Son días raros en Barcelona. Días de un ruido silencioso y de no saber muy bien cómo despertar del horror. Cuesta, pero recuperar la normalidad es obligatorio y no solo porque no quede otra. También como una declaración de intenciones, un decir “vosotros, bárbaros, no podréis con todos nosotros”.
Eso es lo que pensamos e hicimos las 120 personas que el pasado domingo nos reunimos en la terraza del Hotel Silken Gran Havana de Barcelona para seguir haciendo una de nuestras cosas favoritas en este mundo: escuchar música en directo. Hacía semanas que se habían agotado las exclusivas entradas para ver en formato acústico a Viva Suecia dentro del ciclo de conciertos 43 Live the Roof y nadie quiso perderse a Rafa Val desgranando gran parte del repertorio de los murcianos.
Solo. Guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados y efectos varios y una de las mejores voces del actual panorama indie. Viva Suecia, no obstante, prefiere definirse como un grupo rockero. El domingo, sin embargo, todo fue intimista. Con versiones de algunos de sus grandes hits como ‘El nudo y la garganta’. Sin miedo y buscando la sorpresa entre los asistentes que, bases electrónicas incluidas, salieron con una sonrisa en la boca ante la delicadeza de un Rafa Val que se ganó al público barcelonés -de los pocos que todavía no ha podido disfrutarlos en sala pequeña- con su simpatía y su verborrea entre canciones. Incluso, una vez terminado el show, se quedó departiendo tranquilamente con el público.
La cercanía, pero sobretodo unas canciones honestas han convertido a Viva Suecia en uno de los grupos más en forma del momento. También en una de las grandes revelaciones puesto que en poco menos de 4 años han alcanzado cotas inimaginables para cualquiera. La culpa, el talento murciano y canciones como ‘Bien por ti’ o ‘A dónde ir’ que, por supuesto, no faltaron el pasado domingo en el último 43 Live the Roof the Viva Suecia. Ahora les toca volver a los escenarios multitudinarios, a los festivales que todavía se celebran en nuestro país y a esas salas que cuelgan, desde hace meses, el cartel de ‘sold out’. Una buena noticia para todos: ya tienen preparadas nuevas canciones.
¡Viva Suecia!