Pantocrator (Salamandra, 28/05/21)

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Tenía una cuenta pendiente con Pantocrator, y es que a estas alturas de la película todavía no les había visto en directo. Así que aprovechando que de vez en cuando alguien tiene el detalle de hacer conciertos entre semana (sí, algunos curramos el fin de semana y también tenemos derecho a ver música en directo, gracias…), nos encaminamos hacia la sala Salamandra de L’Hospitalet para disfrutar de uno de los últimos conciertos de esta edición pandémica del Let’s Festival. Ya sabes: mascarilla, asientos, barra cerrada… un panorama bucólico-pastoril, vaya.

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

El cuarteto barcelonés salió a pelo. Sin teloneros y cervezas en mano, provocando envidia de la mala entre los asistentes. Y con la versión de ‘David El Gnomo’, su nuevo éxito viralizado tras un concierto reciente en Madrid (tal y como nos explicaron semanas atrás en una entrevista en esta web), que provocó las primeras muestras de efusividad en el público, que venía con ganas de jaleo. Tras esta cover de la infancia, entramos en el mundo de desamores y acritud de Pantocrator, y no puede haber mejor manera de generar empatía: y es que el mundo está lleno de potenciales habitantes de ‘Villacapullos’ (y Villacapullas, no hay exclusividad de género), zorronas y zorrones dispuestos a robarte novios, novias o a invadir Portugal, y territorios hostiles donde acercarse a la presa tomando riesgos innecesarios.

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Hasta la quinta canción no recordamos que, es verdad, acaban de sacar EP (‘El Chungo Colectivo’), y vienen a presentarlo. Aunque bueno, acabarán tocando sólo 2 de las 4 canciones, tampoco hay que tomarse eso muy en serio (como nada más en la vida, vaya). En el ‘Policía Moral’, esa mujer enganchada a una botella de Estrella que es Marina nos recuerda que según la ley 40 de su coño sentenció pena de prisión por decir “puta” en internet. Y como sólo los Traperos pueden decir “puta”, me permito el lujo de gritarlo abiertamente, que para eso tuve que aguantar a cretinos en el cole riéndose de mi apellido (cosa que me entraba por una oreja y me salía por el esfínter anal con un lacito, también es verdad).

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

El formato concierto + monólogo que defiende Marta avanza, y así disfrutamos de canciones como ‘Calatrava’ o ‘Pánfilo de Narváez’ mientras nos enteramos de que Rober ha llegado tarde, pero es que ha follado y ha comido sushi. Así que tendrá que pagar como penitencia que se aireen sus gestas sexuales entre aplausos generalizados. Y no sólo una vez, sino unas cuantas… (no nos acaba de quedar claro si es una por polvo, esto queda ambiguo). Sea como sea, follar en tiempos de pandemia tiene doble mérito, esto es así, aquí y en la China popular. Así que bravo por Rober.

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Ante la negativa a hacer la versión de Yung Beef que constaba en el setlist porque no se la sabe, llega el momento del hit entre hits, ‘No Te Puto Pilles’, que provoca el desmadre (o no tanto. Más bien parece un desmadre de tullidos que no pueden levantarse en plena ley seca, pero bueno. Pa’l caso, ya nos sirve). Marta felicita a una chica del público que, como ella, cumple años al día siguiente, y Marina le pega un buen rapapolvo a un tipo que mete prisa a la banda para que acaben pronto porque le cierran el club de cannabis.

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Tras ‘Caballo De Troya’, el monólogo de Marta lleva a un tema interesante: ¿por qué si una tía es gilipollas otra mujer no le puede decir abiertamente que es gilipollas? ¿Tiene que poder más la absurda sororidad políticamente correcta que la verdad? Yo voto verdad de aquí a Lima, aunque no sea tía. Y sí, claro, todo eso venía a cuento de ese temazo electro-pop que es ‘Putas De Internet’. Y de rebote, también por ‘El Ministerio De Las Básicas’. ¿Y a quién no le ha pasado alguna vez eso de “joder, otra vez le he escrito. Me ha vuelto a dejar el visto”…?

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

El concierto llega a su parte final, y llega otro de los momentazos del set con ese trallazo que es ‘El Gobierno De China’, que interpretan mientras se reproduce el videoclip en la pantalla trasera. Porque sí, hasta ahora no lo había dicho, pero en este concierto incorporan visuales, con varios logos o fotos de ellos, que como bien dicen, es algo raro que les veamos por partida doble. Cuando alguien con algo de mala folla o quizás ingenuidad y desconocimiento de la prensa indie rosa les pide ‘Montañas Del Carmel’ dejan claro que no la tocarán, Marta dice que para montañas las suyas, y Xiri le da la razón… el show acabará con una versión a gritos de ‘Nada De Esto Fue Un Error’ que pone a prueba las cuerdas vocales de la cantante. Y para ser que dicen que no tiene técnica vocal, se sale bastante bien del reto, qué queréis que os diga. Y aunque sea un bolo corto y un 50% de tiempo real son monólogos, las risas que nos hemos echado ya no nos las quita nadie.

Pantocrator (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Setlist:

  • David El Gnomo
  • Villacapullos: La Canción
  • La Cruzada Del Amor
  • Territorio Hostil
  • Policía Moral
  • Calatrava
  • Pánfilo De Narváez
  • No Te Puto Pilles
  • Caballo De Troya
  • Putas De Internet
  • El Ministerio de Las Básicas
  • El Gobierno De China
  • Nada De Esto Fue Un Error (cover de Coti)
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *