Aldous Harding (La 2 de Apolo, 7/11/17)

Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
H. Hawkline @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
H. Hawkline @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)

Últimamente vamos más a La 2 de Apolo que al súper de la esquina. Y quizás esta especie de peregrinaje sea pura necesidad escapista. Una vez te metes en la oscuridad de la sala, todo parece puro y real, en contraste con una realidad exterior de aspecto irreal, absurdo y hostil. Quizás por eso también nos aferramos tanto a sensibilidades a flor de piel. Si 5 días atrás disfrutábamos de Julie Byrne, esta noche tocaba un viaje a las antípodas, y un reencuentro con Aldous Harding.

H. Hawkline @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
H. Hawkline @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)

La velada, eso sí, empezaba en Gales. Irónico y divertido, H.Hawkline puede presumir de haber girado con Devendra Banhart, Gruff Rhys (Gorky’s Zygotic Mincy) o Foxygen, además de haber grabado con Kevin Morby. Y su directo esta noche es minimalista: él con su delicada guitarra o al teclado, y esa voz aguda en un falsete que, bromea, podría formar parte de los Bee Gees. También se pone serio y se gana un gran y agradecido aplauso cuando canta una canción en galés (‘Cura Dy Law’, del también galés Meic Stevens) y la introduce refiriéndose a Catalunya, afirmando que nadie puede negarle su derecho a la autodeterminación, y menos con violencia. Y tiene tiempo para versionar a Alex Dingley (‘Lovely Life To Live’), y para acabar al piano con su ‘Last Thing On Your Mind’.

Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)

Y 6 meses después de aquél maravilloso concierto en el Hidden Stage del Primavera Sound, el festival barcelonés nos da la oportunidad de volver a ver a la neozelandesa Aldous Harding. Si por aquél entonces acababa de estrenar su segundo disco, ‘Party’, esta vez viene con la gira rodada y las canciones más que aprendidas. Tanto es así que, como nos explicaba horas antes en una entrevista que podrás leer próximamente en esta web, se permite el lujo de prescindir de uno de los singles de peso del álbum, ‘Horizon’, algo cansada de tocarla y de las reacciones y peticiones del público allá donde va. Curiosamente, y aunque teóricamente era la canción que cerraba el setlist, será la única de ‘Party’ que no tocará en La 2 de Apolo. Y también curioso que no interprete ni una sola canción de su disco de debut. Ése con el que muchos le colocaron la etiqueta de ‘folk’ que tan poco le gusta. Pero Aldous Harding (de nombre real Hannah) es mujer de carácter singular, y eso se puede apreciar cuando hablas con ella y te mira fijamente, o cuando se sube a un escenario y saca esa vena hiperexpresiva y exageradamente teatral. Como si tuviera una presencia dentro que saca partes irracionales de su inconsciente a través de la música y esa prodigiosa voz de timbres cambiantes.

Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)
Aldous Harding @La 2 de Apolo (Foto: Ignasi Trapero)

Sola en algunas canciones, o acompañada por el mismo H. Hawkline al bajo y Jared Elioseff a los teclados o la guitarra, Aldous emociona en canciones intimistas de gran intensidad sensitiva. Consigue callar a un público que la mira boquiabierto y que no se pierde un solo gesto, expresión o mirada ida de la nueva pupila de John Parish. Y que nos regala también ese último single que se quedó fuera del disco (‘Elation’) y dos nuevas canciones todavía no publicadas: ‘Weight Of The Planets’ (con un sorprendente ritmo de bossanova) y ‘Pilot’. Con o sin ‘Horizon’, la neozelandesa nos demuestra por segunda vez en 6 meses que es una de las voces más personales y con una proyección futura más prometedora en los próximos años. Por el momento, cerrará este 2017 con uno de mis discos favoritos del año, y con dos conciertos para guardar en la memoria, no vaya a ser que su fama crezca y resulte complicado volver a verla en sala pequeña…

Setlist:

  1. Swell Does The Skull
  2. I’m So Sorry
  3. Elation
  4. Blend
  5. Imagining My Man
  6. Party
  7. Living The Classics
  8. Weight Of The Planets
  9. What If Birds Aren’t Singing They’re Screaming
  10. The World Is Looking For You

————BIS—————

  1. Pilot
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *