Resumen 2017 (capítulo 2)

Cuando llegan estas fechas, es momento de hacer una tarea litúrgica placentera y dolorosa a la vez: intentar resumir el año en forma de música (consulta aquí el primer capítulo de este resumen 2017). Servidor tiene la costumbre de hacerse una lista de canciones que resuman el año de la manera más personal e intransferible posible, siempre con temas editados en los últimos 12 meses, y sin repetir más de una canción del mismo disco. Años atrás lo grababa en cassette; más tarde, pasé a hacerlo en CD; y desde hace ya unos años, publico playlists de Spotify (la de este año, tiene más de 120 canciones/artistas. Sí, este paréntesis es un autobombo publicitario con alevosía y premeditación). Pero la tortura llega cuando hay que resumir el año de forma mucho más limitada y sintética. Entonces llegan las dudas, el sentirse mal por dejar ese discazo fuera, o aquella canción que tantas veces has cantado en los últimos meses y que tiene tanto significado personal.

Nunca he creído en absoluto en las listas jerárquicas de ‘Lo mejor de’, porque me parecen estúpidamente pretenciosas. Soy plenamente consciente que si hubiera hecho esta lista dos días antes o tres días después, habría puesto alguna canción o disco diferente, en función del estado de ánimo, o de un recuerdo, o de lo mal que me hubieran sentado los canelones de la comida navideña de ese día. Así que esta exigente y limitada selección de 5 discos10 canciones3 conciertos y 1 festival que me han gustado, marcado, removido o emocionado este año es completamente relativa. Pero puede ser una buena aproximación a un nuevo año de grandes momentos y recuerdos vinculados a la música de este conflictivo 2017. El año que fuimos más conscientes que nunca de la falsa democracia de mierda en la que vivimos.

Discos: 

Captura de pantalla 2017-12-26 a les 20.47.59

-CIGARETTES AFTER SEX ‘Cigarettes After Sex
-ALDOUS HARDING ‘Party
-MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS ‘45 Cerebros Y Un Corazón
-WARHAUS ‘Warhaus
-MOLLY BURCH ‘Please Be Mine

Canciones:
-CURTIS HARDING ‘Need Your Love’
-ALDOUS HARDING ‘Imagining My Man’
-KEVIN MORBY ‘Baltimore (County Line)’
-WARHAUS ‘Fall In Love With Me’
-SKEGSS ‘Spring Has Sprung’
-CIGARETTES AFTER SEX ‘Apocalypse’
-BEACH HOUSE ‘Chariot’
-THE HORRORS ‘Something To Remember Me By’
-ANGEL OLSEN ‘For You’
-DAN AUERBACH ‘Never In My Wildest Dreams’

Conciertos:
-PERFUME GENIUS (Apolo) (reseña aquí)
-LOS PLANETAS (Sant Jordi Club) (reseña aquí)
-MAIKA MAKOVSKI (Casino L’Aliança) (reseña aquí)
Festival:
-VIDA FESTIVAL (Vilanova i La Geltrú) (reseñas aquí)

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *