Warhaus (Sidecar, 27/11/17)

Warhaus (Foto: Irene Segalés)

Un año y 4 días atrás, Warhaus tenía que debutar en España en un concierto en la sala 3 de Razzmatazz de Barcelona que se suspendió por la escasa venta de entradas. Tan sólo 369 días después, el proyecto paralelo del 50% de Balthazar Maarten Devoldere hizo sold out con semanas de antelación en el inicio de su gira española en la Sala Sidecar. En todo esto el festival Vida ha tenido mucho que ver. Primero los trajo a una de las fiestas de presentación del festival en diciembre del año pasado. Esa actuación despertó el boca-oreja, y todo acabó de explotar con el bolazo que se marcaron en el escenario Masia del Vida 2017. Fue allí donde muchos nos enganchamos al que en ese momento era el único disco del proyecto, ‘We Fucked A Flame Into Being’. Unos meses después, el festival de Vilanova i la Geltrú estrenaba su iniciativa Vida On The Road con la banda belga, que en su tercera visita en 11 meses presentaba su segundo disco, de título homónimo, antes de hacerlo también esta semana en Madrid, Valencia y Zaragoza.

Warhaus (Foto: Irene Segalés)
Warhaus (Foto: Irene Segalés)

Y la expectación era máxima. Hacía tiempo que no veíamos el Sidecar tan hasta los topes, y se podía respirar la excitación. Sólo salir al escenario el cuarteto, una chica en las primeras filas le comenta a otra: “en directo está más bueno”. Y es que Maarten es muchacho de gran presencia y altura, con ese gabán oscuro, ese pelo ondulado rubio y esa barbita de 4 días. La misma chica hace una mueca de decepción cuando pregunta y le digo que Sylvie Kreusch no viene a esta gira porque está grabando un disco. Así que una de las incógnitas nada más empezar es saber si podrán suplir con solvencia la falta del contrapunto vocal femenino que da tanta personalidad a Warhaus. En ausencia de la vocalista, el cuarteto lo completan el también Balthazar Michiel Balcaen a la batería, Pascal Deweze al bajo y teclados, y Tijs Delbeke a la guitarra y vientos. Y el show arranca con ‘Well Well’, que nos adentra en las nocturnas atmósferas de amor y deseo para bailar contorneando el torso. Pasa lo mismo en ‘The Good Lie’, o en esa ‘Control’ cuya base rítmica me recuerda tanto al ‘Down By The Water’ de la diosa PJ Harvey.

Warhaus (Foto: Irene Segalés)
Warhaus (Foto: Irene Segalés)
Warhaus (Foto: Irene Segalés)
Warhaus (Foto: Irene Segalés)

La instrumental (y moruna) ‘Beaches’ da pie a momentos de éxtasis colectivo con ‘Against The Rich’ o ‘Love’s A Stranger’ (no os perdáis la versión en exclusiva para Indie Lovers y la entrevista que grabamos con Maarten!). Llega el momento de cantar a Sylvie, y el cantante pide que “callemos la puta boca” porqué se trata de una canción intimista. Efectivamente, los artistas de fuera también alucinan ante la escasa educación de mierda de gran parte del público español, al que apalearíamos encantados hasta hacerles tragar a trocitos su propia lengua incontrolable y su escaso cerebro egoísta con la empatía de un ladrillo. Algo después, Maarten insistiría con un “shhhhhhhhhhh!” enganchado al micro, que también se reproduciría desde el propio público en algún otro momento. Llegará el día en que los que vamos a los conciertos a escuchar música nos cansaremos de verdad, y aquello será la guerra civil. Estoy deseando que llegue ese momento.

En la parte final del concierto pienso en Nick Cave y los Bad Seeds, mientras suenan canciones como ‘Dangerous’, ‘I’m Not Him’, la nueva ‘Here I Stand’ (de momento, no editada), ‘Machinery’ o ‘Mad World’, en que un Maarten desbocado baja entre el público a que canten con él, entre gritos casi orgásmicos de algunas fans. El bis será para una de mis dos preferidas del último disco, la pielgallinacea ‘Fall In Love With Me’, aunque nos quedamos con las ganas de ‘Everybody’ mientras Maarten apela al amor que hay en el aire y empieza a sonar ‘Love Is In The Air’ por los altavoces de la sala y nos ponemos a bailar como guinda a una tarde-noche más para la colección de grandes momentos Indie Lovers. En el personal balance final del concierto, me han faltado también ‘Memory’ o ‘No Such High’, la educación de muchos y, todo sea dicho, Sylvie. Habrá que esperar a que vuelvan en una sala ya mayor (probablemente en el mes de abril), y a que la gente del Vida nos desvele las muchas sorpresas que nos tienen preparadas. Empezando por la que les han confirmado esta misma noche. ¿Quién narices será…?

Warhaus (Foto: Irene Segalés)
Warhaus (Foto: Irene Segalés)

Setlist:

  1. Well Well
  2. The Good Lie
  3. Control
  4. Beaches
  5. Against The Rich
  6. Love’s A Stranger
  7. Kreusch
  8. Dangerous
  9. I’m Not Him
  10. Here I Stand*
  11. Machinery
  12. Mad World

Bis:

  1. Fall In Love With Me

*canción nueva

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *