El Primavera Sound 2017 dio ayer el pistoletazo de salida a los conciertos en el Parc del Fórum con su habitual jornada de conciertos gratuitos que permiten que nadie en Barcelona se quede sin poder disfrutar de uno de los mejores festivales del mundo… ni que sea un ratito y sin gastarse el dineral de un abono. También, todo sea dicho, para despertar la curiosidad o gusanillo de muchos y asegurarse año tras año una nueva legión de incondicionales.
Eclecticismo máximo ayer el que se vivió, pues, en el Forum para atraer al gran público. La jornada arrancó con dos grupos locales como son Animic y 7 Notas 7 colores bajo un sol abrasador solo apto para valientes. Después llegaría el turno de la australiana Gordi, uno de nuestros Secretos del Primavera y a quién desde Indie Lovers teníamos realmente ganas de ver en directo. No defraudó la cantante de Sydney pese a que el sonido no fuese el mejor de la jornada. Sobria y acompañada únicamente de dos músicos, Gordi y su voz grave encandilaron al cada vez más multitudinario público con una música que, por momentos, recordó al mismísimo Bon Iver. Un Bon Iver que hoy jueves será la gran atracción de la noche.
Justo cuando empezaba a caer el sol y la brisa marina suavizaba la temperatura aparecieron los americanos Local Natives sobre el escenario Primavera. Fue, sin duda, el concierto de la noche. En las primeras filas, fans incondicionales de un grupo que convirtió el Parc del Fórum en una pista de baile. De hecho, en esos momentos hubo dos pistas de baile en paralelo dentro del festival. Una con los citados Local Natives; la otra, en el Heineken Hidden Stage de la mano de las Dancefloor Meditations de Jarvis Cocker y Steve Mackey. Estilos diferentes, pero mismo resultado: caras sonrientes entre los presentes y una alegría primaveral de esas que sientan bien al cuerpo.
Local Natives desplegaron un repertorio mezcla de sus temas más clásicos con canciones de su último disco, ‘Sunlit Youth’ (2016), en una hora de concierto que supo a poco. Fue entonces momento de hacer una ronda de reconocimiento. Foodtruck, barras de bar, servicios, actividades varias… No resultó fácil. Miles de personas parecieron compartir idea diseñando, tal vez, la ruta y hasta el menú de los próximos tres días de conciertos non stop en el Parc del Fórum.
Todavía hubo tiempo para un concierto más. El último en el Fórum, que no en la ciudad. La música y el Primavera Sound continuaban tanto en la Sala Apolo como en la Sala Barts tras los míticos Saint Etienne. Un reto solo apto para los más valientes. Y servidadora no lo fue, aunque sí parte del equipo de Indie Lovers.
Los británicos aprovecharon las buenas vibraciones que Local Natives habían dejado sobre el escenario para seguir moviendo el esqueleto de los allí presentes con clásicos entre los clásicos y la constatación de que, casi 30 años después de su creación, su pop sigue hoy en día muy vigente entre jóvenes… y no tan jóvenes.
Tras los conciertos gratuítos del Parc del Forum, una parte del equipo Indie Lovers se desplazó también al Paral·lel con doble cita: en la Sala Barts, los británicos Formation (otro de nuestro ‘Secretos del Primavera’, con los que hablamos hace unos meses) nos hicieron sudar de lo lindo con su música poderosa para bailar y concienciar. La presencia de la batería de Kai en primer fila está justificadísima, porqué juega un papel protagonista en la contundencia rítmica del grupo, que presentaba su debut ‘Look At The Powerful People’. Y empalmando un show con el otro, la poetisa y rapera británica Kate Tempest puso patas arribas un Apolo con aforo completo, con sus rimas de crítica social y rabia ante las injusticias de una sociedad podrida.
Fotos: Dani Cantó / Primavera Sound