Dorian (Gran Teatre del Liceu, 15/06/23)

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

Una noche en la vida. Así titulaban Dorian este concierto y así fue. Todxs lxs que allí estuvimos recordaremos esa gran noche del jueves 15 de junio en el Gran Teatre del Liceu. Único. Irrepetible. Fue un gran privilegio poder ver a una de mis bandas favoritas en ese escenario tan especial. Pero los cuatro integrantes de la banda original no estuvieron solos en el escenario. Hasta un total de trece personas se subieron al mismo para acompañarlos.

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

Llegamos al Liceu y, tras una breve estancia en la sala de los espejos, nos fuimos a nuestros asientos a disfrutar de lo que se venía. Fue un concierto tan especial que nadie acertó el primer tema del concierto: ‘Estudios de Mercado’, aunque primero hicieron una intro con la instrumental de ‘Tristeza’. Buen regate para empezar. Belly y Marc a la cabeza interpretando a dúo una de las canciones olvidadas de Dorian. Y eso no había hecho nada más que empezar. Me llamó la atención algo que en realidad esperaba: la cantidad de instrumentos que había ahí arriba y lo bien que sonaba todo. Un aplauso a lxs técnicos, increíble. Entre esos instrumentos me gustaría destacar los tres de cuerda especiales para el acústico, que ya sonaron con Dorian en su día. Y aquí me voy a parar.

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

Yo conocí a esta banda en un festival en 2015, y en ese momento estaban inmersos en la gira “Diez años y un día”, que llevaba el nombre de un álbum de versiones acústicas de sus grandes éxitos. Y en ese álbum estaban y tocaban esas mismas tres chicas que tocaron el jueves en el Liceu (Lluna Aragón, Sol Vicente y Sandrine Robilliard), haciendo aún más preciosas algunas de las canciones de la banda. Volver a ver algo parecido en directo, ocho años después, en ese lugar y siendo una de mis bandas del top 3, fue muy especial. Y además de esas versiones acústicas también tocaron algunos temas en versión eléctrica, algunos de los cuales hicieron levantar al público, como por ejemplo ‘Dual’. Una gran canción reivindicando la bisexualidad y la libertad en el amor.

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

Además tuvimos colaboraciones, algunas las esperábamos, otras no. Salió Antonio, el cantante de Arde Bogotá a cantar ‘El Temblor’, tema donde lo dio todo el líder de la banda de Cartagena. Y tampoco se lo quisieron perder Suu y Sergio Acosta, siendo este último el guitarrista de la banda Zoé. Juntxs interpretaron ‘Universal’, la canción que cierra el último álbum de Dorian y que, además, es la segunda canción en catalán de la banda de Barcelona. Sergio, además, colaboró en más canciones. Y no, no me voy a olvidar de un niño de unos diez años tocando la flauta travesera como los ángeles en ‘Verte Amanecer’ (un clasicazo) y en ‘Libre’ (de Ritual, el último álbum de Dorian).

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

Y, antes de ir acabando, me gustaría volver a resaltar algo que ya he escrito aquí otras veces. Y es que me encanta que las bandas recuerden siempre sus inicios. Marc, el cantante, recordó cuando tocaron en salas como Sidecar (a escasos metros del Liceu) u otras salas de la periferia y cómo les costó empezar, siendo desde siempre una banda independiente y que, según sus palabras textuales: “siempre hemos hecho lo que hemos querido“. Recordando y honrando sus inicios, su pasado. Es motivo de orgullo para un fan como yo. Y, haciendo honor a su pasado, rescataron el que fue su primer sencillo: ‘Solar’.

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

No faltaron tampoco temazos como ‘Duele’ (mi preferida), ‘Tristeza’ (un clásico también un tanto olvidado, que además fue la primera de los bises), ‘Cualquier Otra Parte’ y la canción con la que cerraron el concierto, la archiconocida ‘La Tormenta de Arena’, canción con la que pusieron punto y final a su gran actuación en el Liceu. Personalmente, a mí me faltó ‘Ara’, el que fue su primer tema en catalán, incluido en el mencionado álbum ‘Diez Años y Un Día’. Era una de las dos canciones inéditas que incluía ese LP. La otra sí sonó: ‘Arrecife’. También preciosa.

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)

Belly, Marc, Lisandro y Bart, tan elegantes que iban ellxs, se han pasado el juego. Muy bien acompañadxs por Ramon Aragall a la batería y Marc Clos a la percusión y a la guitarra, además de toda la instrumentación adicional ya mencionada antes. Desde luego, vaya currazo, Dorian. Como he dicho, exploto de orgullo con una de mis bandas de referencia. Se lo merecen. Enhorabuena. Y sí, fue eso realmente: una noche en la vida.

Dorian al Liceu (Foto: José Irún)
Escrito por

Adicto a conciertos y a festivales. Amo la música, casi tanto como a mis gatos. Y además de pinchar, tengo un programa de radio de música indie: 'Nota en el parabrisas'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *