Otro año que se esfuma sin apenas darnos cuenta. Me atrevería a decir que más rápido que cualquier otro, tanto que al llegar a estas alturas una tiene la sensación de que no le ha dado casi tiempo de hacer ni vivir nada. Con esa sensación me he puesto a repasar lo mejor de este 2017 hasta darme cuenta de que se trataba de una sensación totalmente errónea. En lo musical… y en lo vital, pero eso ya sería otra cuestión.
Echando la vista atrás gracias a la agenda (¡benditas agendas!) recuento 37 conciertos y 4 grandes festivales. En total más de medio centenar de conciertos y otras tantas noches de disfrute vital. Han habido meses de auténtica locura, otros más calmados, pero en general mucha música y, creo, que buena música. Por no hablar de muchas entrevistas, risas y experiencias increíbles con Indie Lovers. Aunque el momento álgido llegó pronto, el 9 de febrero con nuestro 1r aniversario, el año no ha estado nada mal.
Sería muchos los conciertos, canciones y momentos a destacar, pero entonces no acabaríamos nunca. Así que en un gran esfuerzo por resumir lo mejor de lo mejor, aquí está lo que más me ha emocionado y gustado en 2017. Se admiten comentarios, bromas, risas y hasta apuestas en 3, 2, 1…
DISCOS
‘Sleep well beast’, The National
El mejor disco internacional del año para servidora. Sobre gustos, los colores ya se sabe. Pero me parece el mejor disco de los estadounidenses. Algo menos oscuro que los anteriores, pero hipnótico. En 2018 imagino (y deseo) que los veremos por aquí.
‘Un tiro por la salud del imperio’, Mi Capitán
El rock sofisticado y elegante de Mi Capitán me ha conquistado definitivamente con este segundo disco. Si el primero ya estaba bien, pero existían dudas sobre el proyecto. En este se confirma que Mi Capitán no es solo un grupo de un buen puñado de amigos, sino un proyecto con cara y ojos que estoy segura va a dar mucho de que hablar.
‘A deeper understanding’, The War on drugs
Otra de las grandes bandas que tiene toda la pinta que nos visitarán el próximo año en alguno de los grandes festivales. ¡Ojalá! Su disco es un auténtico discazo, de esos de escuchar en casa, tranquila y con la luz baja… relajarse y dejarse llevar. ¡Una gozada!
‘Otros principios fundamentales’, Viva Suecia
La banda ‘indie’ española que más me ha sorprendido este año. Desconocía su primer trabajo y con este segundo disco me han conquistado. Debe ser uno de los discos que más he escuchado. Pegadizo a la par que con cierta profundidad en sus letras. Un grupo pendiente para 2018.
Probablemente, el disco que más tiempo llevaba esperando. Este grupo australiano apenas es conocido en Europa. Lo descubrí por casualidad preparando un viaje a las Antípodas en 2013 y desde entonces su primer y largo EP me enamoró. Y este primer disco, también. Me acompaña desde hace años en esos momentos en los que una más necesita estar tranquila.
CONCIERTOS
León Benavente, (Apolo, 16-2-2017)
Nunca antes los había visto en directo. De hecho, reconozco que hacía relativamente poco, unos meses, que los había descubierto y me impactaron. Intensos, arrolladores… me enamoraron en directo y ya ese día sabía que pocos conciertos me iban a gustar tanto como ese en 2017.
José González (Tívoli, 1-5-2017)
Otra primera vez. Lleva demasiadas quedándome sin ver a José González y no me decepcionó. Mágico e hipnótico, esas manos y esa guitarra son, además de inigualables, difíciles de olvidar. Concierto de esos bonitos, de sonreír todo el rato y sentir que el mundo es un lugar seguro y bueno. La compañía, además, fue muy grata y eso también cuenta y es que la música compartida es todavía mejor.
No han sacado disco, aunque sí EP. Pero me parecía exagerado colocar una de esas canciones en la lista de mis mejores canciones del año. No podían faltar, no obstante, entre los mejores conciertos del año ya que cómo expliqué hace unos días, los conciertos de final de gira de Love of Lesbian fueron emocionantes y muy emotivos. Me quedo con el último de todos, el de la noche del 25 de noviembre en el Sant Jordi Club. Pero también podría quedarme con el de Madrid en el Wizinck o, sobretodo, con el primero de los 6, sí 6, conciertos que he visto de ellos este año: el del 10 de marzo en la sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat. El día de mi 34 cumpleaños.
FESTIVALES
Tomavistas, Primavera Sound, Vida y Cruïlla han sido este año mis cuatro festivales. Me quedaría con cosas de todos ellos, pero si tuviera que escoger uno creo que sería el Vida Festival. Me estrenaba, por fin, y tanto el entorno en el que se celebra, el ambiente y la vida en Vilanova i la Geltrú redondearon la experiencia. Un festival asequible, sin grandes aglomeraciones y buena música. ¡En 21018 repito!
TOP-TEN CANCIONES (no están por orden)
‘Carin at the liquor Store’, The National
‘A la vida’, Maria Arnal i Marcel Bagès
‘Gris acero sobre Buenos Aires’, Iván Ferreiro y Julián Saldarriaga
‘A dónde ir’, Viva Suecia
‘El lado bueno’, La Bien Querida
‘Cuando tú bailas’, Carlos Cros
‘Quiero follar contigo’, Sexy Zebras
‘Strangest Thing’, The War on Drugs
‘Mi antebrazo’, Mi Capitán
‘K’, Cigarettes after sex
Puedes repasar todos los capítulos del Resumen 2017 en este enlace