Primera Persona 2019 (CCCB, 10 y 11/05/19)

Brett Anderson @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
Brett Anderson @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
Brett Anderson @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
Peter Hook @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
Nik Cohn @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
Carles Viñas @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
La Mala Rodríguez @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

Vivimos tiempos complejos y ciertamente tenebrosos, y en esta espiral de locura, inminencia y exhibicionismo social de la estupidez humana, son más necesarios que nunca momentos y rincones de pausa y reflexión sobre todo lo que nos rodea. La octava edición del ‘Primera Persona‘ que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha sido uno de esos espacios donde reflexionar sobre antifascismo, memoria, psicología social… o cultura pop. Elementos cotidianos y al alcance de nuestra mano en vías de extinción, víctimas de este proceso de subnormalización de la sociedad que impulsan políticos, falsos gurús mediáticos, grandes corporaciones y élites económicas con afán de controlar a las masas y, especialmente, a los movimientos e individuos que luchan por los derechos civiles y sociales y que plantean otras formas de relacionarse y convivir en una sociedad más abierta y tolerante con lo diferente.

Jordi Borràs, Helena Castellà, Mark Bray y Carles Viñas @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

Esta sociedad donde la saturación de información se acaba convirtiendo en desinformación se ha convertido en un escenario ideal para el auge de populismos, falsas verdades y este resurgir de la ultraderecha que cuenta con la complicidad por blanqueamiento de muchos de los que dicen sorprenderse por ello. De todo ello se habló en la primera de las 4 sesiones de este Primera Persona 2019, ‘Antifascista‘: participaron el historiador y experto en estilos juveniles y el movimiento ultra en el fútbol Carles Viñas; el también historiador, organizador de ‘Occupy Wall Street’ y autor de ‘Antifa. El manual antifascistaMark Bray; la politóloga y asesora del Parlamento Europeo Helena Castellà Duran; y el fotoperiodista y especialista en grupos de ultraderecha Jordi Borràs. Hubo espacio para Trump, Bolsonaro, Steve Bannon, Le Pen, Salvini… y, por supuesto, Vox, Ciudadanos, PP y ese PSOE que “hace la cobra” en un hipócrita y peligroso juego de ambigüedades y equilibrismos de falsa izquierda que no se creen ni ellos. Y disculpad que me haya atrevido a poner “izquierda” y “PSOE” en la misma frase. No volverá a ocurrir…

Nik Cohn & DJ Kosmos @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

La sesión del viernes tuvo también un fuerte componente musical y de protagonismo de la cultura pop. Primero, con el histórico escritor irlandés y padre del ‘rock writing’ Nik Cohn. Acompañado por una sesión en directo de DJ Kosmos, el veterano autor que influenció por igual a The Who, Bowie o inspiró ‘Saturday Night Fever’ se sentó cómodamente en el sofá sky de color tostado como si estuviera en su living room frente a la chimenea, y empezó a leer un relato ordenado cronológicamente de presente a pasado sobre las múltiples historias y encuentros que ha tenido en su vida: aventuras nocturnas con imitadores chinos de Elvis, sus encuentros con Jimi Hendrix, y toda una vida marcada por la pasión y obsesión por la música y a un modus operandi sin límites autoimpuestos. Una brillante autobiografía narrada en flashback de “una rata adicta a la acción”.

Peter Hook & Agnès Marquès @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

Siguiendo con la música, la periodista Agnès Marquès compartió una interesante charla con un histórico del pop británico: Peter Hook, bajista de Joy División o New Order, y uno de los locos fundadores del mítico club de Manchester The Hacienda. Precisamente su reciente libro ‘The Haçienda. How Not To Run A Club‘ (aquí editado por Contra Ediciones) era la excusa sobre la que empezar la charla, en la que se recordó el desastre económico y la revolución social y musical que supuso la sala en aquél Manchester gris y deprimente. Cómo ‘robaron’ la música que se pinchaba en Ibiza para trasladarla al norte de Inglaterra, el nacimiento de la cultura rave, el acid house, el sonido Madchester, los botes de Hellmans usados como urinario… y, claro, también hubo tiempo para recordar el suicidio de Ian Curtis (este 18 de mayo se cumplirán 39 años…), o las disputas con el resto de miembros de New Order.

La veterinaria de campo, poeta y escritora María Sánchez, y las lecturas y canciones de la mexicana Julieta Venegas pusieron punto y final a la completísima jornada del viernes.

WE’RE SO YOUNG

Brett Anderson @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

Las obligaciones laborales no nos permitieron disfrutar de la primera sesión del sábado: en ella, la periodista Laura Fernández conversó con dos autoras con un leit motiv común: haber pasado por un hospital psiquiátrico y haberlo plasmado en sendos cómics. ‘Locas’ contó con la autora de ‘Dormo MoltMaria Manonelles, y con la creadora de ‘ManicomioMontse Batalla. Otra autora de libros ilustrados, Ana Galvañ, charló con la autora norteamericana Emil Ferris, quien perdió la movilidad de cintura para abajo y de su mano derecha por un extraño virus, y dedicó el tiempo de recuperación para crear la novela gráfica ‘My Favorite Thing Is Monsters‘. Y por último, el escritor y profesor Use Lahoz charló con Thomas Page McBee, escritor y boxeador transexual que reflexiona sobre masculinidad, privilegios, identidad o violencia en ‘A True Story About What Makes a Man‘.

Brett Anderson & Xavi Sancho @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

Y llegaba el momento de encarar la recta final de esta octava edición del Primera Persona. Y fue, ni más ni menos, que con el plato fuerte para éste que escribe. Y es que Brett Anderson es historia viva del pop británico, modelo de referencia ética y estética para toda una generación de jóvenes que transitábamos por la cornisa de la veintena en los años 90, y letrista de grandes canciones de una enorme banda como Suede. Pero, además de todo eso, Brett es también autor de esas imprescindibles memorias que, en su primera parte, tituló ‘Coal Black Mornings‘ (aquí traducido como ‘Mañanas Negras Como El Carbón‘ en la edición de Contra. Te hablamos del libro hace unos meses). En una distendida conversación con el periodista musical Xavi Sancho, Brett recordó algunos de los pasajes del libro (no haremos spoilers. Leedlo, de verdad lo recomiendo!), y confirmó que para finales de año estará lista la segunda parte, justo a partir del salto a la fama de Suede. Además, se reveló fan de los Sex Pistols, habló sobre esa “broma” que fue para él el brit-pop (un movimiento musical “misógino y nacionalista”), recordó la búsqueda de su propia tribu social y de sentirse distinto a la mayoría de gente de su generación, su necesidad de jugar con la ambigüedad sexual y la androginia, o de un acercamiento sin resentimientos ni voluntad de señalar a nadie a la hora de convertir en prosa las memorias de una vida no especialmente excitante, según él…

La Mala Rodríguez @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)

Y sin dejar la música y los aprendizajes vitales desde la afirmación del ‘yo’, La Mala Rodríguez y la periodista Silvia Cruz cerraron el ciclo con otra desenfadada conversación sobre rap, flamenco, feminismo o pintar trenes. En esta época donde se pone el foco en lo fugaz, lo anecdótico y lo intranscendente, pararse a pensar, escuchar a gente con historias de vida, y alimentar reflexiones y mentes inquietas es un lujo y un placer que debería estar al alcance de todos. Podemos ser basura envuelta en sonidos de celofán, tú y yo; pero nadie podrá robarnos la curiosidad y las ganas de nutrirnos de vidas ajenas que le pongan algo de luz a tanta tiniebla humana.

Peter Hook & The Light @ Primera Persona (Foto: Ignasi Trapero)
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *