Dejemos las cosas claras desde un inicio. No puedo ser objetiva cuando se trata de Love of Lesbian, así que mejor no pretender aparentar que lo soy. No resultaría creíble. Los que seguís habitualmente nuestro programa ya lo sabréis, pero si sois neófitos indielovers me descubro desde ya: Santi Balmes y compañía son mi grupo favorito, la banda sonora de los últimos años de mi vida y eso, qué queréis que os diga, se nota cuando de escribir sobre un concierto ‘lesbiano’ se trata. Hechas las presentaciones y advertencias pertinentes, ahí vamos:
Love of Lesbian inauguraban el pasado viernes la duodécima edición del Let’s Festival en la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat con ‘sold out’ y un concierto de repertorio nada festivalero. Más de 2 horas y media de show para deleite de una audiencia entregada y con ganas, muchas, de disfrutar de nuevo de los barceloneses en sala. El Poeta Halley se despide este año de los escenarios y hay que aprovechar la ocasión para disfrutar de canciones como ‘Cuando no me ves’, elegida para abrir un repertorio sin tregua ni descanso. Le siguieron ‘Océanos de sed’ y ‘Nadie por las calles’. Por entonces, Love of Lesbian ya sabían que jugaba en casa.
‘Bajo el volcán’ dio paso a un setlist en el que fueron alternándose canciones de aquí y de allí como ‘Allí dónde solíamos gritar’, ‘Los seres únicos’ o ‘La noche eterna’. Hubo momentos para el recuerdo a los amigos de Super Submarina, a la remontada histórica del FC Barcelona sobre el PSG en Champions League y para la nostalgia con ‘1999’, ‘Segundo asalto’ u ‘Oniria e insomia’. Con ‘Belice’, Love of Lesbian nos trasladaron a una pista de baila en la que dejarse llevar por ritmos más intensos y desenfadados como ‘I.MT’ -convertido ya en himno-, ‘Algunas plantas’ o ‘John Boy’.
Llegaron entonces los bises, dos en concreto, de un concierto que dejó exhaustos tanto a la banda como al público. ‘Me Amo’ ‘Manifiesto delirista’ y ‘Fantástico’ llenaron de alegría una Salamandra que despidió el concierto inaugural del Let’s Festival con la poesía de ‘El Poeta Halley’, ‘Incendios de Nieve’ y ‘Planeador’.
Love of Lesbian lo había vuelto a hacer: convertir una noche de viernes más en una noche en la que las sonrisas de felicidad no dejaron espacio para ni para lamentaciones -más allá de alguna canción solicitada que no entró en el repertorio- ni para las penas. Así son los ‘lesbianos’. Incansables. Como también lo son sus seguidores. ¡Qué levante la mano el que solo los haya visto una vez!