Primavera Sound 2019: lunes 27 de mayo

Deerhunter (Foto: Paco Amate / Primavera Sound)

Si el Primavera Sound fuera la unidad de medida del tiempo, diría que éste vuela a velocidad vertiginosa. Y es que me parece que fuera ayer que estábamos un lunes en el Apolo inaugurando la edición del 2018 con Kelsey Lu, Ganges y The Men. Pero no, ya estamos en 2019, y esta noche sólo tocan dos bandas, para abrir una de las ediciones más inciertas de un festival que este año juega a reinventarse y a atrapar a nuevas generaciones musicales con gustos muy distintos a los que lo hemos hecho crecer en las dos últimas décadas. The New Normal, le llaman… lo que es un hecho ahora mismo es que por primera vez en los últimos años el certamen barcelonés no ha agotado los abonos, y habrá que ver la evolución de estos días y de los próximos años.

Kelly Kapøwsky (Foto: Paco Amate / Primavera Sound)

Pero el pistoletazo de salida lo dan a la antigua usanza, con las guitarras como grandes protagonistas: para cortar la cinta del cartel, las barcelonesas Kelly Kapøwsky, que simbolizan una doble apuesta: la edición más femenina y paritaria del Primavera Sound en sus 19 años de historia, y la presencia de una escena local que no siempre ha estado tan bien representada como hubiera sido deseable en un festival que presume de sus raíces. Hacía 3 años que no sabíamos nada del quinteto que forman Made (voz), Eva (teclado), Laia (guitarra), Maite (bajo) y Núria (batería), y la semana pasada editaron al fin un nuevo single, ‘Soda’. Y entre nuevas y viejas canciones (y alguna que otra versión), las Kapøwsky se divirtieron en un show a fuego lento para empezar a calentar motores. Y acabaron abrazadas las cinco formando un corro, al más puro estilo de equipo deportivo que acaba de conseguir una gran gesta.

Deerhunter (Foto: Paco Amate / Primavera Sound)

El primer plato fuerte del Primavera 2019 llegaba justo después, con una banda que jugaba en casa, aún estando a 7.000 kilómetros de su hogar: y es que, si los números no nos fallan, esta era la séptima vez que Deerhunter tocaba en Primavera Sound (sin contar también Primavera Club). Y quizás como homenaje a la primera vez en sala Apolo, los de Atlanta se fueron hasta 2007 para empezar con ‘Cryptograms’, antes de empezar a atacar canciones de su último disco (‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’) como ‘Death In Midsummer’, ‘No One’s Sleeping’ o ‘What Happens To People?’. Jugando con sus múltiples caras, ahora más pop, ahora más guitarreros, ahora más psicodélicos y atmosféricos, la banda de Bradford Cox fue bailando sobretodo por su último álbum y por ‘Halcyon Digest’ (2010), recuperando temas como ‘Helicopter’, ‘Desire Lines’, ‘Revival’ o ‘Coronado’. Cox explicó que hubieran querido poner sillas en el show porque era sólo el primer día de festival, nos recomendó que bebiéramos mucha agua, dijo que tenía muchas ganas de ver a Stereolab, nos sugirió que vayamos este martes a ver a Cate Le Bon (productora del último disco de Deerhunter), y dedicó ‘Disappearing Ink’ al exbajista de la banda Josh Fauver, fallecido hace unos meses (y compositor de dicha canción). En un show de muchísima intensidad, un juego de luces cálido y estimulante, y un sonido impecable, los bises fueron para más canciones antiguas, como ‘Cover Me (Slowly)’, ‘Agoraphobia’ o ‘Monomania’. Y con Big Jeff en las primeras filas dándolo todo como siempre, volvimos a tener la sensación de deja vu que hace 19 años que nos dura. Confiemos que se alargue otros tantos años más. Y disfrutemos nuevamente de este gran buffet libre de la música independiente. El Primavera Sound 2019 ha dejado de ser un deseo y ya es una realidad.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *