Músicos alzan la voz contra Donald Trump

Madonna (Foto: Shannon Stapleton / Reuters)

La investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha provocado movilizaciones masivas en su contra este fin de semana en todo el mundo. Las marchas de protesta tuvieron lugar en casi 700 ciudades estadounidenses (desde Washington a Chicago, pasando por Los Angeles, New York o Boston) y en 70 ciudades más del resto del planeta (Londres, París, Roma, Barcelona, Vancouver, Ciudad de Mexico…). Se estima que más de dos millones de personas asistieron a las marchas, y en ellas participaron también un montón de representantes del mundo de la música. Desde grandes estrellas del pop como Madonna, Alicia Keys, Rihanna, Cher Miley Cyrus, a músicos y artistas más propios de esta web: Jeff Tweedy (Wilco), Michael Stipe (R.E.M.), Kim Gordon (Sonic Youth), Britt Daniel (Spoon), Haim, Grimes, Bat For Lashes, Karen O (Yeah Yeah Yeahs), Courtney Barnett, Best Coast, The Pains Of Being Pure At Heart, Tegan And Sara, The National, Jim James, Janelle Monáe

…también se hicieron conciertos tras las marchas, como el de una de las bandas fundamentales del movimiento Riot Grrrl, Sleater-Kinney, que se marcaron esta versión del ‘Fortunate Son’ de la Creedence Clearwater Revival, acompañadas por Matt Berninger (The National), Dave Longstreth (Dirty Projectors) y Cecile Richards (presidenta de la organización de salud reproductiva Planned Parenthood):

También The National actuaron durante las marchas, y estrenaron una nueva y sorprendente canción: ‘Turtleneck’

Y si alguna lectura frívolamente positiva se puede hacer de la victoria electoral de Trump, puede ser la reunión de los mismísimos Audioslave, 11 años después. La banda de Chris Cornell (Soundgarden), Tom Morello (Rage Against The Machine) y compañía participó en el concierto anti inaugural del mandato Trump que se hizo en Los Angeles, interpretando 3 canciones: ‘Cochise’, ‘Like A Stone’ y ‘Show Me How To Live’


Paralelamente, diversas bandas están participando en álbums benéficos en favor de organizaciones de derechos civiles como la susodicha ‘Planned Parenthood‘ o ‘ACLU‘ (American Civil Liberties Union). Es el caso de The Pains Of Being Pure At Heart, Angel Olsen, Nada Surf, Stephen Malkmus o los mismísimos Arcade Fire, que destinarán a ACLU todos los beneficios de la nueva canción junto a Mavis Staples de la que te hablábamos estos últimos días.

Otros artistas han protagonizado también en los últimos días canciones, montajes audiovisuales o actuaciones contrarios a Donald Trump. Es el caso de Dirty Projectors, United Nations o el mismísimo Roger Waters, con este video de la canción ‘Pigs’ en Mexico, con letras y elementos explícitos (y porcinos) contra el nuevo presidente de los Estados Unidos…

La lista de músicos que se han mostrado abiertamente contrarios a Trump sería casi infinita, pero no quiero acabar sin citar al fundador del mítico sello de garaje y rock primitivo Crypt Records (responsable de los recopilatorios ‘Back From The Grave’, o de discos de bandas salvajes como The Jon Spencer Blues Explosion, The Gories, New Bomb Turks, etc): coincidiendo con la edición de un recopilatorio del sello a finales de 2016, llamó a la rebelión de las nuevas generaciones contra “..este nuevo mundo Trump…”. Música con mala leche para combatir este mediocre mundo de mierda. Eso mismo echo a faltar yo desde hace un montón de años…

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *