Valentina And The Electric Post (Heliogàbal, 29/07/21)

Valentina And The Electric Post (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

No veía un concierto en el Heliogàbal desde antes del confinamiento. El popular ‘Helio’ de la Vila de Gràcia es uno de los mejores ejemplos del sufrimiento y la resistencia de las salas de pequeño formato en este contexto de pandemia. Cierre forzado, escasas ayudas de las instituciones políticas, e ignorancia constante del papel vital que juega esta red de salas en la buena salud de la vida cultural y en la base musical de una sociedad que echó mano de la cultura para pasar los meses más duros del encierro. Y como pasa con los miles de sanitari@s a los que tanto aplaudían al principio, parece que la gente ha olvidado rápidamente y les ha dado la espalda, tapados por la sombra de su propio ombligo en la era de Instagram. Por ello, seguir asistiendo a conciertos como el de Valentina And The Electric Post en el Heliogàbal se ha convertido en una especie de acto de resistencia rebelde, al margen del propio interés musical que ya de por sí presentaba la cita.

Valentina Risi e Ildefons Alonso (El Petit De Cal Eril, La Sentina) publicaron meses atrás su disco de debut, ‘The Line‘ (Hidden Track, 2021), del que te hemos hablado repetidamente en nuestro canal de noticias de twitter y en el podcast de novedades ‘¡Por Fin Es Lunes!‘, además de incluir sus canciones en nuestras playlists mensuales de nuevas canciones. Una colección de temas deliciosamente claroscuros que beben directamente del trip-hop de Bristol y, especialmente, de Portishead (y no se esconden, ya que en su día hicieron una versión de ‘The Rip’). Tenía curiosidad por ver cómo trasladarían al directo esas canciones, y tras un par de intentos frustrados previos, por fin llegó el día de hacerlo.

En su segunda visita al Helio, Valentina a las voces y guitarra e Ildefons al cargo de teclados y programaciones varias nos llevaron de viaje introspectivo, creando una retahíla de burbujas en los que cada individuo allí presente vivimos nuestra propia experiencia de manera singular e incomparable. Hasta tal punto que hubo momentos en que la mente se fue, imbuida por las texturas atmosféricas, trazando desconexiones de espacio y tiempo hasta los rincones más abstractos del cerebro. Centraron el set en las canciones del álbum (las tocaron todas), pero sin olvidarse del EP ‘Before The Universe’ o alguna versión. La voz de Valentina tiene algo de Beth Gibbons, y en algún solo de guitarra más descarnada (‘Feelings’) hasta pareció que PJ Harvey se había venido hasta Gràcia a mezclarse con las paredes rojas (también hicieron en su día una versión de ‘In The Dark Places’, aunque en el concierto no cayó). Una guitarra eléctrica (y no las acústicas del disco), que da un tono más crudo a los paisajes sonoros que genera el dúo en directo.

Quizás el momento álgido del show (al menos para mí) fue ese bloque central que empezó con la belleza rota de ‘Before The Universe Falls Asleep’. Tras la ya citada ‘Feelings’, llegó ‘Psycho(p)omb’, la que me parece la canción más redonda del dúo hasta la fecha. Ojos cerrados, cuerpo oscilante a uno y otro lado, y uno de esos temas que tiene alma y se te cuela hasta los recovecos más escondidos de tus entrañas, dejándote hipnotizar por la voz de la artista y ese loop digital que escupe el teclado, con esquizofrénico clímax. Y llegado este punto, llegó el sorprendente cover del ‘While My Guitar Gently Weeps’ de los Beatles (consiguiendo que los Fab Four parecieran de Bristol, y no de Liverpool).

En el tramo final del show cayeron también las canciones finales del disco, como ‘Burn’, ‘October’ o esa preciosa ‘People’ que Valentina dedicó especialmente a las personas presentes en la sala. La gente tiene el poder, cantaba Patti Smith, y en nuestra mano está la supervivencia de salas como el Heliogàbal y de bandas magnéticas y necesarias como Valentina And The Electric Post. ¿Te apuntas a la resistencia?

Setlist:

  • Train
  • The Decision
  • I’ve Got To Go
  • Turn
  • Density
  • Before The Universe Falls Asleep
  • Feelings
  • Psycho(p)omb
  • While My Guitar Gently Weeps (cover de The Beatles)
  • Full Of Grains
  • Burn
  • October
  • People
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *