Qué nos dice… RUSOS BLANCOS

Rusos Blancos @Vida Festival 2017 (Foto: Rubén García)

Conocí a Rusos Blancos por una buena amiga que me dijo que la canción ‘Insuficiente’ le recordaba a mi (con el tiempo, fui yo el que la acabé cantando pensando en ella; la vida es así de puta). Las canciones de los madrileños también son así de crudas, a la vez que realistas. En las letras de Manu Rodríguez no valen eufemismos ni realidades azucaradas de estúpido romanticismo. Aquí se juega a mordiscos. Es una lucha de miserias y de carencias humanas. Nos ha tocado vivir tiempos de miedos y cobardías emocionales, y supongo que al final acabamos mereciendo esta existencia de vacíos, amarguras, cinismos y soledades. El ser humano no da para más, y nuestras propias incapacidades y limitaciones acaban haciendo que causemos más frustración y dolor que satisfacción y amor. Así que siempre será mejor aceptarlo y ponerle una banda sonora que nos permita reírnos de nosotros mismos y hacerlo todo un poco más soportable.

Tenía muchas ganas de hablar con Rusos Blancos, y su visita a Barcelona para tocar en el BIS Festival (crónica del concierto en este link) parecía una oportunidad ideal. Pero, como pasa en el amor, a veces los tempos no coinciden, y mis obligaciones laborales me impidieron poder charlar cara a cara con el cantante y compositor de la banda madrileña para trasladarle incógnitas e inquietudes que me despiertan sus canciones. Pero a ganas y recursos nadie supera al equipo Indie Lovers, así que Alex Panda se fue para el Espai Jove Les Basses con el cuestionario bajo el brazo; y tras la prueba de sonido de Rusos Blancos, pudo compartir una interesante conversación con Manu sobre música, miserias del amor o hasta la situación política actual.

Rusos Blancos
Manu Rodríguez (Rusos Blancos)

INDIE LOVERS: Buenas tardes, Manu, y gracias por atender a Indie Lovers. Acabáis de publicar un EP de 4 canciones que se llama ‘Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado’, y nos gustaría que nos explicaras cómo ha sido la grabación del EP.

MANU: Pues fue un poco a saltos. La cuestión es que nosotros entre disco y disco sacamos un EP. Teníamos un par de canciones que no llegaron a entrar en el disco anterior: una porque no pudimos trabajarla demasiado, y otra porque no terminamos de dar con la tecla; y luego teníamos una versión de Jens Lekman, a la que yo le iba dando vueltas y que me apetecía mucho hacer. Y luego, la canción nueva del EP es ‘Tampoco Nos Hemos Querido Tanto’, que de repente, un día sin más, se nos ocurrió a Javi y a mi trabajando juntos una tarde. Y, de repente fue algo así como “Hostia! La canción está prácticamente hecha; vamos a grabar un EP!”. Nos pusimos en contacto con Julio de la Rosa, que es muy buen amigo nuestro. Teníamos ganas de hacer algo con él, y a él le apetecía hacer algo con nosotros. Estuvimos tres fines de semana en su casa de manera un poquito improvisada; incluso diría informal, porque nos estábamos haciendo la comida, o estábamos en la piscina y esas cosas, y él se quedaba libre y grabando. Y fue un poquito así: entre seguir tradición y la improvisación.

RusosBlancos_Algo_2400x2400-700x700INDIE LOVERS: Entonces estas canciones son recuperadas, ¿no? Sólo hay un tema nuevo en el EP.

MANU: Sí, eso es. Bueno, la versión en realidad es muy nueva, porque es una versión muy libre. Casi todo lo que conserva, fundamentalmente, es la melodía vocal. Luego la letra no tiene nada que ver, incluso la rueda de acordes de la música ha cambiado. Pero sí, se trataba de coger dos ideas que no teníamos desarrolladas, y luego una canción nueva.

INDIE LOVERS: ¿Y era también cuestión de aprovechar el tirón del disco ‘Museo del Romanticismo’ mientras hacíais tiempo para componer algo nuevo?

MANU: Un poquito también sí. Hay un poco de eso. Hoy en día algo que nos agobia bastante, por lo menos a nosotros como músicos y yo creo que a casi todos los músicos, es lo rápido que se queman los discos. Tú sacas un disco y a los 2 meses es viejo. Y es muy frustrante, porque tú inviertes mucho tiempo en ellos. Entonces tienes que estar todo el rato ideando maneras de, pues por ejemplo, algo que hace muy bien La Bien Querida, es que va sacando los adelantos cada cierto tiempo. Pero a a la vez es un poco frustrante, porque has escuchado casi todo el disco antes de que salga. Tienes que luchar con eso, y es un poco dar vueltas a cómo hacerlo para ir sacando cosas nuevas y que puedas seguir estando presente. Porque en cuanto desapareces durante un año, se han olvidado de ti. Entonces fue algo en este sentido: sacar algo para tener algo para este otoño.

museodigital-peke

INDIE LOVERS: ¿Y cómo suele ser el proceso de composición de las canciones de Rusos Blancos?

MANU: El formato más habitual le suele resultar muy sorprendente a los otros grupos: yo no sé tocar ningún instrumento, y por lo general, las canciones surgen de una melodía vocal con la letra que yo le canturreo generalmente a Javi. En otros momentos ha ido Iván, pero ahora es Javi porqué Iván no vive en Madrid en este momento. A partir de ello, él va haciendo la rueda de acordes y ya lo vamos trabajando. Sobre la estructura del tema, a veces voy con una idea muy poco desarrollada, y hay veces que la estructura está muy clara. Aparte de eso, para no quemarnos y para ir introduciendo elementos nuevos, hay veces que Javi manda una música sin nada. O incluso ahora mismo, en el disco en el que estamos trabajando, ha sido la primera vez que Javi ha mandado una canción con melodía vocal, y a partir de la cual yo he hecho la letra. Pero lo habitual es lo otro.

INDIE LOVERS: Las canciones del nuevo EP siguen destilando ese ultra escepticismo amoroso tan típicamente vuestro. Como tantas otras cosas de la vida, ¿el amor es una farsa? ¿Tú crees que realmente existe? ¿O es un invento del Corte Inglés?

MANU: No, yo creo que existe. Si te pones a pensar un poco filosóficamente en el vacío hacia el que vamos todos (y más en el estado de crisis, de debacle estructural, social, política en el que estamos), como no tengas el motor de cierta persona o la idea de intentar encontrar a cierta persona, igual lo único que te apetece es pegarte un tiro por la mañana. No te apetece hacer mucho más. Pero en cualquier caso, mucha gente piensa que la letra de ‘Tampoco Nos Hemos Querido Tanto’ es irónica, pero yo no la hice con esa idea. Quería dar un punto de vista optimista a las rupturas. Con estas cosas del amor romántico, todo el mundo está con la idea de que si de una pareja se acaba es el fin del mundo y te tienes que morir. Y la canción es como un “pues mira, no chico, a otra cosa y ya está”. Creo que la música pop ha hecho mucho daño en ese sentido. Hay muchas canciones con el rollo del “como yo no te va a querer nadie”, que me parece una cosa terrible, o “ahora mi vida es una mierda porque me has dejado”… ese tipo de cosas que me parece que son muy insanas.

INDIE LOVERS: ¿Las historias de las canciones son autobiográficas o hay algo de literatura?

MANU: Yo por lo general suelo pecar de ser bastante autobiógrafico y de haber sido muy explícito en algunos casos, de cosas mías puras. Luego hay letras que no tienen nada que ver con mi vida. Hay de todo. Algunas están muy noveladas, parten de alguna anécdota tuya y luego las novelas. Pero sí que son biográficas, en el sentido de que hablan de ti, de preocupaciones tuyas, pero no tiene por qué ser algo que te ha pasado literal. Hay canciones mías que es como ver mi vida tal cual. Lo que yo creo que mejor puedo ofrecer a la gente es que escuche un disco de Rusos Blancos y que en lo relativo a las letras, tenga la sensación de que me conoce. No que se queden igual y que tengan la sensación de que le han contado eso como podría haberle contado la historia de los Reyes Godos.

INDIE LOVERS: Y que salga al final algo cercano, ¿no?

MANU: Claro. El sentir algo personal. No creo tanto en lo original como en lo personal.

INDIE LOVERS: ¿Tú crees que el ser humano está preparado para tanta honestidad y tanta crudeza a la hora de hablar de sentimientos y deseos? ¿O crees que Disney ha hecho demasiado daño al crear una realidad azucarada, o idílica?

MANU: Es una cuestión que me resulta interesante en la medida que creo mucho en la honestidad. Creo que la figura que más daño ha hecho este país en el siglo XXI, por encima de Rajoy, y de Aznar y demás, ha sido Mourinho. La gente tiene ese rollo de “yo voy con la verdad por delante”, y una cosa es ser honesto y otra cosa es ser un faltón. Tú puedes ser honesto, pero sin voluntad de herir a nadie. Hay que diferenciar el hecho de “yo cuento algo, y si yo lo cuento y necesito contarlo y a ti te hiere, no tiene por qué ser mi problema que te hiera”. Pero la vez yo no tengo por qué contar cosas con la finalidad de herirte. Porque entonces lo que soy es un capullo.

INDIE LOVERS: La ironía, el escepticismo, incluso el cinismo, ¿son la mejor autoprotección contra la realidad?

MANU: Sí, yo creo que por lo general, en el mundillo indie, la gente tira mucho de utilizar la ironía, en plan “lo que te estoy contando en realidad es irónico, así que no me importa”. Entonces, si tú crees que es ridículo, como yo te estoy diciendo que es irónico, no me siento herido. Es decir, que es como no exponerte. En ese caso, en realidad, aunque se nos atribuye mucho la ironía a Rusos Blancos, yo no tengo la sensación de ser especialmente irónico. No por lo menos en la letra de las canciones. Creo que soy muy explícito, y esto es lo que hay. Sin embargo, sí que hay canciones y letras mías en las que el personaje, el protagonista, es irónico. Pero no lo que yo te estoy contando. Por ejemplo, el personaje de ‘Damas De La Nobleza’, que tiene cero de autobiógrafica, es un tío que te está contando que es una especie de Don Juan, y va con ese rollo sarcástico. Pero luego, enseguida entra la voz de la chica que le dice “tú lo que eres es un flipado”.

INDIE LOVERS: En estos tiempos tan convulsos que tenemos ahora en Cataluña, le preguntamos a los artistas cómo ven ellos el conflicto. Y, sobre todo, esa alarmante pérdida de derechos básicos que estamos sufriendo. Sabiendo que es un tema complejo, ¿cómo ves el conflicto personalmente?

MANU: Lo veo muy muy jodido. Me preocupa. Yo entiendo que ahora lo que más os preocupa es lo que os está tocando más de cerca. Estáis siendo un cabeza de turco para coartar las libertades en el resto del Estado. Se está propagando la ultraderecha de una manera muy, muy preocupante. Creo que no sabemos el tipo de monstruo que estamos creando. Me parece una vergüenza que, a la vez que entraban los consellers en prisión, había unos cuantos chavales también yendo a la cárcel por rapear, lo cual me parece la hostia. A la vez se presenta una demanda contra la portada de ‘El Jueves’, lo cual te provoca que tú, ya como persona, digas “es que no sé si puedo decir esto”. O yo, por ejemplo, puse algún comentario en Twitter relativo a las brutales imágenes de violencia que vimos el 1 de octubre, y de repente algún fan te entra diciendo que si eres un gilipollas y tal, y cual. Y eso también es como muy, muy desconcertante. Y a la vez me jode mucho que si digo esto, automáticamente tenga que explicar que yo, por ejemplo, particularmente no comparto el mundo independentista. Porque si no te van con el rollo de “pues independízate!”. Si soy de Madrid, soy de Alcorcón, ¿qué me estás diciendo? Pero a la vez creo que no soy yo el que tiene que compartirlo o no compartirlo. Quiero decir que es vuestro asunto. La sensación es que a nivel político no está habiendo ninguna voluntad de arreglar las cosas. Yo no sé si me estoy mojando mucho más de lo que debería, o estoy dando una respuesta mucho más amplia. No me pareció acertada la decisión de la DUI, no me pareció acertada la decisión de convocar un referéndum que no compartían más de la mitad de las fuerzas del Parlament, pero me parece completamente desproporcionado y completamente fuera de lugar el estar repartiendo porrazos. A la vez me parece que existe una amplia mayoría de catalanes que quieren votar. Pues que se vote, y ya está.

Rusos Blancos @ Vida Festival 2017 (Foto: Rubén García)
Rusos Blancos @ Vida Festival 2017 (Foto: Rubén García)

INDIE LOVERS: La siguiente pregunta era justo lo de El Jueves y los raperos, así que volviendo a vuestra música, leímos en una entrevista en la web del BIS festival que estáis trabajando ya en el próximo disco. ¿En qué punto se encuentra y cuándo lo publicareis?

MANU: Pues está para grabarlo ya. Lo grabamos ahora en diciembre con Paco Loco. Volvemos a grabar con él, como los dos primeros discos. Entramos a grabar el 1 o el 2 de diciembre. Estamos hasta el último momento viendo cambios de las canciones. La idea es llevarlo bastante abierto, no en plan estructura cerrada. Otras veces hemos ido con las canciones bastante cerradas, en plan esto es lo que es. Y ahora queremos ir todos al estudio, por la mañana tocarle a Paco la canción que vamos a grabar ese día y decirle “mira, esto es lo que hay, ¿qué te parece? ¿cómo lo ves tú? ¿tiramos el cante por este camino? ¿hacemos otra cosa?”. La idea sería publicarlo a primeros del año que viene. La primavera a ser posible.

INDIE LOVERS: En el disco nuevo, ¿continuareis con el sonido más cercano a las guitarras, o volveréis a ese más electrónico que tenía ‘Crocanti’? ¿Y os seguireis cagando en el amor?

MANU: Pues hay bastantes canciones de temática amorosa en el disco, porque al final la cabra tira al monte. Es lo que sé escribir, y no me sale otra cosa. Pretendía hacer un disco bastante más político, o social. Hay historias que van un poquito por esa línea, pero a base de contar historias. Tenía la voluntad de que fueran canciones un poquito más narrativas. Tenía la sensación que desde que empezamos en el grupo hasta los últimos discos, he ido tirando cada vez más hacia la introspección. Y me apetecía contar un poco más de historias. Y luego a nivel sonoro, creo que va a ser como un resumen de toda la paleta sonora que hemos tenido. Hay canciones de un pop setentero orquestal, que puede ser recordar un poco al primer disco; hay cosas que son un poquito electrónicas, hay otras un poquito más oscuras. Pero a la vez te digo que como es una cosa que la llevamos tan abierta, hasta que no volvamos de ahí, no tengo ni idea. Sí que me gustaría la idea de hacer un disco pop muy luminoso, y que luego las letras de las canciones sean la temática habitual, un poco depresiva.

INDIE LOVERS: Muy bien, Manu. Muchas gracias y mucha suerte.

MANU: Muchas gracias.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *