Qué nos dice… WARHAUS

Maarten Devoldere (Warhaus)

Maarten Devoldere es la mitad compositiva (junto a Jinte Deprez) de una de las principales bandas de la escena indie belga de los últimos años: Balthazar. Mientras publicaban discos y giraban, Maarten tenía en mente otro proyecto más personal, Warhaus, que finalmente pudo culminar en forma de disco el año pasado: ‘We Fucked A Flame Into Being’. Una colección de canciones nocturnas de amor y deseo poligámico a dos voces masculina-femenina (Sylvie Kreusch), que abarca sonidos y atmósferas de una amplia paleta, que van desde el pop orquestado de los 60, Gainsbourg & Birkin, Leonard Cohen, o hasta por momentos, Nick Cave o PJ Harvey. Casi sin tiempo para digerir el debut, Warhaus ha editado este otoño su segundo disco, de título homónimo, donde prosiguen la senda de su predecesor.

Un año después de cancelar su concierto en Barcelona por las pocas entradas vendidas, la notable actuación en el Vida Festival del pasado verano incrementó su popularidad en nuestro país, y ahora estrenan la iniciativa ‘Vida On The Road‘ con una gira de 4 fechas por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Aprovechamos su paso por la capital catalana (con sold out) para reunirnos con Maarten en la mítica sala Sidecar, donde tocarán horas después para iniciar el tour. Allí charlamos sobre sus proyectos musicales… y nos regala una versión exclusiva de uno de los singles de su segundo disco: ‘Love’s A Stranger’.

Warhaus & Indie Lovers (Imagen: Irene Segalés)
Warhaus @ Indie Lovers (Imagen: Irene Segalés)

INDIE LOVERS: Maarten, gracias por estar aquí hoy con Indie Lovers y Scanner FM. ¿Cómo estás?

MAARTEN DEVOLDERE: Gracias a vosotros. Estoy bien. Es el final de la gira europea, y estamos un poco cansados, pero la moral está alta.

INDIE LOVERS: ¿Cómo os está yendo toda esta gira europea que os ha llevado por Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, UK, Francia o ahora España?

MAARTEN: Muy bien! Tenemos a dos músicos nuevos en la banda desde septiembre. Es genial darte cuenta que en cada concierto la banda crece un poco más. Creo que en esta gira española llegamos a nuestro mejor nivel. 

INDIE LOVERS: ¿Cuáles son las novedades en vuestra alineación de directo?

MAARTEN: Michiel, que también era el batería de Balthazar, y Pascal, que toca el bajo y todo lo que haga falta.

INDIE LOVERS: ¿Está también Sylvie en esta gira?

MAARTEN: No, está grabando un disco en solitario ahora mismo.

INDIE LOVERS: ¿Qué se va a encontrar la gente que venga a esta gira? Porque os vimos en el pasado Vida Festival, en un gran show, pero esta vez tocáis en un club pequeño, así que supongo que el concierto será diferente.

MAARTEN: Sin duda será diferente. Amo este tipo de locales. Creo que será sudoroso. Me gusta tocar en sitios así. El techo es muy bajo. Creo que será un show más rock’n’roll por todo ello. 

INDIE LOVERS: Sidecar es un local histórico en Barcelona. Hace un par de semanas cumplieron 35 años. Es pequeño, pero un sitio importante en la historia de la ciudad.

MAARTEN: Oh, no lo sabía. Ahora estoy nervioso por no joderla en este show (risas).

Warhaus (Foto: Irene Segalés)
Warhaus (Foto: Irene Segalés)

INDIE LOVERS: Leí que todavía te sentías nervioso a veces antes de los conciertos. ¿Eso es posible después de tantos shows y tanta experiencia con Balthazar?

MAARTEN: Los tenía al principio. Tenemos un sonido complejo, con 4 músicos, y hay un montón de detalles técnicos, loops y demás para crear un gran sonido. Y al principio sentía nervios por no joderla y que todo saliera bien. Ahora siento más excitación que nervios. No vomitaré antes del concierto.

INDIE LOVERS: (risas) Gracias por no hacerlo, especialmente sobre el escenario! Ubiquemos a nuestros lectores/oyentes, porque te conocíamos por Balthazar, pero éste es tu proyecto en solitario: ¿cómo, cuándo, dónde y por qué empezó Warhaus?

MAARTEN: Sí, estuve muchísimo tiempo para hacer el primer disco. Tenía la idea de Warhaus desde que publicamos el primer disco de Balthazar (ndr: ‘Aplause’, 2010). Pero me llevó mucho tiempo editar el debut de Warhaus porque estábamos de gira todo el tiempo y no quería ralentizar la trayectoria de Balthazar. Tras nuestro tercer disco (ndr: ‘Thin Walls’, 2015), decidimos hacer un parón, y tuve tiempo de publicar el primer disco de Warhaus. Y el segundo surgió muy espontáneo, no estaba planeado para nada. Tenía las canciones un año después. 

INDIE LOVERS: Sí, el segundo fue muy rápido respecto al primero!

