Resumen 2020 (capítulo 7)

Al fin se acaba este distópico año de mierda, y en la semana previa a su final, compartimos las listas para resumir el 2020 musical de la familia Indie Lovers. Como el año pasado, los colaboradores y amigos habituales eligen 5 discos, 10 canciones, 3 conciertos, 1 festival y 3 extras culturales que han disfrutado especialmente este año, sin estúpido orden ni absurda jerarquía. En este séptimo episodio, Álex Vidal no sólo nos hace su resumen musical 2020 personal e intransferible, sino que también lo explica con detalle. Y no seremos nosotros quienes cortemos ese torrente expresivo…


2020

Un año para olvidar, un año para recordar. Un año que nos ha trastocado los planes, que no nos ha permitido ni abrazarnos ni bailar juntos ni meternos en pogos ni beber en festivales. Un año en que, si no hubiese sido por la música, más de uno y más de dos nos habríamos arrojado por el balcón antes del primer aplauso a los sanitarios.

Un año en que el mundo de la música ha tenido que reinventarse en un ejercicio de resiliencia que ríete tú de la capacidad del capitalismo para colarse y comercializar hasta el aire que respiras. Con las salas cerradas durante ocho meses, con miles de familias sin ingresos o en ERTE, nos encontramos ante un sector vital que, sin embargo, tiene unos niveles de precariedad de absoluta vergüenza, abandonado de la mano de Cthulhu por todas las administraciones y continuamente exprimido por (no vamos a decir nombres) y que, aun agonizante, no se olvida de vibrar y de inducirnos sensaciones, reflexiones, sentimientos. Vida.

Y, sin embargo, 2020 ha sido también un año brillante. Un año en el que hemos tejido redes y, dentro de nuestras posibilidades, hemos arrimado el hombro siempre que se ha podido; en el que, por una vez, ha florecido una primavera que no nos esperábamos; en el que, tras el confinamiento, hemos aprendido a disfrutar cada minuto de cada concierto, cada estrofa, cada nota y cada coda; en el que, aun con máscara y sentados, hemos cantado y hemos llorado en aquellos conciertos que se han podido celebrar, o nos hemos conformado con algún directo por Instagram. Un año con grandes discos y grandes canciones que esperamos poder disfrutar algún día juntos. Porque, ya sabéis todos, incluso aquellos que no nos hacen caso, que la cultura es #culturasegura.

Vamos a darle un buen repaso al año. Aquí viene lo mejor de lo que recuerdo del 2020, sin ningún orden ni concierto (nunca mejor dicho; bueno, alguno sí, los que me han dejado). Vamos allá.

DISCOS

  • JARV IS… ‘Beyond The Pale’
  • PHOEBE BRIDGERS ‘Punisher’
  • PINPILINPUSSIES ‘Fuerza 3’
  • AVALON EMERSON ‘DJ Kicks
  • ANNA ANDREU ‘Els Mals Costums’

25 años, ¡25 años del Different Class! Y el alma máter de Pulp, Jarvis Cocker, es un culo de mal asiento: desde el Sunday Service que presentó durante una década en la BBC a editor en Penguin, reencarnaciones, reediciones y reinvenciones, hasta este nuevo proyecto que, por el nombre, JARV IS…, parecería egocéntrico pero no, justo lo contrario: un disco concebido en directo, orgánico, líquido, cambiante, “no es un disco en vivo, sino un disco vivo”. Un disco que resuma ironía e introspección, pinceladas de vida sin perder el costumbrismo elegante y los dardos certeros. Ardiendo en deseos de ver al nuevo combo del de Sheffield y dejarnos llevar por el carisma camaleónico de uno de los mejores escritores (¡y punto!) de la cotidianidad.

Phoebe Bridgers ha compuesto uno de los títulos más delicados del 2020. Un disco de ruptura y que, como todo buen disco de ruptura, bascula entre la esperanza, la melancolía y la amargura hecha melodía. Para perderse en sus surcos una y otra vez.

El debut de Ane y Raquel, es decir, Pinpilipussies, no ha podido ser más sonado. Un bolazo en la sala Heliogàbal que dio paso, poco después, a un disco debut rebosante de punk, garaje y espíritu DIY combativo y abrasivo. Quizá el confinamiento nos lo impusieron para que no nos arrollase su fuerza imparable.

El doble disco que la DJ bostoniana, afincada en Berlín, Avalon Emerson ha sacado para el 25 aniversario de DJ-Kicks es justo lo que necesitábamos para bailar, añorando el césped del Sónar o del Jim Camp. Electrónica de groove mayestático, un equilibrio entre el beat y la melodía que hace que luzca fácil y transparente el arte de la mezcla. Vale tanto para escucharlo con auriculares como para subir el volumen a tope.

El debut de Anna Andreu es para paladearlo con calma. Folk exquisito y sensibilidad a flor de piel, Els mals costums es uno de esos discos que son bálsamo para el alma. Y hoy en día nos hace falta.

CANCIONES

  • PANTOCRATOR ‘No Te Puto Pilles’
  • NIÑA POLACA ‘Máster En Imbécil’
  • !!! ‘Walk It Off’
  • ARLO PARKS ‘Black Dog’
  • JARV IS… ‘House Music All Night Long’
  • SPORTS TEAM ‘Here’s the Thing’
  • KARAVANA ‘Strokes’
  • PHOEBE BRIDGERS ‘I See You’
  • TRIÁNGULO DE MOAR BIZARRO ‘Fukushima’
  • GINEBRAS ‘Crystal Fighters’

Vuelves de unas vacaciones, suena una melodía, suena el estribillo, se te pega la melodía en las meninges, earworm instantáneo y un consejo, o más bien un recordatorio: “no te puto pilles”. Pues eso. Será que no lo sabemos y caemos de nuevo. Desde el Carmel, lo-fi descacharrante y sabios consejos.

Desde Madrid, otro slice of life de alguien que se puto pilló y no sabe salir de la friend zone. Ecos de Los Enemigos, directos desde una Malasaña, víctima de la gentrificación que sabe a nostalgia y a derrota.

Suerte de nuestros amigos !!! que no cejan en el empeño de hacernos bailar aun con la que está cayendo. En plena pandemia nos dejaron un EP repleto de grooves sucios y libidinosos para recordarnos que un poco de hedonismo es necesario para mantener la cordura y el equilibrio.

Crucemos los dedos: tengo entradas para ver a Arlo Parks en abril en Apolo. Demonios internos y externos encarnados en una delicada “Black Dog”, una obra de orfebrería sintética que ahonda en el infierno de la depresión.

Bailemos, bailemos de nuevo. Bailar para olvidar estos tiempos, bailar para olvidar el pasado. Bailar para exorcizar más demonios, como los que describe Jarvis Cocker en este “House Music All Night Long”, que tiene más de jungle que de house, otra de esas canciones en que el escenario exterior y el mundo interior casan a la perfección.

Guitarras noventeras a espuertas en esta infecciosa canción de los jovencísimos ingleses Sports Team, cuya actitud descarada y su frescura nos hicieron vibrar en la fiesta de presentación del Vida 2020 apenas dos semanas antes de que todo saltase por la borda. Un canto a la diferencia, por cierto, que aquí celebramos continuamente.

Y recordando las guitarras noventeras de The Strokes, este single pegadizo de los sevillanos Karavana, con beef incluido a C. Tangana. Ya sabes, si no quieres que salte por tu ventana…

Vamos a por baladas. Baladones. “I See You”, de Phoebe Bridgers, delicada y desoladora, y la desgarradora “Fukushima”, repleta de imágenes apocalípticas para representar un amor y una añoranza salvajes.

Y acabemos con otro de esos earworms que apelan al hedonismo, a la vida, a los buenos ratos, a exprimir la vida hasta el final, porque, como siempre he dicho y mantendré siempre: “ya dormiré cuando me muera”.

CONCIERTOS

  • CLARA PEYA, Castell de Montjuïc, Sala BCN (02/07/20) Crónica aquí
  • TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, Parc del Fòrum, Nits del Primavera (17/07/20) Crónica aquí
  • LADILLA RUSA, Castell de Montjuïc, Sala BCN (30/08/20) 
Clara Peya (Foto: Carles Rodríguez Marín / Curtcircuit)

Tres conciertos muy diferentes y, sin embargo, los tres conciertos de actitud más punk, cada uno a su estilo: la búsqueda de los límites de la pianista barcelonesa Clara Peya, el noise contundente y libre del combo liderado por Isabel Cea y Rodrigo Caamaño (en el que bailar se convirtió realmente en un acto de rebeldía), y el cacharropop, electrobizarro o como lo queráis llamar de los moncadenses Ladilla Rusa, una fiesta para elevar los ánimos… y una reivindicación de la igualdad y la diversidad como pocas.

FESTIVAL

  • Sala BCN, Castell de Montjuïc (julio – noviembre 2020). Crónicas aquí
Chaqueta de Chándal en el Sala BCN (Foto: Ignasi Trapero i Martinez)

De las invenciones y reinvenciones para salvar el año, yo destacaría esta iniciativa de la ASACC que daba espacio a propuestas que no iban a encajar en las versiones redux de las grandes citas y que, además, brindó a la ciudad de Barcelona un espacio maravilloso (en verano; en invierno es un p… infierno helado) que intentaba mitigar el enorme daño en el tejido de base del circuito musical de la ciudad. ¡Larga vida a las salas pequeñas de conciertos!

EXTRAS

  • Libro: HISTORIAS DE TERROR (Liz Phair, Ed. Contra)
  • Libro: EL AÑO DEL MONO (Patti Smith, Ed. Lumen)
  • JARVIS COCKER’S DOMESTIC DISCO

Dos libros y un nuevo formato: Historias de terror podría haberse publicado en el mismo sello editorial que publica a Shirley Jackson. Historias cotidianas y autobiográficas (ficcionadas en algún nivel u otro, o quizá no) en el que se revela, una y otra vez, que el monstruo, en realidad, somos nosotros mismos.

Siguiendo con la ficción autobiográfica, tan de moda últimamente, Patti Smith se descuelga con un road book onírico preñado de lirismo. Un canto a la vida crepuscular que nuestra sociedad acostumbra a obviar por ese obstinado culto a la juventud.

Y, last but not least, las sesiones de disco que Jarvis Cocker montó en los directos de Instagram para que bailásemos en nuestros comedores y que demostró un conocimiento enciclopédico de todos los géneros de la pista de baile.

Como extra de los extras, quisiera destacar la iniciativa El Último Concierto, en el que las salas de conciertos de todo el país se unieron para una retransmisión ensordecedoramente silenciosa con la que denunciaron el abandono de las administraciones.

Cuidaos mucho y, más pronto que tarde, nos vemos en la pista y en los festivales.

 

*Puedes ver el resto de capítulos del resumen 2020 en este enlace.

Escrito por

Letraherido y juntaletras. Físico de titulación que ejerce (poco) en una editorial de género fantástico. Me caí en un caldero de britpop ya de mayorcito y desde entonces le doy a todos los palos del indie y de más allá. Flamenquito lover. Sé bailar sevillanas. En mi epitafio pondrá “Esta noche no iba a salir”. Common people like you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *