Los Yolos + La Culpa (Espai Zowie, 16/02/24) / Marcelo Criminal (Sala River, 17/02/24)

Los Yolos (Foto: Jordi Trenzano)
Los Yolos (Foto: Jordi Trenzano)
Los Yolos (Foto: Jordi Trenzano)
Los Yolos (Foto: Jordi Trenzano)
Los Yolos (Foto: Jordi Trenzano)
La Culpa (Foto: Jordi Trenzano)
La Culpa (Foto: Jordi Trenzano)
Marcelo Criminal (Foto: Jordi Trenzano)
Marcelo Criminal (Foto: Jordi Trenzano)
Marcelo Criminal (Foto: Jordi Trenzano)

Dentro del higiénico ejercicio que supone para los barceloneses irse a un moderado extrarradio para ver conciertos, el Lets Festival es siempre una grata noticia. Carteles interesantes, entradas y bebidas a niveles racionales y sensación de cercanía. Muchas opciones había para el primer fin de semana (algunas ya narradas en esta bendita web) pero para quien firma era momento de reafirmación.

La Culpa (Foto: Jordi Trenzano)

La primera, la de Los Yolos. Tras un sentido y brillante pase inicial de La Culpa en l’Espai Zowie, Los Yolos mostraban que con “Nos Siguen por Delante” (Humo Internacional, 2023) han consolidado aires de nueva ola con toques “arty” pero ganas de narrar más allá del estribillo. A su corta discografía no le faltan puntales como la reciente ‘Cool World’, uno de los puntos álgidos de una noche donde quizás se podría lamentar algún desajuste en la magnífica ‘Carita de Luna’, bien sanada con una potente ‘Bruja Mecánica’ encaró un concierto no tan teatral como en otras ocasiones pero igualmente robusto.

Marcelo Criminal (Foto: Jordi Trenzano)

Al día siguiente, Murcia conquistaba L’Hospitalet de Llobregat. La presencia de Marcelo Criminal en la Sala River movilizó a no pocos murcianos, que se hicieron sentir en uno de mis conciertos recientes más entrañables. Marcelo Criminal (García en su dni) presentaba el excelente “La Última Casa de Apuestas” (Sonido Muchacho, 2023), del que rescató joyas como la ucrónica ‘El día que murió Pedro Sánchez’, ‘Como Negociar en Qatar’ o ‘Miedo a Salir de Noche’. También cayeron joyas recientes como ‘Fast and Furious (Spinoza niega la posibilidad de un Milagro)’, una versión del ‘Enrique VIII’ de La Estrella de David o la inédita ‘Andrea’, una sencilla oda amorosa con presencia de autobuses de Leeds o juegos de la Nintendo Switch. Vamos, esencialmente “Marceliana”.

Y si señora, el Daniel Johnston de Murcia si así lo quiere, pero dígame si quiere bolsa.

Escrito por

Con 17 años The Smiths me introdujeron en “lo diferente”, whatever that means. Pasaron los años, pasaron Joy Division, Belle & Sebastian, Burt Bacharach, Hefner y muchos otros y algún trabajo relacionado con el mundo de la música. Tras un parón, me he dedicado estos últimos años a hacer fotos en conciertos de manera casi compulsiva y ahora vuelvo a escribir. Y voy mucho al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *