Los Punsetes (Razzmatazz, 08/06/19)

Ariadna, Los Punsetes (Foto: Ignasi Trapero)

Los Punsetes han sido siempre para mi una especie de terapia con la que cagarme a dos niveles: el primero, en los demás; el segundo, en mi mismo. Y seguramente esa sea una de las claves de su éxito entre un sector del público de la escena independiente. Y es que sirven por igual para lanzar dardos a todos esos que hacen del planeta un lugar hostil, mediocre y absurdo, pero también para darnos cuenta de que nosotros mismos podemos convertirnos en seres así de horripilantes. Y supongo que por todo ello, los discos y los conciertos de la banda madrileña se acaban convirtiendo siempre en una especie de catarsis colectiva en que deambulamos sobre la fina cuerda que separa nuestra ira hacia los demás de la que le podamos provocar a algunos.

Jorge, Los Punsetes (Foto: Ignasi Trapero)

Este era uno de esos conciertos que organiza la sala Razzmatazz de madrugada. En estas noches en que hay un concierto en mitad de la sesión de DJs de la discoteca barcelonesa hemos podido ver desde hace ya muchos años a bandas internacionales como The Horrors (hablo de su primer disco; ha llovido un poco…), Django Django, etc., pero también a algunas del indie estatal. En el caso de Los Punsetes, era la segunda vez que tocaban en Razzmatazz en horario vampírico, y eso nunca es plaza fácil. Y es que en el público se mezclan fans del grupo que han ido expresamente a ver el show, con gente que pasaba por allí en mitad de una fiesta nocturna y se encuentra casi por sorpresa con el bolo en cuestión. Y, por si fuera poco, el concierto pillaba a los madrileños recién acabado de grabar su sexto disco, del que en los próximos días te vamos a dar detalles y alguna primicia en esta web y en nuestro programa ‘Common People’ de Radio Primavera Sound. Atent@s a sus pantallas, amiguit@s, que anoche hablamos con ellos y nos contaron cosas muy interesantes…

Manu, Los Punsetes (Foto: Ignasi Trapero)

Sea como sea, no hay nada que no puedan arreglar unos gin-tonics, y Los Punsetes salieron a las 2:30h de la madrugada a intentar la gesta de gustar a propios y extraños, empezando con ese himno de falsa euforia que es ‘¡Viva!’. El sonido tardó unos minutos en ponerse en su sitio y con volúmenes ajustados, pero casi sin darnos cuenta nos plantaron delante de los morros el primero de los tres temas nuevos que iban a caer esa noche: ‘Vas Hablando Mal De Mi’ es la canción que editaron hace unos meses en formato limitado de 150 flexi-discos que sortearon en un concierto en La Riviera el pasado mes de septiembre; un tema que también tendrá un papel destacado en el nuevo disco y que, una vez más, invita a cantar hasta desgarrarnos las cuerdas vocales pensando en gente de nuestra vida cotidiana: “Vas hablando mal de mí, con cualquiera que te encuentras con quién sabes que me entero, luego cuando me lo cuentan. Y seguro que imaginas que me vuelvo medio loco, pero lo cierto querida, es que me importa bien poco. Porque sé que lo que quieres es que gire mi cabeza, pero tengo la certeza de que no te lo mereces porque no te necesito, no te quiero ni te extraño. Has perdido tus poderes. No puedes hacerme daño. No puedes hacerme daño. No puedes hacerme daño“.

Chema, Los Punsetes (Foto: Ignasi Trapero)

De presente a pasado por orden cronológicamente inverso, pero con el mismo efecto sobre los seguidores punsetiles: ‘Mabuse’, ‘Alférez Provisional’ y sobretodo, ese ‘Dos Policías’ que publicaron en su disco de debut hace ya 11 años, convirtieron las primeras filas de acólitos en un karaoke de bilis alegre, demostrando que el odio pude llegar a ser una energía positiva si sabes liberarla de la manera correcta. Llegó el turno de la segunda novedad de la noche, ‘Oro’, y bajaron revoluciones con esa ‘Estrella Distante’ que es triste y preciosa a la vez, permitiendo seguir el juego de las ambigüedades y disimulos. Y si ya lo habíamos notado en su versión enlatada, ese primer avance del próximo álbum, ‘Una Persona Sospechosa’, sonó compacta y orgullosa, demostrando que no va a tardar nada en convertirse en otro ‘hit’ en los directos de Los Punsetes. Esa persona podríamos ser tú o yo, y lo sabes…

Luís, Los Punsetes (Foto: Ignasi Trapero)

Acabábamos de pasar justo el ecuador del show, pero lo que venía a partir de ahora no iba a darnos ni un respiro. “Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda…” y todo lo que viene justo detrás son ya un mantra e himno de los tiempos de internet y las redes sociales. Y me cuesta calificar una de mis debilidades de la ya exhuberante discografía de Los Punsetes, ‘Arsenal De Excusas’, así que mejor limitarse a cantarla y vivirla en vena mientras Ariadna nos hipnotiza con esa ejecución que cada día parece más cerca de conseguir el estatismo perfecto dentro de los vestidos que ella misma diseña y que nunca repite en concierto. Y quizás hablar de ‘himnos’ haya dejado de tener demasiado sentido con el quinteto madrileño, porqué tiene casi más canciones que lo son que temas que no se adapten a esa categoría. Eso es lo que pienso de su (puto) grupo…

Los Punsetes (Foto: Ignasi Trapero)

Ya en la recta final, iban a dejar caer tres balazos más para dejar el bolo bien arriba. Sólo han pasado 5 años desde ‘Me Gusta Que Me Pegues’, pero cuesta de pensar que esta canción pudiera publicarse hoy en día en tiempos de censuras y autocensuras, de dictaduras disfrazadas de democracias de pacotilla, y de escenarios donde lo políticamente correcto parece cubrirlo todo, para bien y para mal. Lo mejor de todo es que sigue siendo igual de divertida de cantar, si sabes aplicarle el código de lectura correcto. Ídem de ídem podría decirse de esa discoteca de ‘Maricas’ donde morir con una sonrisa agridulce. Y, ya puestos a saltar y a provocar un tsunami de vibraciones en tu garganta, que le den por culo a tus amigos. Pasa de ellos y ven conmigo a un concierto de Los Punsetes, y caguémonos en este país de mierda, y en ti y en mi. No se me ocurre plan más feliz y liberador.

Setlist:

  • ¡Viva!
  • Vas Hablando Mal De Mí
  • Mabuse
  • Alférez Provisional
  • Dos Policías
  • Oro
  • Estrella Distante
  • Una Persona Sospechosa
  • Opinión De Mierda
  • Arsenal De Excusas
  • Tu Puto Grupo
  • Me Gusta Que Me Pegues
  • Maricas
  • Tus Amigos

 

Tags from the story
, ,
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *