Los Planetas (Jardins de Pedralbes, 14/06/19)

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

Los Planetas andan de cumpleaños en cumpleaños, y la noche del viernes tocó celebrar dos en uno. El principal homenajeado era ‘Una Semana En El Motor De Un Autobús‘, disco capital de la discografía de los granadinos (y, por extensión, de la historia del pop independiente estatal). Tras meses sacándolo del armario con un renovado vestido de etiqueta, tocaba cerrar la gira del 20º aniversario del tercer álbum de la banda por todo lo alto: en un entorno privilegiado como los barceloneses Jardins de Pedralbes, y con el ejército negro de la orquesta sinfónica Arts Symphony Ensemble (dirigida por el líder de Napoleón Solo, Alonso Díaz Carmona) y la coral Arsinnova. La noche invitaba a dejarse llevar por la sorpresa…

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

Nada en el contexto conducía al entorno planetario habitual. Al entrar al recinto, uno tenía más la sensación de estar en una lujosa boda de familia de bien que en un concierto de rock. Al llegar al escenario habitual, las gradas de mecanotubo te llevaban al Club de Tennis Barcelona en mitad del trofeo Compte de Godó. Y cuando se apagaron las luces y el escenario fue invadido por una cincuentena de personas, te sentías más cerca de un concierto de música clásica en el Liceu que del enésimo encuentro con los granadinos en cualquier sala o festival. Pero llegados a este punto de la película, Los Planetas juegan donde y cuando quieren. Eso sí, la noche era tan atípica que por una vez no actuaron con el aforo completo, y sin duda eso se explica por el contexto, el precio de las entradas y el hecho de que hayan tocado en Barcelona o alrededores 7 veces en poco más de dos años (Apolo, Sant Jordi Club, otro Apolo, Primavera Sound 2018, Vida 2018, L’Auditori y ésta en Jardins de Pedralbes).

Primer acto: adagio vivace

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

No sé cuántas veces habremos escuchado ‘Segundo Premio’, pero seguro que nunca antes en versión sinfónica bajo una preciosa luna casi llena y una agradable noche preveraniega. Un inicio de viaje para meternos en situación y liberarnos de preocupaciones y mochilas cotidianas. Esta noche no están invitadas a la fiesta, así que mejor hacerlas ‘Desaparecer’ al galope de violines desbocados, aunque no te puedas mantener en pie. Nos montamos una playa de hierba en los jardines, y más que verano suena a primavera de Vivaldi. Pero eso sería demasiado puro, y si estamos escuchando la X que llevó a Los Planetas al borde del precipicio lisérgico, parece lógico que Jota tiña de nicotina sus cuerdas vocales envueltas de cuerdas sinfónicas. El humo de su cigarro se escapa por Pedralbes hasta desaparecer, diluido en sutilezas y lamentos por lo estúpido que fui. ¿Y quién no lo ha sido alguna vez…?

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

Segundo acto: allegro ma non troppo

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

La voz nasal de Jota nos sigue guiando en este mundo de gente incompleta. Tenemos tantas cosas que aprender para conseguir que lo que odio y lo que somos casi no sea igual. Florent se esconde bajo la gorra y lleva la X en la espalda, como si estuviera marcado por todo lo que hizo 21 años atrás. Quizás si no fuera así, este disco nunca habría existido y no sería más que ciencia ficción. Eric parece enjaulado tras la pantalla de metacrilato, como una bestia a la que observar desde la seguridad de ese muro transparente. Una pantera negra vestida en ceñido traje de cuero, domesticada por los suaves arreglos que hoy funcionan de narcótico para remontarse angélico. Y si queremos remontar, nada mejor que un ‘Cumpleaños Total’ con El Chino por allí en medio repartiendo juego. El público, hasta ahora retenido como Eric, se deja ir al fin con palmas y cantos: “No será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor!”

Tercer acto: lisérgico sostenuto

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

Toca meterse en selvas frondosas de autoconocimiento y reflexión interna alteradas con química toxicósmica. Farmacias del espacio, laboratorios mágicos, y sonrisas tobogán hacia mundos imaginarios mucho mejores. Guitarras tan frágiles que casi parece que el mundo vaya a romperse, y quizás no habría un final más dulce. Soñarnos despiertos es la mejor manera de no despertar y que aquello sea sólo un sueño. Algo así no debería terminar. Cogemos la Linea 1 y te reto a que no la cantes mientras crecen violines sinuosos como tantas otras cosas. Es todo tan bello desde más allá de las nubes que no hay desorden que pueda romper la magia de esos coros sublimes. El autobús llega a final de trayecto con la Copa de esa Europa decadente, aquí transformada en belleza sinfónica que sube, y sube, y sube… y sigue subiendo hasta alturas emocionales de vértigo, en un tántrico clímax musical de una intensidad descomunal. Vivir es maravilloso sólo por momentos así.

Acto final: compleanno totale

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

Y sí, ‘Una Semana En El Motor De Un Autobús’ llega a su fin, pero justo el día anterior cumplía 25 años ‘Super 8’, allí donde empezó todo. Y Jota, Florent, Eric y el pianista David Montañés deciden llevarnos de viaje por el sol en una nueva dimensión. ¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo? Ahora mismo no encuentro mejor plan en todas y cada una de las galaxias infinitas hacia el sol. Eric se deja ir y se quita las ataduras filarmónicas para aporrear su batería con pasión que roza lo sádico. Y ya que estamos, repetimos con un ‘Cumpleaños Total’ que no es más que el resumen de la noche hecha canción. Podrán pasar 20, 30 o 50 años. Podrán vestir sus canciones de psicodelia shoegaze, de ruidoso noise rock, de pegadizas melodías pop, o de elaboradas composiciones orquestadas. Y podrán criticarles por una o mil razones. Pero Los Planetas nunca perderán su capacidad de emocionar. Hoy en día, en este mundo, una emoción verdadera marca la diferencia entre todo o nada. Y yo he venido a esta vida a coleccionar noches de hechizo y huella.

Los Planetas (Foto: Ignasi Trapero)

Setlist:

  • Segundo Premio
  • Desaparecer
  • La Playa
  • Parte De Lo Que Me Debes
  • Un Mundo De Gente Incompleta
  • Ciencia Ficción
  • Montañas De Basura
  • Cumpleaños Total
  • Laboratorio Mágico
  • Linea 1
  • La Copa De Europa

Bises:

  • De Viaje
  • Cumpleaños Total
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *