25 años de ‘Now I Got Worry’

Y siguiendo con la nostalgia personal, éste fue otro de los discos que más marcaron mi año 1996. Desde el grito desgarrado inicial de ‘Skunk’, este quinto disco de The Jon Spencer Blues Explosion te menea de un lado para otro, y rompe tu cintura y tus caderas a base de salvajes ritmos de blues acelerado y mezclado con protopunk y grasiento garaje (‘Identify’). Y a la vez, es un disco profundamente sensual y sexual (y stoniano en algunos momentos), en el que Jon Spencer, Judah Bauer y Russell Simins te hacían sentir una máquina libidinosa de lujuria y fornicio de mugrienta clase (‘Wail’, ‘2Kindsa Love’, ‘Dynamite Lover’, ‘Can’t Stop’… y sí, admito que me compré mis primeros pantalones de cuero por culpa de mr. Spencer, y que oí hablar del theremin por primera vez gracias a ellos). Y al margen de otros pepinazos como ‘Love All Of Me’, ‘Rocketship’ o ‘R.L Got Soul’ (dedicado a la leyenda del blues R.L.Burnside, con el que grabaron discos), hay que destacar también la versión del ‘Fuck Shit Up’ de Dub Narcotic, o la participación estelar de Rufus Thomas en ‘Chicken Dog’. Por si a alguien se le había olvidado, “the blues is number one!”.

Y como hacemos habitualmente, complementamos la onomástica con archivos de la época. Para empezar, si no les conocías, un breve reportaje para ponerte en situación:

Seguimos con una de sus apariciones televisivas más recordadas: el 6 de septiembre de 1997 presentaban ‘Now I Got Worry’ por tierras australianas y visitaron el plató del programa ‘Recovery’ del canal ABC; y pasó lo que pasó. Creo que los encargados del decorado todavía recuerdan este día…

Más intervenciones televisivas. Por ejemplo, este concierto en la MTV el 29 de octubre de 1996:

Y es curiosa esta aparició televisiva en que la Blues Explosion toca junto a R.L. Burnside en el programa de la televisión holandesa Lola Da Música:

Por aquí, interpretando ‘Wail’ en el programa francés NPA:

Añadimos también una sesión radiofónica en el programa de Mark Radcliffe en la BBC:

Y completamos con un concierto íntegro en el CCO Villeurbane, en Lyon:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *