Qué nos dice… APARTAMENTOS ACAPULCO

Apartamentos Acapulco

Igual que pasa con las personas, hay bandas con las que haces un ‘click’ instantáneo. Por afinidades sonoras, por lo que cuentan y cantan, o por extrañas químicas que no sabes explicar pero que consiguen atraparte y meterte en estados anímicos y mentales para escapar del mundo inmundo. Eso es algo que me pasa con Apartamentos Acapulco. Nada extraño, viniendo de un fan de Los Planetas. Pero por mucho que los periodistas caigamos siempre en esa puta manía de etiquetarlo todo y meter a los artistas en sacos, si una banda no tiene talento y buenas canciones, acabará diluyéndose en la nada. Cuando eso aún no ha pasado con un grupo que llega ya a su tercer disco, buena señal.

Los granadinos se estrenan en el sello Primavera Labels con un nuevo tratado de shoegaze y pop atmosférico flotante, de buenas melodías y subidas y bajadas que pasan del silencio a la distorsión y viceversa. Un álbum grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en los estudios Santa María de la Vega (Granada, noviembre del 2019-junio del 2020), y que también publican en sudamérica con los sellos Anti-Rudo (Perú) y Laptra (Argentina). Según el horóscopo chino, el signo del tigre simboliza poder impredecible, aventura, personalidad marcada y fogosa. En 2022 entraremos en el año del tigre, y la banda granadina quiere pegar un buen zarpazo con el que seguir ganando adeptos. En esta extraña era de las comunicaciones a distancia, nos encontramos con los granadinos para saber más detalles de este disco. Ismael y Mariano en Madrid, y yo en Barcelona…

INDIE LOVERS: ¡Por fin ha salido el disco! Esto es como un hijo, ¿no? ¡Pum! Ha salido ya, y ahora toca disfrutarlo…

ISMAEL: Esto es peor que un parto. Ha sido un parto de casi dos años.

Claro, porque os pilló la pandemia de por medio, ¿no?

ISMAEL: Sí, con la pandemia y todo, muy complicado.

¿De dónde sale el disco? ¿Qué hay detrás de este álbum?

ISMAEL: En diciembre de 2019 ya comenzamos con unas cuantas ideas y canciones. Empezamos a grabarlas, y teníamos claro el estudio en Granada, cerca de casa, con Carlos Díaz, técnico de Los Planetas… muy contentos con todo, y confiando que iba a salir bien. Al empezar teníamos la idea de sacar el disco en 2020, pero llegó la pandemia, empezaron a salirnos más ideas, más canciones… el hecho de tener a Carlos a la vuelta de casa hizo que grabáramos más cosas, que llegaran más ideas o que aparcáramos otras. Y al final un disco que empezó en 2019 ha acabado saliendo a finales de 2021. Pero bueno, son tiempos raros que se acepta todo, y todo parece normal. Con una pandemia de por medio se pueden llegar a estos casos.

¿Y ha cambiado mucho de lo que tenía que ser el disco si hubiera salido en 2020 a lo que hemos escuchado ahora?

MARIANO: Ha cambiado bastante. Muchísimo. De las 4 o 5 canciones que empezamos a grabar en 2019 sólo se ha quedado una.

¿Cuál?

ISMAEL: ‘Vámonos De Viaje’. Y ha habido un montón de cambios también. Empezamos a hacer un trabajo en 2019 con canciones que iban a ir en el disco y que al final no han llegado, pero hay mogollón de cosas grabadas. Eran canciones buenas, pero luego en su momento salieron más. Con todo el proceso de la pandemia salió un disco de 22 canciones. Hemos hecho una criba hasta quedarnos con las 11 que hay en el álbum. Tenemos preparadas caras B y un poco de todo. 

Tenéis material de sobra, ¿no?

ISMAEL: Sí, está mal decirlo ahora porque estamos estrenando uno, pero el próximo disco ya está a la vuelta de la esquina (risas)

He mirado y 2022 es el año del tigre. No sé si el título del disco viene por ahí, porque ya estáis mirando al futuro. O si alguno de vosotros nació en el año del tigre. ¿Qué hay detrás de ese nombre?

ISMAEL: Es una pregunta difícil (risas). Todo empezó también porque en la pandemia me dio por dibujar. Y dibujé un tigre, me gustó cómo quedó y dije “¡esto estaría guay para una portada!” (risas). Empezamos a buscar cosas relacionadas con el tigre, nos dimos cuenta de que 2022 era el año del tigre, y ya sabiendo que el disco iba a salir en 2021, ya apuntamos a que nuestro año debe ser el 2022. De hecho, el disco ha salido a finales, pero vamos a centrar casi toda la gira en 2022. Y luego también resumía un poco el espíritu que queríamos demostrar con este disco: un poco más de garra, un poco más de fuerza… empezamos a leer sobre el significado del año del tigre, y nos metimos un poco en temas del horóscopo chino, y nos gustó. Nos gustaba también cómo sonaba y dijimos: “El Año Del Tigre y para adelante!!”. Ha quedado ese nombre, nos gusta mucho el arte, hemos sacado también una linea de camisetas con el tigre… ¡Apartamentos Acapulco ahora es tigre!

¿Y ese tigre de la portada es el que dibujaste tú?

ISMAEL: Sí. En la pandemia dio tiempo a hacer de todo (risas).

También he estado chafardeando significados del año del tigre, y he visto algunos conceptos relacionados que me han llamado la atención: poder; algo pintoresco, impredecible; aventura; peligro… no sé si ahora mismo Apartamentos Acapulco se ubica en esos parámetros…

ISMAEL: Sí, nos sentíamos muy identificados con muchas cosas de las que hablaba el horóscopo chino. Una nueva aventura en la que nos queremos meter. Si siempre hemos sido un poco más agazapados en nuestra manera de ser, queríamos intentar demostrar una faceta nueva con más garra y más enérgica. También hemos intentado transmitirlo en las canciones.

¿Sacáis las zarpas porque queréis que 2022 sea el año de Apartamentos Acapulco? ¿Queréis expandir vuestro público, y las fronteras?

ISMAEL: Exactamente. Esa es la idea. Ojalá se cumpla. Es lo que ahora mismo deseamos con todas las fuerzas, y más un día como hoy: el día del lanzamiento. Estamos con la euforia de querernos comer el 2022.

Dejásteis El Ejército Rojo y habéis empezado con Primavera Labels. ¿Cómo fue este cambio?

ISMAEL: Hacía tiempo que andábamos buscando un cambio. Nuestra carrera siempre ha estado ligada, y a muchísima honra y con múchísimo cariño, a Los Planetas. Siempre nos han apoyado en todo y estamos súper orgullosos de que haya sido así. Pero buscábamos un cambio, una separación. Como el hijo que se va de casa a los 18 (risas). Salieron muchas oportunidades que nos hicieron muy felices, y cuando nos enteramos del interés del Primavera Sound, o Primavera Labels en este caso, hablamos con Los Planetas y fue lo que comentaba: como el padre que dice “es tu momento. Os recomendamos, y tirar para adelante”. Y ahora mismo no podemos estar más contentos. Además se ha creado una unión: no edtamos el disco sólo con Primavera Labels, sino también con en Anti-Rudo records, un sello de Perú, y Laptra, en Argentina. Hemos creado una familia que estamos súper orgullosos y súper contentos de que tire para adelante.

Ahora que citabas a Los Planetas, ¿estáis cansados de que se os compare siempre con ellos, o es algo inevitable?

ISMAEL: Para nada. Para nosotros siempre va a ser un halago. Es una pregunta súper típica, pero no nos escondemos ni la evitamos, nos gusta hablar del tema. Estamos muy orgullosos, son padres para nosotros en lo musical, y que nos comparen con ellos siempre va a ser un halago, por mucho que en estos 6 años que llevamos ya de carrera nos hayan dicho de todo, nos hayan recomendado que no los nombremos… para nosotros siempre va a ser un orgullo, y una bandera que vamos a llevar por delante allá donde vayamos.

Lo decías ahora: sacáis el disco tambén en un par de sellos de sudamérica. En los últimos tiempos, de hecho, parece que os estáis haciendo un huequecillo por Argentina, Mexico…

ISMAEL: Sí, empezó a crearse no sabemos tampoco por qué, ya que fue incluso antes de que nos fuéramos de gira a Argentina. Casi sin darnos cuenta, el grupo empezó a funcionar en sudamérica. Siempre he querido pensar de que a lo mejor es por el nombre, Acapulco, como que llamamos la atención… es algo que hemos cuidado mucho, y que nos halaga. Tenemos la puerta abierta a un continente. Es un sueño para cualquier grupo: poder viajar y defender tus canciones. Cuando estuvimos en Mexico, llegar a un país nuevo y que la gente se supiera tus canciones fue un subidón. Y luego también tenemos un grupo para pasarlo bien. Irte a Mexico de gira es brutal. Igual que Argentina, y por supuesto que tenemos en mente poder volver. Ahora todo es muy incierto con la pandemia., pero se plantea que algún día se haga.

¿Son públicos tan apasionados como parece?

ISMAEL: ¡Sí, lo son! Llegamos la primera vez a Mexico y ver a la gente cantando es genial. Y eso te da ganas de volver. Además, la cultura, todo. Tanto Mexico como Argentina son países geniales, y estamos deseando volver. Lo tenemos en el horitzonte. Ahora es muy difícil plantear cualquier cosa con todo lo que nos ha caído encima, pero volveremos.

Muchos de los últimos videos están grabados en Argentina, ¿no?

ISMAEL: Sí, porque hemos querido seguir con ese vínculo. Tenemos muy buenos amigos allí súper profesionales y que nos gusta mucho su trabajo. En este sentido, se daban todos los factores: nos gustaba su trabajo, eran nuestos amigos, confiábamos en ellos, y ha sido un gustazo poder sacar todos esos videos. Siempre ha sido súper emocionante, cada vez que nos llegaba uno de estos videos desde Argentina, ver a tantos amigos de allí. Ha sido algo que hemos hecho por cuidar toda esa unión. Pero también porque creemos en ella, y queremos que siga.

Y las referencias futboleras esta vez no van con la portada pero en algún video las dejáis caer…

ISMAEL: ¡Sí, eso siempe va a estar! (risas). Somos los mismos que cuando empezamos, y las referencias siguen siendo las mismas. Es como lo de Los Planetas. Todo igual.

Aunque el chavalillo con la camiseta del Barça de Messi se ha quedado desfasado ya… (risas)

ISMAEL: Bueno, pero ya lo vaticinaba un poco, ¿eh? La canción no hablaba de Messi, pero la idea de hacer un videoclip salió la temporada pasada, cuando estaba Messi con todo el tema del contrato y el burofax. Y quise yo que pasar eso en el videoclip, y ahí está, y fíjate ahora. Cada día está más sentido todo.

Nosotros estamos en Barcelona, y hay una de las canciones que se llama ‘Y Tú En Barcelona’. Explicadnos un poco que hay detrás de esa canción…

ISMAEL: Nosotros somos de Granada, y es una ciudad que sentimos como un pueblo, comparado con ciudades como Madrid o Barcelona. Para escribir la canción me basé en esa idea de muchos amigos que tenemos que se van a la gran ciudad y lo dejan todo. No habla de nadie en concreto pero la idea va por ahí. De una pareja que se rompe, la chica se va a Barcelona buscando un lugar mejor… a nosotros nos encanta la canción, es una de nuestras preferidas.

Tiene un toque muy Strokes. Ya sé que los periodistas siempre estamos buscando comparaciones, pero esas guitarras…

ISMAEL: ¡Igual que lo de Los Planetas! (risas) Evidentemente no es nada buscado. De hecho, hicimos la canción y Mariano precisamente fue el que me dijo que se parecía un montón a ‘Hard To Explain’, sobre todo el comienzo. Hablamos hasta de cambiarlo, pero a mí me salió así, no tengo miedo. En cuanto la sacamos estábamos esperando a ver cuánta gente lo decía (risas)

A ver quién lo dice antes, ¿no? (risas)

ISMAEL: Sí, a ver quién lo dice antes. Pero para nosotros eso nunca va a ser un peso, al revés. Que nos comparen con esas bandas siempre va a ser un halago.

Te veo que llevas una camiseta de Nirvana, y hace poco se cumplían 30 años de ‘Nevermind’. ¿Qué significa ese disco para Apartamentos Acapulco? ¿Os influyó de alguna manera?

ISMAEL: Cuando me la he puesto lo he pensado: “como me pregunten ya verás” (risas)

(risas)

ISMAEL: Tú no habías ni nacido

MARIANO: Cuando salio no había nacido, sí. 

¡Qué heavy!

MARIANO: Yo este disco lo he escuchado muchísimo. Cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica sí que fue una referencia importante.

ISMAEL: A mí me gusta Nirvana, como a casi todos los mortales. Pero no soy especialmente nirvanero. Tampoco me la he comprado en Zara o en Bershka (risas). Pero le tengo mucho cariño y quería ponérmela en un día tan señalado porque es un regalo de un amigo que fue el primer bajista de la banda y que sí es súper nirvanero. Me la regaló hace poco y la llevo con mucho orgullo, sobre todo por él. Nirvana me gusta pero no te puedo decir mucho más (risas)

(risas) ¡Dime el nombre de tu amigo al menos!

ISMAEL: Se llama Charly Gang. Es músico, fue nuestro primer bajista, y tiene un proyecto muy grunge. ¡Él sí que tiene muchas camisetas de Nirvana! Me lo quiero mucho, y por eso me la he puesto hoy.

¿Dónde os vamos a ver en concierto próximamente?

ISMAEL: Tenemos una situación un poco complicada. Hemos tenido una desgracia familiar, y hemos tenido muy mala suerte con la salida del disco, pero hemos tirado para adelante porque no quedaba más remedio. Tenemos un concierto en Granada que sí queremos respetar porque ya estaba hablado y es un concierto importante. Es algo a lo que nos debemos, es nuestra ciudad. Pero aunque parezca un poco raro, nos vamos a tomar un tiempo. Y posiblemente en enero empezaremos una gira por toda España, en principio. Igualmente hablamos de Argentina y de Mexico, pero todavía queda mucho tiempo para eso. A partir de enero haremos Madrid, Barcelona, Valencia…

Y por aquí os veremos también en el Primavera Sound 2022…

ISMAEL: ¡También, por supuesto! Tenemos muchísimas ganas. Es nuestra primera vez en el Primavera, y ya contamos los días para que llegue.

¡Además jugaréis como locales, estando en el sello del Primavera!

ISMAEL: ¡Espero que nos traten como si fuésemos de allí! (risas)

¡Seguro que sí! ¡Muchísimas gracias, y felicidades por el disco!

¡Muchísimas gracias a ti, un saludo!

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *