Primavera Sound 2018: martes 29 mayo

Coals (Foto: Dani Cantó)
Coals (Foto: Dani Cantó)
Za! (Foto: Dani Cantó)
Za! (Foto: Dani Cantó)
The Sea And A Cake (Foto: Dani Cantó)
The Sea And A Cake (Foto: Dani Cantó)
The Sea And A Cake (Foto: Dani Cantó)

Tras la jornada inaugural del lunes, tocaba volver a la Sala Apolo para el segundo día del Primavera Sound 2018. Jornada de desembarco de bandas polacas en La 2, que empezaba con los jóvenes Coals (este miércoles les tendremos en nuestro programa en Scanner FM). Katarzyna y Lukasz, acompañados por un bajista, llenaron la sala de las oscuras atmósferas de su electrónica con devaneos hip-hop (o incluso trip-hop). Moviéndose inquieta ella a izquierda y derecha en la bruma, golpeando él teclados y falsas baterías, interpretaron las canciones de su álbum de debut (‘Tamagotchi’), y también alguna más antigua. En la sala principal nos esperaban los marcianos. O lo que es lo mismo, Za! El dúo barcelonés ofreció uno de sus habituales shows arrolladores, loquísimos, con la contundente batería de Edi Pou y los teclados, trompetas, maracas y lo que haga falta de Pau Rodríguez. Si a uno se le va una baqueta y hay que volver a empezar la canción, se vuelve; si hay que espolear al público y hacerles cantar, se hace. Un concierto donde disfrutan como enanos, y es imposible que tú y tus cervicales no hagan lo propio.

Za! (Foto: Dani Cantó)

La segunda propuesta polaca, Kurws, también se sale de ortodoxias y corsés. El trío guitarra-bajo-batería descarga ritmos esquizofrénicos y cortantes, a alta velocidad, en otro show que es pura locura sincopada. Ahora frenan, ahora aceleran, ahora nos rompen cinturas y nos dislocan caderas en piezas ruidistas, experimentales y hostiles. Cuando los temas de Kurws se nos empiezan a hacer repetitivos, subimos nuevamente a la sala principal para volver a sonidos más terrenales. Los veteranos The Sea And Cake despliegan su pop melódico de medios tiempos que han construido en el último cuarto de siglo, y que tiene como último capítulo ‘Any Day’, editado hace sólo un par de semanas. La segunda jornada del Primavera 2018 acaba con la tercera y última propuesta polaca del día: desde Gdansk, Trupa Trupa. Según su irónico cantante, Grzegorz Kwiatkowski, unos chicos simples que hacen canciones fáciles. No se lo cree ni él. Basan su repertorio en sus dos últimos discos, ‘Headache’ y ‘Jolly New Songs’, y él va introduciendo las canciones tal que “this next song is called ‘Coffin’ and it’s about a coffin”; “this next song is called ‘Snow’ and it’s about snow”; “this next song is called ‘The Sky Is Falling’ and it’s about the sky falling”… oscuridad melódica a veces, psicodélica otras, incluso agresiva en ocasiones. Acaban a grito pelado con ‘Picture Yourself’ antes de que se enciendan las luces y por altavoces suene el ‘Cannonball’ de las Breeders (qué ganas de volver a verlas!), y redondean así dos jornadas de propuestas interesantes, inquietas y diversas, antes de la locura mastodóntica de estos próximos días en el Parc del Forum. Que Nick Cave nos coja confesados…

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *