Maria Jaume (La Capsa, 22/01/21)

Maria Jaume (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Nos decía Maria Jaume cuando hablamos con ella tras su concierto en el BAM 2020 que se sentía mucho más segura en el escenario tocando ella sola que con banda. Pero uno de los encantos de la vida es salir fuera de la zona de confort, retarse a un@ mism@ y ponerse frente a frente a las propias inseguridades. Sin duda, una buena manera de evolucionar y crecer como persona. O, en este caso, también como artista. Semanas atrás esta joven veinteañera de Lloret de Vistalegre que se coló en las listas de resumen de 2020 como una de las grandes revelaciones del año nos sorprendió anunciando que estaba ensayando acompañada de banda para preparar el concierto que hará este martes 26 de enero en el Teatre Principal de su Mallorca natal. En concreto, en formato trío, junto a la cantante y guitarrista de Junco y Mimbre Maria Espinosa (que se estrena como bajista), y en la batería… la mismísima Núria Graham! Y antes de ese gran estreno oficial en un concierto que ha levantado expectación en tierras mallorquinas, íbamos a ser privilegiados testigos de un preestreno en petit comité en la mítica sala La Capsa del Prat de Llobregat.

Maria Jaume (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Salieron Maria, Núria y Maria con una mezcla de timidez, nervios y pinta de traviesas que te la liarán en cualquier momento en la última fila de la clase. ‘Fins A Maig No Revisc’ ha sido el disco que lo ha cambiado todo para la artista mallorquina, y fue también la canción con la que (pre)estrenar esta nueva formación, “jo amagant incertesa, tu vomitant lo no escrit“. No hizo falta demasiado para darnos cuenta de que el indie folk de Maria ganaba cuerpo respecto al concierto en solitario en el BAM con la incorporación de la sección rítmica que construyen la otra Maria y Núria, a la que era inevitable observar con curiosidad tras la batería. Acostumbrados a verla al frente, se hacía extraño ubicarla en un segundo plano. ‘Forces Estranyes’ y la preciosamente intimista ‘Quan Me Respires’ cerraron este triplete inicial de canciones del debut, antes del primer giro del show.

Núria Graham (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

La nueva ‘Un Bon Berenar’ era un soplo de aire fresco tras haber machacado hasta la saciedad las canciones del disco en los últimos meses (y ojo, que un pajarito nos explicó que las tres están componiendo alguna cosa juntas, así que habrá que estar atentos a lo que salga de ahí…). Llegado este punto apareció en escena Lluís Cabot, cantante de Da Souza, y al que al parecer ‘atracaron’ durante la prueba de sonido para que ayudara a Maria con la versión de ‘Saps Les Meves Eines’ de su admirado Miquel Serra. La complicidad de ambos era evidente, y la materializaron también con ‘Verí De S’altra Punta’, canción en la que canta Maria en el reciente EP de Cabot, ‘Fernanda’.

Maria Jaume y Lluís Cabot (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Ya con Maria en solitario, llegó el momento de canciones minimalistas como ‘Sa Boca I Es Nas’ o la preciosa ‘Potser Fins Setembre’, una de mis preferidas del álbum. Nuevamente con Núria y Maria en escena, la Jaume aprovechó las compañías para interpretar una de las canciones que solía quedar fuera del repertorio cuando toca sola, esa desenfadada ‘Fuig I No Me Toquis’ a la que sólo le faltaron los coros, y que estuvo precedida por un trozo del ‘Bichi’ de Vacación y Juan Wauters. Al show le faltaron también los chistes que no ensayaron para cubrir el momento de afinar la guitarra de Maria, pero todo llegará… el in crescendo de ‘Més Minuts Que Paraules’ (la preferida de Núria) y ‘Tan A Poc A Poc (Que Me Dorm)’ y su referencia a Stella Donnelly cerraron el cuerpo principal del repertorio.

Maria Jaume (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Pero (oh! sorpresa!) hubo bis, y es que faltaban los ‘hits’ y los agradecimientos a la gente de La Capsa y de Bankrobber. Y más extractos de cálida intimidad y belleza, con los versos de ‘Terra Banyada’ y la voz de Maria remojando nuestros oídos de miel, recuerdos veraniegos y fantasías de historias ajenas que robar para hacerlas nuestras. Y la que fue infalible carta de presentación, ‘Autonomia Per Principiants’, puso el punto y final a un concierto breve, pero bello. La excitación de algo nuevo, la incerteza de a dónde las llevará, y la incógnita de cuántos directos podremos disfrutar este año. Confiemos que sea sólo el primero de muchos. S’altura de sa situació ens fa ombra, sí, però millor amaguem sa incertesa, deixem-nos respirar i delirem amb sa llum salvatge de sa vida.

Maria Espinosa, Núria Graham i Maria Jaume (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Setlist:

  • Fins A Maig No Revisc
  • Forces Estranyes
  • Quan Me Respires
  • Un Bon Berenar
  • Saps Ses Meves Eines (cover de Miquel Serra) *
  • Verí De S’Altra Punta *
  • Sa Boca I Es Nas
  • Potser Fins Setembre
  • Bichi (cover de Vacación y Juan Wauters) + Fuig I No Me Toquis
  • Més Minuts Que Paraules
  • Tan A Poc A Poc (Que Me Dorm)

Bis:

  • Terra Banyada
  • Autonomia Per Principiants

*Junto a Lluís Cabot

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *