Sports Team + Diamante Negro (La 2 de Apolo, 23/01/20)

Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)
Diamante Negro (Foto: Ignasi Trapero)
Diamante Negro (Foto: Ignasi Trapero)

La segunda fiesta de presentación del Vida Festival 2020 fue un golpe de aire fresco y guitarrero. La caída de una placa del techo de l’Antiga Fàbrica Damm a causa del temporal Gloria un par de días antes provocó el cambio de emplazamiento, y finalmente los conciertos de Sports Team y Diamante Negro se celebraron en La 2 de Apolo. Quizás por los 3 días previos de tormenta, en la popular sala de Nou de la Rambla se acabó juntando mucha gente ávida de salir y de escuchar buena música, y dispuesta a vivir una noche de diversión. ¡Y vaya si la hubo! Fiesta canalla y desenfadada a base de electricidad y frescura de dos bandas que darán que hablar (si os las perdisteis esa noche, no volváis a hacer campana en julio en la Masia d’En Cabanyes, malandrines).

Diamante Negro (Foto: Ignasi Trapero)

La noche la abrieron los barceloneses Diamante Negro. Y como su nombre indica, demostraron ser un diamante en bruto, con un concierto de canciones anfetamínicas y directas (en muchos casos, de poco más de un minuto, tres acordes, y melodía y velocidad al más puro estilo Ramones), y letras de desencanto y nihilismo juvenil expresadas con rabia y espontaneidad. Benoit (voz, guitarra, bajo), Lucas (guitarra, bajo) y Pol (batería) tocaron los singles iniciáticos de un proyecto todavía de corto recorrido (‘Vista Desde La Ventana En Le Gras’, ‘Control Parental’), y también los de su reciente EP de presentación ‘Mercurio Retrógrado’, como la espitosa ‘Si Tú Te Vas’, esa ‘Abrazo’ cuyo inicio tanto me recuerda a Cala Vento, o ese hit en potencia cargado de ironía que es ‘KEXP’, con Marta Delmont (Pantocrator, Joana Serrat…) subiendo a tocar el bajo y Benoit bajando a cantar y poguear como un auto de choque con los fans más entregados. Por cierto, en febrero Diamante Negro van a estar teloneando ni más ni menos que a Fat White Family en Valencia y Barcelona. Salid y disfrutad, que diría el maestro…

Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)

La diversión no iba a acabar aquí. Poco antes de iniciar la velada nos hablaban maravillas del directo de Sports Team en un bolo en el Eurosonic que fue clave para que el Vida echara sus redes sobre ellos. Y en La 2 de Apolo el sexteto británico demostró el por qué. Alex Rice (cantante), Rob Knaggs (guitarra), Oli Dewdney (bajo), Ben Mack (teclista), Henry Young (guitarra), y Al Greenwood (batería) nos atropellaron con una actuación llena de energía, chispa, frescura y notables canciones indie rock para saltar, tararear y hacer pogos, compartiendo botella de alcohol con el público en las primeras filas nada más salir al escenario. Desde las primeras notas de ‘Margate’, el sexteto de Cambridge desprendió desparpajo y saber estar, con un Alex que es todo carisma y nervio, y poses y gestos, llevándose todas las miradas (con permiso del enigmático teclista que tocó con la bufanda del Olimpique de Marsella al cuello). En sus speeches Alex citó a las Hinds o a Chromatics, pero como no sólo de actitud viven las bandas, todo es mucho más fácil si amenizas el show con canciones adrenalínicas que te pueden recordar a los mejores Los Campesinos! (brutales ‘Fishing’ o ‘Here It Comes Again’!), o con otras que te llevan al territorio Pavement (‘Kutcher’, ‘Camel Crew’, ‘Stanton’, o también otras que no tocaron como ‘Ski Lifts’ o ‘Casper’, en las que el espíritu de Malkmus sobrevuela sobre notas y acordes). Enfundado en esos pantalones negros brillantes y camisa roja, Alex también fumó, bajó al público, y lideró a un banda que nos sacó sudores y una enorme sonrisa de satisfacción: el indie rock británico sigue teniendo carne fresca sobre la que depositar esperanzas de un futuro alentador. Hace unos días terminaron de grabar el que será su disco de debut, y les podremos ver presentarlo en el próximo Vida festival (y también en Mad Cool).

Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)

La próxima fiesta de presentación del Vida será el viernes 14 de febrero en l’Antiga Fàbrica Damm, con el estadounidense Rylye Walker y el británico Sam Berridge, reciente fichaje del sello del festival, Vida Records. Y atención, porque en esa tercera fiesta está previsto que se desvele el resto del cartel del Vida 2020…

Sports Team (Foto: Ignasi Trapero)

Setlist Sports Team:

  • Margate
  • Camel Crew
  • M5
  • Here It Comes Again
  • Feels Like Fun
  • Long Hot Summer
  • The Thing
  • Fishing
  • The Races
  • Kutcher
  • Stanton
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *