Este domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 (en este segundo caso, coincidiendo con el Día Internacional De La Mujer), volverán a producirse movilizaciones y actividades de reivindicación feministas en todo el planeta. Una jornada que este año estará marcada por las limitaciones derivadas de la pandemia, y que han provocado, por ejemplo, que se hayan prohibido las manifestaciones en la comunidad de Madrid (quizás si hubieran sido para honrar a la División Azul se habrían permitido, en este país todo sería posible…). En Catalunya se han registrado convocatorias de huelga por cuarto año consecutivo (toda la info, en vagafeminista.cat), y hay convocadas manifestaciones estáticas y con distancia social (en Barcelona será el lunes a las 18:30h en Passeig de Gràcia), o paseos feministas en diversas localidades catalanas el domingo 7.

Como hemos hecho también en otras movilizaciones de protesta de diferente índole, ese día cesamos nuestra actividad para simbolizar nuestro apoyo a la huelga, y este año durante el lunes 8 dejaremos programados diversos contenidos con protagonismo femenino, como entrevistas o programas de radio publicados recientemente. Además, la jornada nos parece una magnífica excusa para completar la playlist de Spotify de mujeres y música confeccionada en 2018, luego ampliada en 2019, y todavía más actualizada en 2020. Este año la volvemos a renovar incluyendo más de 200 nuevas artistas femeninas, de manera que nos queda ya una selección de 750 artistas y bandas con protagonismo femenino de los últimos 100 años que han contribuido decisivamente a nuestra educación musical, emocional y vital (exactamente igual que otros tantos artistas y bandas masculinas, ni más ni menos). En ningún caso pretende ser ninguna enciclopedia universal de mujeres en el mundo de la música, porque seguro que cada lector/oyente echará en falta a un montón de artistas y le sobrarán otras. Se trata, simplemente, de una compilación personal e intransferible para ilustrar de manera parcial y subjetiva la presencia e importancia de muchísimas mujeres que han brillado en el mundo de la música en estilos tan diversos como el jazz, el soul, el rhytm’n’blues, el country, el rock, el pop, el punk, o el mal llamado indie.
(como Spotify sólo permite linkar con código embed playlists de un máximo de 100 canciones, os dejo en este enlace el recopilatorio completo)