MAARTEN: Sí, empezamos a girar con el primer disco, y mientras estábamos de gira, empecé a escribir un montón. Quieres hacer el setlist más largo, o piensas que podrías usar tal canción para el directo. Había una gran energía creativa durante la gira, con nuevos músicos, y todo fue muy espontáneo. Fue una gran sorpresa para mi también que consiguiéramos hacerlo con éxito.

INDIE LOVERS: ¿Leí que los inicios de la banda sucedieron en un barco?

MAARTEN: Sí, acabé mi primer disco en un barco. Hay un documental al respecto en Youtube. Era un barco muy pequeño de un amigo. Para mi fue una manera de centrarme y focalizarme en el disco. Estaba tocando en festivales con Balthazar, era verano, y cuando llegué a casa, salía con mis amigos, íbamos a bares… así que no estaba demasiado concentrado en la música. Pensé que necesitaba parar esa dinámica, y salí con el barco por las afueras de Gante, que era un sitio tranquilo y reposado. 

INDIE LOVERS: ¿Ibas solo, o con el resto de la banda?

MAARTEN: A veces me visitaba un amigo que grabó el documental (ndr: Wouter Bouvijn). A veces también Sylvie estaba allí para cantar, o algún músico. La mayor parte del tiempo fue bastante solitario. No es un barco muy grande, así que no podía tener a 5 amigos a la vez. Tenían que venir de uno en uno.   

INDIE LOVERS: ¿Y cuál es la diferencia a la hora de componer una canción para Balthazar o para Warhaus? ¿Cambia mucho? ¿O cómo sabes cuándo una canción que has escrito es para un proyecto o para el otro?

MAARTEN: Es bastante difícil de explicar. Me lo preguntan muchas veces. Es un sentimiento, una intuición. A veces escribes canciones porque estás trabajando específicamente para un disco en concreto, y sabes que todo lo que compongas será para ese álbum y esa banda. Pero a veces escribes canciones, y la gran diferencia es la manera como la arreglas y la produces. Piensas en cómo quieres que suene el disco de Balthazar, de una manera muy concreta. Pero al final una canción es una canción, y depende del momento en que la escribes. Supongo que se puede decir que Warhaus es un proyecto un poco más personal, aunque también tengo canciones personales en Balthazar. Así que al final la diferencia es más la manera como suena y los arreglos. 

INDIE LOVERS: ¿Son todas las canciones autobiográficas?

MAARTEN: Sí. Supongo que es una especie de terapia (risas). 

INDIE LOVERS: Te entiendo, porque a mi me pasa lo mismo escribiendo, también es como una terapia (risas).

MAARTEN: Sí. Creo que una canción siempre surge de una experiencia personal. Normalmente siempre apunto a una chica en concreto, pero intento hacerla universal. Que todo el mundo encuentre algo reconocible en la historia que explica la canción. Pero son casi todas canciones de amor, así que todo el mundo acaba cayendo alguna vez.

INDIE LOVERS: (risas) Cierto. Precisamente quería preguntarte acerca de la temática de las canciones: amor, sexo, deseo, lujuria… ¿son esos los principales motores de tu vida?

MAARTEN: Creo que lo son para mi obra creativa. Tampoco quiero sentimentalizarlo demasiado. No es que mi vida sea un hilo de momentos románticos. Sí que es verdad que cuando te sientas para componer música esos son los tipos de sentimientos en los que exploras. 

INDIE LOVERS: La primera vez que escuché vuestro disco de debut, estaba leyendo un libro sobre Serge Gainsbourg. Y quizás por eso pensé que Sylvie y tú erais una especie de Gainsbourg & Birkin del siglo XXI.

MAARTEN: Sí, me lo han dicho antes, y puedo imaginar lo que dices. Soy muy fan de Serge Gainsbourg, y especialmente de sus producciones, de cómo suenan las baterías… probablemente algo haya quedado en mi. Pero es obvio que tenemos esta dualidad hombre-mujer, y creo que casi todos los compositores clásicos de los 60 fueron una gran fuente de inspiración para mi. Y Gainsbourg también es uno muy importante.

Sylvie Kreusch & Maarten Devoldere (Warhaus)
Sylvie Kreusch & Maarten Devoldere (Warhaus)

INDIE LOVERS: Y además de ese inspiración 60’s, también tenéis un sonido algo jazzy.

MAARTEN: Sí, es cierto. Aunque por otra parte, no podemos tocar jazz de ninguna manera. Cuando ensayamos no les digo a la banda “ey, esto tiene que sonar a jazz”. Sólo tocamos notas equivocadas y la gente ya dice que suena a jazz. 

INDIE LOVERS: (risas). Quería que me explicaras la historia de Sylvie, porque… ¿creo que era tu vecina?

MAARTEN: Viví un par de semanas en Amberes con un amigo, y ella vivía en el apartamento de arriba. Ella siempre cantaba en la ducha, y me gustó la naturaleza espontánea de su voz. Creo que la primera vez que fui a picar a su puerta busqué una excusa barata, como que necesitaba leche para cocinar o algo así. Abrió la puerta y yo me quedé pensando “Oh! Canta bien y encima es muy guapa!” (risas). Cuando estábamos grabando el disco siempre le decía que cantase como si estuviera en la ducha, sin pensar en si lo hacía muy bien o no, sino que fuera espontáneo.  

INDIE LOVERS: ¿Su aparición cambió la idea que tenías en mente para Warhaus? ¿Ya tenías pensado previamente que hubiera esta duplicidad de voces chico-chica?

MAARTEN: Sí, porqué te da una especie de diálogo, obviamente. Ya sabía que quería algo así antes de conocer a Sylvie. Lo que me gusta de su voz es que tiene algo inocente e ingenuo. Pero si lees las letras, normalmente soy el payaso de la historia y la chica siempre tiene el control de la situación. Me gusta esa paradoja de que suene inocente pero sea una especie de femme fatale. Eso funcionó muy bien en todo el disco de ‘Melodie Nelson’ de Gainsbourg, y en toda la idea de ‘Lolita’. 

INDIE LOVERS: ¿Y cómo es tu disciplina a la hora de escribir? ¿Le dedicas ciertas horas al día, o es algo más espontáneo y natural?

MAARTEN: Creo realmente que esperar a la inspiración es cosa de principiantes. No creo en ello. Tienes que empezar a trabajar y la inspiración llega. Lo que no me gusta es cuando estoy en casa y necesito escribir, y no puedo estarme 10 horas al día. Pero cuando estás de gira, sólo tienes un par de horas disponibles para hacerlo y eso me gusta. Intento mantener una constancia, pero no puedo estar escribiendo de 9 a 17h como Nick Cave. Es demasiado tiempo. Hay una falta de atención. 

INDIE LOVERS: ¿Es esto como un trabajo para ti, o es algo diferente?

MAARTEN: Bueno, estoy en una compañía y es mi trabajo, pero también mi pasión. Si no ganara un céntimo, lo haría igualmente. No lo siento como un trabajo.

INDIE LOVERS: ¿Cuáles son tus recuerdos respecto a tus actuaciones previas en España, y del público español?

MAARTEN: Esta es nuestra primera vez en un club pequeño, pero hicimos el Vida Festival, que fue increíble. Me encantó. También hicimos la presentación del Vida aquí en Barcelona, pero esta será nuestra primera gira de salas en España, y tenemos muchas ganas. Hemos estado girando por toda Europa y ha sido muy emocionante. Pero todos estábamos “eh, vamos a España!”. Tenéis el clima, pero también hay algo en España muy especial: la gente es muy natural y cálida. Me encanta! Y me siento súper honrado por que hoy hayamos agotado entradas. Es genial.

INDIE LOVERS: Voy acabando. No sé si estás al caso de toda la situación política que estamos viviendo en Catalunya, con el gobierno en el exilio en Bélgica. No sé qué sabes y qué piensas al respecto.

MAARTEN: Nuestro técnico de sonido bromeaba diciendo que nos van a adorar en Barcelona y nos van a matar en Madrid (risas). En Bélgica tenemos la parte flamenca y la parte francesa, y me gusta el país tal y como es. Somos un país pequeño y no necesitamos separarnos. Pero realmente no sé lo suficiente de la situación en España y Catalunya como para opinar. ¿Crees que nos tirarán algo en Madrid?

INDIE LOVERS: (risas) No, no lo creo!

MAARTEN: Bueno, no haré bromas al respecto (risas). 

INDIE LOVERS: Puedes bromear esta noche en Barcelona, Seguro que te ganas al público! (risas). Una cuestión relacionada: ¿nunca has cantado en flamenco, además del inglés?

MAARTEN: No. La cuestión es que soy de la parte de la costa de Flandes, y tenemos un acento muy marcado. Creo que si cantara en flamenco, me entenderían sólo 100.000 personas, desafortunadamente. Me gustan algunos artistas de hip-hop que cantan en mi dialecto. Pero melódicamente no suena muy bien. Crecí escuchando música en inglés, nunca escuchaba música en flamenco.

Balthazar
Balthazar

INDIE LOVERS: Ok, y al margen de Warhaus, ¿cuáles son tus planes con Balthazar?

MAARTEN: Todavía no estamos grabando. Estoy componiendo canciones. Lo grabaremos este invierno, y esperamos publicarlo después del verano de 2018, si todo va bien. Veremos.

INDIE LOVERS: ¿Os veremos nuevamente por España con Warhaus o con Balthazar en los próximos meses?

MAARTEN: Aparte de esta semana de gira, creo que quizás volvamos con Warhaus en abril. No tocaremos con Balthazar hasta después del verano. 

INDIE LOVERS: Ok, Maarten. Muchas gracias por estos minutos, y que vaya genial la gira.

MAARTEN: Gracias a vosotros, un placer.

Y como guinda final a nuestro encuentro con Warhaus, Maarten y el guitarra Tijs Delbeke nos regalaron esta preciosa versión de ‘Love’s A Strangerexclusiva para Indie Lovers y Scanner FM. Muchas gracias a la gente que lo hizo posible!: amigos del Vida Festival y de la sala SidecarIrene Segalés a cargo de la parte visual, y Filip Tanghe controlando el audio. Esperemos que lo disfrutéis!

Tags from the story
,
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *