Es domingo al mediodía y estamos en Manresa. Para los no avezados, a hora y media de Barcelona y por buen motivo: el programa Trilogy Rock, con el infatigable Maurici Ribera Torres al frente, organiza el cicle “Insòlits”, que lleva conciertos internacionales a la Plana de l’Om, un auditorio de sonido exquisito. El ciclo había empezado el pasado 18 de setiembre con
el concierto de This Frontier Needs Heroes (seudónimo del estadounidense David Bradley Lauretti) y acabará el 6 de noviembre con Hugo Race, músico australiano con más de tres décadas de carrera, incluida una larga estancia en los Bad Seeds de Nick Cave.


Hoy el protagonismo lo tiene Pony Hunt, alias (otorgado por una amistad y sin significado especial) de Jessie Antonick, joven estadounidense que presenta ‘Var!’, su segundo disco, editado por el sello Wing and Wing. “Disculpadme por no hablar mucho, soy especialmente tímida los domingos por la mañana”, afirma. Ciertamente Antonick no habla mucho, aunque tiene motivos para una cierta satisfacción, con un auditorio con una entrada más que aceptable.
‘Var!’ toma el título de unas observaciones astronómicas que realizó Edwin Hubble en 1923 y que le llevaron a descubrir la galaxia de Andrómeda. Un nombre que apunta las estrellas pero con canciones muy enraizadas, quizás en el Chicago donde nació o la California donde creció, pero muy posiblemente en la Nueva Orleans donde se ha formado musicalmente. En ‘Var!’ predomina el folk y blues con no pocos arreglos de cuerda, variedad de harmonías vocales muy bien trenzadas y canciones sentidas y accesibles. En su gira actual Antonick viaja solo con una guitarra, por lo que su voz adquiere más protagonismo en temas como el sencillo ‘Stardust’ o ‘Who Are You’, poblada de violines en estudio pero que no pierde un ápice de sensibilidad en este directo. Sería estupendo verla con banda, pero sea como sea, no se la pierdan.
