Resumen 2023 (Capítulo 7): Álex Vidal

A unos pocos días de que acabe el año, llega el momento de compartir nuestras listas personales e intransferibles para resumir el 2023 musical de la familia Indie Lovers. Como cada año, colaboradores y amig@s habituales han seleccionado un pack musical que ilustre el año que dejamos atrás, sin estúpido orden ni absurda jerarquía, y sabiendo que si hubiéramos hecho estas listas el día antes o el después habrían salido distintas. Como insistimos siempre, aquí no elegimos ‘Lo mejor del año’, porque ni creemos en conceptos competitivos y asquerosamente capitalistas cuando hablamos de música, ni consideramos que nuestro criterio sea más o menos relevante que el del resto de la gente. Así que no se trata de dictar sentencias inamovibles ni de sentar cátedra, sino de hacer un dibujo ilustrativo y recopilar discos, canciones, etc. publicados este año que creemos que merecen ser recordados y disfrutados por igual.

En este séptimo capítulo, Álex Vidal nos presenta un menú sonoro de 5 discos internacionales + 5 discos estatales, 10 canciones internacionales + 10 canciones estatales, 5 conciertos, 1 festival y 5 extras culturales que ha disfrutado especialmente este año y que quiere compartir contigo. Y como cada año, al final de su selección podrás encontrar un texto explicativo en el que nos da más detalles de su elección.

DISCOS INTERNACIONALES

  • YO LA TENGO ‘This Stupid World’
  • ALGIERS ‘Shook’
  • SHAME ‘Food For Worms’
  • FEVER RAY ‘Radical Romantics’
  • CLARK ‘Sus Dog’

DISCOS ESTATALES

  • SÍLVIA PÉREZ CRUZ ‘Toda La Vida, Un Día’
  • JÚLIA COLOM ‘Miramar’
  • ÁNGELA, VÍCTOR, GLORIA y JAVIER ‘Tengo Tres Estrellas y Veinte Cruces’
  • MORREO ‘Alegría’
  • MELENAS ‘Ahora’

CANCIONES INTERNACIONALES

  • ED HARCOURT ‘Strange Beauty’
  • RVG ‘Nothing Really Changes’
  • O. ‘Slice’
  • DJANGO DJANGO ‘Complete Me’
  • SNAPPED ANKLES ‘The Fish Needs A Bike’
  • ITALIA 90 ‘New Factory’
  • MAQUINA ‘.’
  • 100 GECS ‘Doritos And Fritos’
  • BABY JESUS ‘Don’t Pass Me By’
  • BE YOUR OWN PET ‘Worship The Whip’

CANCIONES ESTATALES

  • BJÖRK & ROSALÍA ‘Oral’
  • LAS ODIO ‘Autoexplotación’
  • FUNDACIÓN FRANCISCO FRANKENSTEIN ‘¡El Verano Ya Llegó!’
  • MUJERES ‘Si Piensas En Mí’
  • TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO ‘Estrella Antivida’
  • ADIÓS AMORES ‘Soleada’
  • ÁNGELES, VÍCTOR, GLORIA y JAVIER ‘Suspiro Tierno (La Soleá)’
  • ANNA ANDREU, POL BATLLE I RITA PAYÉS ‘Quietud’
  • JÚLIA COLOM ‘Jo T’Estim’
  • MARÍA JOSÉ LLERGO ‘Novix’

CONCIERTOS

  • LE TIGRE. Primavera Sound, Barcelona (01/06/23) Crónica aquí
  • GABRIELS. Primavera Sound, Barcelona (02/06/23) Crónica aquí
  • PULP. St. Anne’s Park, Dublín (09/06/23) Crónica aquí
  • SQUID. La 2 d’Apolo, Barcelona (21/09/23) Crónica aquí
  • BJÖRK. Tauron Arena, Cracovia (18/11/23)
Le Tigre (Foto: Christian Bertrand)

FESTIVAL

  • BARCELONA PSYCH FEST. Sala Upload, Barcelona (14-15/04/23) Crónica aquí
Robyn Hitchcock, Barcelona Psych Fest 2023 (Foto: Meritxell Rosell)

EXTRAS CULTURALES

  • Libro: MACROFESTIVALES. EL AGUJERO NEGRO DE LA MÚSICA. Nando Cruz (Península)
  • Libro: EL MALESTAR DE LAS CIUDADES. Jorge Dioni López (Arpa Editores)
  • Festival: IN-EDIT. Cinemes Aribau, Barcelona (26/10 – 05/11/23) Crónica aquí
  • Libro: THEME FOR GREAT CITIES. A NEW HISTORY OF SIMPLE MINDS. Graeme Thomson (ed. Constable)
  • Charla: JARVIS COCKER en el KOSMÓPOLIS. CCCB, Barcelona. Recupérala aquí
Jarvis Cocker al Kosmópolis 2023 (Foto: CCCB)

 

*Puedes ver el resto de capítulos del resumen 2023 en este enlace.

 


 

Podemos considerar 2023 como el año disruptivo: el año en que no damos abasto
con tantas novedades musicales y tantos conciertos, hecho que, si ampliamos la
perspectiva, vemos que no deja de ser otra consecuencia del hipercapitalismo
desbocado en el que estamos inmersos; una espiral de producción para rebañar algo
del dinero que fluye hacia la cúspide, donde unos pocos acumulan cantidades
indecentes, inflando unos cachés que han conseguido desbaratar un festival como el
AMFest, reinventado en ciclo y que, esperamos, se mantenga, porque solo en los
márgenes está la supervivencia del arte. El año de la tecnología disruptiva por
antonomasia, la IA; una herramienta, no lo olvidemos, que, por sí sola, no acabará con
la humanidad, pero cuyo uso, sin ética, si que nos empujará un poco más al borde de la
extinción (si no física, sí social y laboral), aunque el empeño de gobiernos, títeres
(redundancia) y empresas por convocar cumbres inanes para seguir quemando «de
forma responsable» combustibles fósiles ya se antojaba suficiente para saltar sin frenos
al precipicio.

Hablando de abismos, también ha sido el año en que nos asomamos al del fascismo,
que ha conseguido entrar en no pocas Administraciones en este Estado (y ya con una
eran demasiadas), y el del meme de PerroSanxe, un meme que ayudó a conseguir in
extremis que el facherío no entrase al Gobierno de la mano de la derechita cobarde. El
año en que un impresentable (como casi todos los personajes, señoros todos ellos, en
los organismos de poder del fútbol mundial) empañó la victoria de todo un equipazo de
jugadoras ilustrando claramente lo que es el abuso y la falta de consentimiento (efecto
colateral: también sirvió para detectar machirulos en nuestros entornos).

Pero quiero ser optimista: quiero pensar que ese resultado ajustado en las
elecciones conseguirá que la democracia se ejerza efectivamente, que las siete, ocho o
nueve fuerzas políticas (número que dependerá de cómo se haya levantado la izquierda
ese día) negociarán en beneficio de la mayoría, que esa Ley de Amnistia sea un primer
paso para recuperar la convivencia, que de una vez por todas se pongan las pilas con la
Ley de la Vivienda, que se lucharán los derechos obtenidos ante la arremetida facha.
Bueno, no sé, dejadme soñar, tal y como sueñan los y las artistas, en cuyas melodías y
letras se cuelan algunas de estas inquietudes. Veréis que, en esta selección, algunos de
esos temas se mencionan expresamente y en otros se sugieren; pero, como todo, el
arte también es política. También os digo que esta introducción me ha servido para colar
unos cuantos extras de esos sin que el jefe se dé cuenta, porque la lista se me hacía
corta, jeje 🙂
Vamos al lío.

Discos internacionales

This Stupid World, Yo La Tengo (Matador, 10 febrero)
Pasan los años, pasan los discos y cada vez nos llega un soplo de aire nuevo y
fresco desde Hoboken. Y sus directos, como siempre, impecables.

Shook, Algiers (Matador, 24 febrero)
Algiers continua ampliando su ya de por sí rica paleta sónica, explorando territorios
incómodos, buscando el nexo de unión que, como no puede ser de otra forma, pasa por
la política. Inconformistas, inquietos, rabiosos y generosos, en este cuarto larga durada
encontraremos toda una legión de colaboradores (Zack de la Rocha, Samuel T. Herring,
Jae Matthews entre otros) dispuestos a dialogar con el cuarteto de Atlanta y a forjar un

álbum conceptual, combinando toda una plétora de sonidos e influencias, hecho para
zarandear conciencias adormiladas.

Food for Worms, shame (Dead Oceans, 24 febrero)
A través del Wrapped ese me enteré que el crank wave es ese postBrexit post-punk
que tanto nos gusta y que tanto hemos disfrutado este año. Me perdí el concierto, pero
el disco lo compré porque estaba sonando en Ultra-Local y me atrapó. Esa cosa loca y
adictiva tenía que venirse a casa conmigo, y así fue.

Radical Romantics, Fever Ray (Rabid Records/PIAS, 10 marzo)
¿Puede un disco que trata sobre el amor, el deseo y la lujuria ser una obra política?
En estos tiempos que vivimos es más que eso, es un acto de valentía y de afirmación.
Karen Dreijer, ex The Knife, desnuda su alma en un álbum de electrónica alegre y
erótica que quizá sea uno de los más bellos manifiestos a favor del amor libre (tal como
tiene que ser, sin corsés, ataduras ni falsas moralidades).

Sus Dog, Clark (Throttle Records, 26 mayo)
El décimo y penúltimo disco de Clark (acaba de sacar otro este mes de diciembre) es
una rica amalgama de electrónica orgánica, repleto de texturas y de una lírica
extraordinaria, que cuenta con la producción de Thom Yorke, quien también pone la voz
en uno de los tracks más emocionantes.

Discos nacionales

Toda la vida, un día, Silvia Pérez Cruz (Sony, 21 abril)
Quizá la artista más polifacética del panorama nacional, su voz, su composición
siempre a corazón abierto y su compromiso artístico hace imposible no caer rendido
ante cada nuevo trabajo, siempre intachable, siempre exuberante. En este caso,
tenemos una sinfonía dividida en movimientos y que une el ciclo de la vida, en el que la
muerte no es el final sino la vuelta a la vida.

Miramar, Júlia Colom (La Castanya, 28 abril)
Impresionante en directo casi tanto o más que con este disco, una maravilla folk
mallorquina con producción electrónica. Hipnótica y personal. Haceos un favor y, si
tenéis la oportunidad de ir a verla, después me lo agradeceréis.

Tengo tres estrellas y veinte cruces, Ángela, Víctor, Gloria y Javier (Primavera
Labels, 22 noviembre)
De lo más estimulante, junto con el debut de María José Llergo, en la música de
vanguardia con raíces andaluzas. En este caso, la confluencia de talentos (la cantaora
Ángeles Toledano, el líder de Rufus T. Firefly, Víctor Cabezudo, la batería de jazz Gloria
Maurel y el productor de música electrónica y componente de The Low Flying Panic
Attack, Javier Martín) y estilos supera la suma de sus componentes y entrega un trabajo
superlativo, rico y vibrante. Un disco en el que perderse en sus surcos y trascender.

Alegría, Morreo (autopublicado, 10 marzo)
La expectación por el primer larga duración de los andaluces quedó superadísima
con un 33rpm preñadito de lírica prosódica, aires de copla, producción brillante,
vanguardista y atemporal a la vez.

Ahora, Melenas (Primavera Labels, 22 noviembre)
La versión de “Osa polar” dio una pista bastante clara de la evolución de la banda de
Iruña: del garage al kraut como base de unas melodías sostenidas por la sección
rítmica. Nuevos horizontes y nuevas giras internacionales para unas Melenas ávidas de
retos nuevos.

Canciones internacionales

“Strange Beauty”, Ed Harcourt
“Nothing Really Changes”, RVG
“Slice”, O. the Band
“Complete Me”, Django Django
“The Fish Needs a Bike”, Snapped Ankles
“New Factory”, Italia 90
“.”, Maquina
“Doritos and Fritos”, 100 gecs
“Don’t Pass Me By”, Baby Jesus
“Worship the Whip”, Be Your Own Pet

Björk y Rosalía (y la IA) juntas: era inevitable y es brillante. Tanto como lo nuevo de
Ed Harcourt, una ambrosía al piano. “Nothing Really Changes” me atrapó en la primera
escucha por su cualidad atemporal. De ahí ya pasamos a las canciones hechas para la
pista de baile: ojo con O. the Band: saxo y batería y ritmos casi discotequeros.
“Complete Me” bebe tanto del soul como del disco. Snapped Ankles es otro de los
grupos de la órbita londinense que, este año, sacaron un remarcable EP de versiones
de Blurt. Italia 90 fue un descubrimiento de Per Fi És Dilluns!, y Maquina, una banda de
math rock portuguesa cuyo nombre se escribe con caracteres cirílicos, un
descubrimiento de mano de un amigo, quien cazó la recomendación en los foros del
Primavera Sound. 100 gecs es una banda gamberra, más punk que crank, cuyo disco
es urgente e inmediato; como el rock áspero de los suecos Baby Jesus. Be Your Own
Pet presentaron esta canción en el Primavera Sound, y os juro que pocas veces he
sudado tanto este año.

Canciones nacionales

“Oral”, Björk y Rosalía
“Autoexplotación”, Las Odio
“¡El verano ya llegó!”, Fundación Francisco Frankenstein
“Si piensas en mí”, Mujeres
“Estrella antivida”, Triángulo de Amor Bizarro
“Soleada”, Adiós Amores
“Suspiro tierno (la soleá)”, Ángeles, Víctor, Gloria y Javier
“Quietud”, Anna Andreu, Pol Batlle y Rita Payés
“Jo t’estim”, Júlia Colom
“Novix”, María José Llergo

La ironía, esa herramienta tan potente y tan divertida para ponernos contra el espejo.
Baixa Fidelitat ha sonado en alguna fiesta Indie Lovers, también descubiertos a través
de Per Fi És Dilluns! (suscribíos, por lo que más queráis), a Las Odio hay que quererlas,
igual que a los mallorquines Fundación Francisco Frankenstein: ojo a sus letras. Qué
decir de Mujeres y TAB que no sepáis: son valores seguros, sangre en vena y rabia en
las letras. Adiós Amores han firmado un disco de debut remarcable, fresco como pocos.
Llegamos a la zona más delicada de la lista, con la soleá de Ángeles, Víctor, Gloria y
Javier, y la hermosísima “Quietud”, en la que Anna Andreu comparte voces con Pol
Batlle y Rita Payés. Hermosura a flor de piel, igual que la sensual “Jo t’estim”, de Júlia
Colom, y el flamenco vanguardista de María José Llergo.

Conciertos

Le Tigre, Primavera Sound, Barcelona, 1 de junio
El electroclash de la banda formada por Kathleen Hannah, Johanna Fateman y JD
Samson no puede sonar más actual. Respaldadas por unos visuales coloridos y con el
inmenso acierto de proyectar las letras para dejar claro el mensaje, cantamos, bailamos
y gritamos por el bien de todo el mundo. Siempre en el corazón, siempre rebeldes,
siempre necesarias.

Gabriels, Primavera Sound, Barcelona, 2 de junio
Los mejores amigos son aquellos que te agarran del brazo y te dicen: «Ven a ver a
esta banda que va a ser tu próxima banda favorita». Y así fue con Gabriels: el proyecto
liderado por los productores Ryan Hope y Ari Balouzian, y con el tremendo, inagotable
frontman Jacob Lusk dando rienda suelta a una voz sobre natural, arrasó en uno de los
escenarios cuquis del PS con un neosoul ardiente y descarado.

Pulp, St. Anne’s Park, Dublín, 9 de junio
Segundo comeback de los de Sheffield; a diferencia del primero, la puesta en escena
es superlativa. Con la edad, Cocker & Co. han ganado en elegancia y sabiduría, y sí,
Jarvis sigue subiéndose con sus alzas a los monitores. Vibrante.

Squid, La(2), Barcelona, 21 de septiembre
Inaprensible. Es que no sabes adónde mirar, qué locura hará este o el otro miembro,
virtuosismo es una palabra que se queda corta para calificarlos, así como originalidad.
Art-rock y diversión en mayúsculas.

Björk, Tauron Arena, Cracovia, 18 de noviembre
El rico mundo de Björk me cautiva desde Debut. Siempre ha estado como diez o
quince años por delante del común de los mortales, y el espectáculo con el que
presenta Fosora es de otro mundo: la organicidad es lo primero que resalta, una voz
que toca siempre la fibra y siempre en busca de nuevos sonidos.
(Nota: viaje y concierto fueron sorpresa, parte del regalo de cumpleaños de Montse,
que es amor en estado puro; eso sí, sorpresón fue darse casi de morros con Björk
paseando por la plaza mayor de Cracovia. Aún nos duran las risas.)

Festivales

Barcelona Psych Fest
Desde aquí nuestro eterno agradecimiento a los organizadores del Barcelona Psych
Fest por demostrar que se puede programar un cartel ecléctico, poliédrico y, a la vez,
rico y garantía de buenos conciertos. El festi más estimulante de los que pisé este 2023.

Extras culturales

Macrofestivales, Nando Cruz
Podríamos preguntarnos por qué no leemos con más frecuencias críticas al modelo
actual de festivales: que España se haya convertido en la tierra de los mil festivales, se
vea por donde se vea, no puede ser bueno: es el modelo de una burbuja. En
Macrofestivales se ponen en tela de juicio los beneficios de estos acontecimientos que
se asumen acríticamente y se documentan de forma exhaustiva los perjuicios al tejido
musical y social del país. Lo que más me ha llamado la atención, por otra parte, fue la
crítica de Rockdelux al libro; que, si bien se puede criticar por sesgos, en vez de aportar
datos se dedicaron a menospreciarlo con argumentos de patio de colegio, con lo que,
bien, me lleva a fiarme más de Cruz que de la que había sido mi revista de cabecera
cuando tenía contenidos interesantes.

El malestar de las ciudades, Jorge Dioni López
Este es un extra no musical pero que viene muy bien para entender el contexto
hipercapitalista en el que se desarrollan los macrofestivales. Un ensayo
desesperanzador pero necesario. Como pluz, Dioni López imparte clases de escritura,
con lo que el ensayo es amenísimo.

In-Edit
Otro año más hemos disfrutado de este festival de cine documental musical. Un
festival que ayuda a ampliar la mirada, pero que, en esta edición, ha hecho hincapié en
la cultura barcelonesa de clubs. ¿O más bien debería decir cultura hospitalenca? En
cualquier caso, una mirada cariñosa a nuestro pasado que nos pone ante el espejo de
un presente y futuro de una ciudad que pierde su personalidad a manos del capital y la
globalización.

Theme for Great Cities, Graeme Thomson (ed. Constable)
Simple Minds, mi banda de adolescencia, que una vez le disputó a U2 (quienes le
deben mucho a los primeros discos de los escoceses) el trono del mayor grupo del
mundo para caer a continuación en una debacle a veces sonrojante. En la actualidad se
están reivindicando los primeros años del grupo, cuyos cinco primeros álbumes fueron
valientes, experimentales, rompedores, abarcando desde el kraut, el post punk, el
industrial, el art rock hasta la new wave, sonidos que podemos escuchar en muchas
bandas actuales. A la espera de que el 22 de diciembre estrenen un documental sobre
la banda, este libro recoge las impresiones y recuerdos de los miembros originales,
productores y entorno, y no escatima en detalles (sí, de esos también), redactados en
un estilo casi erudito. Una joyita.

Jarvis Cocker en el Kosmópolis
Siempre he mantenido que Jarvis Cocker es, sobre todo, un gran escritor, capaz de
contar una historia con presentación, nudo, desenlace y arcos argumentales en
canciones de apenas cinco minutos. Que fuese uno de los invitados al festival de
literaturas Kosmópolis era inevitable: ESTE es el festival en el que tenía que «actuar»,
presentando la traducción al castellano de Good Pop, Bad Pop (Blackie Books).

Escrito por

Letraherido y juntaletras. Físico de titulación que ejerce (poco) en una editorial de género fantástico. Me caí en un caldero de britpop ya de mayorcito y desde entonces le doy a todos los palos del indie y de más allá. Flamenquito lover. Sé bailar sevillanas. En mi epitafio pondrá “Esta noche no iba a salir”. Common people like you.

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