Sónar 2024: 10 cosas que no te puedes perder

Air

La próxima edición del Sónar Barcelona se celebrará del jueves 13 de junio al sábado 15 de junio, repartiéndose, como es habitual, los escenarios entre el Sónar de día, en el recinto de la Fira de Montjuïc , y Sónar de nit, en el recinto de la Fira Gran Via.

En total, en esta edición se presentarán cerca de 200 propuestas procedentes de la música electrónica y de los alrededores de la misma, pasando por géneros como el drill, el ambient, el trap, el hyperpop, el drum’n’bass y, por supuesto, el techno. Así, por el festival se podrá ver a artistas que ya son verdaderos clásicos de la música electrónica como Laurent Garnier o Paul Kalkbrenner, junto a los talentos emergentes más punteros como Judeline, CASISDEAD o Verushka, entre muchos otros.

Presentació Sónar 2024 (Foto: Meritxell Rosell)

Por otro lado, y como es habitual, el Sónar va más allá del propio festival, por lo que contará con el apartado Sónar+D, que acogerá la 2ª edición del +RAIN Film Festival, el festival internacional de cine generado con IA coorganizado junto a UPF, y donde se realizaran conferencias audiovisuales, foros de debate, masterclasses , workshops y exposiciones. La oferta se complementa también con la nueva edición de SonarMies, en la que el Pabellón Mies van der Rohe que acogerá instalación ‘Liquid Strata’ del oceanógrafo Joan Llort y los artistas Entangled Others y Daphne X, así como con la ya clásica programación de OFFSónar en el Poble Espanyol de Montjuïc.

Como novedad, el festival albergará una nueva sala en el espacio de noche, el escenario SonarLab x Printworks, que traerá la esencia de la sala londinense al festival barcelonés, donde se podrán ver cosas tan interesantes como la sesión a tres de Eliza Rose b2b Dan Shake b2b Sally C. Además, el Sónar también contará con la sorpresa de THE CUBE, una colaboración con Casa Batlló que combinará electrónica y arte digital en un espacio único de 360 grados situado en el emblemático edificio Gaudí con música de The Chemical Brothers y Smith & Lyall.

Presentació Sónar 2024 (Foto: Meritxell Rosell)

Repasamos aquí los diez nombres clave que nosotros no nos perderemos:

  1. Air play “Moon Safari”

El debut de Air, un disco de 1998, continúa a día de hoy sonando futurista gracias a su mezcla de música electrónica con canción melódica francesa, chill out y downtempo. Por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo que en 2024 este dúo francés venga al festival a tocarlo de arriba abajo. Seguro, uno de los mejores y más atemporales conciertos de esta edición.

  1. Jessie Ware

La estrella británica traerá al festival la mezcla de disco, house, pop y r&b de los dos discos que la han llevado a la fama: ‘What’s Your Pleasure?’, el disco que nos hizo a todos bailar en la pandemia y uno de los mejores discos de baile de la década, y su continuación ‘That! Feels Good! ‘, aún más bailable si cabe, en el que vuelve a unir los mejores 70s y 80s, pero también los años dorados del Studio 54 y un montón de hits rompepistas. Concierto imperdible.

  1. Kaytranada

No es esta la primera vez que Kaytranada viene al festival, pero sí es la primera tras haber ganado mayor reconocimiento después de ganar el Grammy al mejor álbum de electrónica por ‘Bubba’, su disco del 2019. Sin embargo, y para suerte de sus fans, los Grammys, su producción para gente de renombre, como el rapero Aminé en su álbum conjunto “’Kaytraminé’, o haber teloneado a The Weeknd en su última gira, no han terminado de transformar su música en algo más dócil, por lo que su mezcla de funk y house pasado por la batidora de Madlib y J-Dilla seguro que hace las delicias de cualquier amante de lo underground.

  1. Vince Staples

Sin lugar a dudas, Staples es uno de los mejores raperos que existen en activo ahora mismo, uno de los más innovadores, uno de los mejores letristas y uno de los que mejor concierto en directo tiene de todo el panorama. Es verdad que su mejor momento tuvo lugar en el 2017, cuando sacó su mejor álbum, ‘Big Fish Theory’, pero poder ver en directo a un rapero con tanta presencia y tanto carisma es siempre un buen plan.

  1. Floating Points

Sam Sepherd es un DJ y productor que igual se junta con sus amigos Four Tet (Kieran Hebden) y Daphni (Dan Snaith) para hacer extensas sesiones donde cabe todo tipo de música que te puedas imaginar, que hace un disco de jazz espiritual con el enorme (y ya fallecido) Pharoah Sanders y la London Contemporany Orchestra, que te mete trallazos de música hecha con modulador, como la de sus último singles. Desde luego, es difícil vaticinar por donde va a salir esta vez, pero seguro que sorprende a todos los que vayan a verlo.

  1. Laurel Halo presents ‘Atlas’ with Leila Bourdreuil

Laurel Halo, antes una de los principales referentes del prestigioso sello Hyperdub, vendrá al Sónar para presentar ‘Atlas’, un disco que se mueve en la penumbra donde practica un ambient en clave jazz ambiental, con pequeños toques orquestales y con un fuerte componente onírico. Para mí, fue uno de los mejores discos del 2023 y uno de los que más he querido revisitar, encontrando en cada nueva escucha nuevos matices que lo hacen increíble. En su actuación en el Sónar interpretará el álbum con piano de cola, aumentada por drones de sintetizador y estará acompañada de Leila Bourdreil al violoncelo

  1. Kelly Moran

La música que Kelly Moran hace con su “piano preparado” (piano cuyo sonido se altera colocando distintos objetos entre sus cuerdas) es totalmente única. Desde ya el lejano y muy reconocido segundo álbum de la artista, ‘Ultraviolet’ editado en el legendario sello Warp, la americana no ha dejado de ir llevar cada día un paso más allá la música hecha con piano. Su concierto promete ser hipnótico y emocional.

  1. Yerai Cortés presents ‘Guitarra Coral’

Colaborador de C. Tangana en ‘El Madrileño’ y en su última gira, el guitarrista alicantino promete en su concierto del Sonar reimaginar el flamenco, llevando el instrumento un paso más allá gracias al coro de seis palmeras que añadirán sus voces, palmas y baile a este ritual colectivo llamado ‘Guitarra Coral’. No todo va a ser electrónica en este festival.

  1. Natural Wonder Beauty Concept 

Ana Roxxane es una de las voces más inclasificables dentro de la música electrónica, pero especialmente en la música ambiental. También lo es DJ Python, o lo que es lo mismo, Brian Piñero, sólo que desde un prisma al que a mí me gusta llamar “reggaetón ambiental”. Así, la unión de estos dos músicos puede parecer que tiene sentido pero que a la vez es algo extraña. Sin embargo, al escuchar su debut homónimo cualquier duda queda disipada, pues su mezcla de ambient y trip-hop es una verdadera delicia, por lo que su concierto promete altas cotas de emotividad.

  1. Loraine James 

Poco a poco Loraine James ha ido haciendo paso en la electrónica más vanguardista del Reino Unido hasta hacerse un hueco propio. Después de tres álbumes con Hyperdub que han ido del glitch más intenso hasta el último, que se presenta más intimo y crudo, la aparición de un nuevo alias donde para dar cabida a su música más ambiental (Wathever the Weather) y unas sesiones que son gloria pura, este concierto promete ser emocionante.

Escrito por

Melómano y coleccionista de vinilos. Desde bien pequeño mi padre me inculcó la pasión por la música y en mitad de los 2000 se convirtió en mi obsesión. Le doy a todo, desde el indie hasta la electrónica y el ambient, pasando por el jazz espiritual, la música brasileña o todos los posts (-punk, -rock, etc.) posibles. Mis principales referencias son Lana del rey y Swans, pero también El Último Vecino y Soleá Morente, Big Thief y Sault, o Alice Coltrane y Little Simz. En esas me muevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *