Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado a mediados de julio y eso siempre significa que el Festival Internacional de Benicàssim llama a nuestra puerta. En este 2017 tan festivalero no podíamos perdernos una edición tan espectacular y a partir de mañana os estaremos contando en directo todo cuanto acontezca en el FIB o, por lo menos, todo cuanto nos de tiempo a cubrir a través de nuestras redes sociales.
Los artistazos y grupos que queremos ver son tantos que llevamos días preparando un señor excel para reducir al máximo los daños colaterales de nuestras elecciones. Imaginamos que todos estaréis más o menos como nosotros ya que resulta imposible verlo todo. ¡Ya nos gustaría! Así que con ánimo de ofrecer la mejor información de servicio os traemos esta previa para ir preparando el terreno.
Jueves: The Weeknd y Bonobo, imprescindibles
La mayoría de festivales van de menos a más. No es el caso del FIB, que arranca edición por todo lo alto con la actuación de The Weeknd. El canadiense no se deja ver fácilmente y en Benicàssim ofrecerá la que será su segunda actuación en España tras su paso por la edición de 2012 del Primavera Sound. Las expectativas son altas.
Tampoco se dejan ver con facilidad Bonobo, que compartirá cartel no solo con The Weeknd sino también con bandas como The Jesus and Mary Chain -se solaparán una media hora- en un jueves de infarto. Entre la letra pequeña del día, una debilidad: Viva Suecia.
Viernes: Foals y la letra pequeña del festival
Foals se estrena el viernes en el FIB, aunque no en la temporada festivalera de este verano ya que hace unos días estuvieron tocando en el Mad Cool. Los británicos serán la gran atracción de un viernes en el que Los Planetas volverán a subirse al escenario por décima vez. Desde que debutaran con la primera edición del festival, los granadinos se han convertido sin duda en uno de los referentes de Benicàssim.
El viernes, sin embargo, relucirá especialmente la letra pequeña -o mediana- del cartel con auténticas joyas como James Vincent McMorrow. El talento del irlandés nos conquistó hace unos meses en el BIME y, sin duda, será una de nuestras paradas obligadas en el FIB. Temples o La Casa Azul, que se marcó un auténtico bolazo en el reciente Vida, serán otras de las apuestas de un viernes que amenaza con alargarse hasta el final.
Sábado: Red Hot Chili Pepper subirá la temperatura
No cabe duda de que Red Hot Chili Peppers son los grandes cabezas de cartel de este 2017. El sábado será el momento de verlos por primera vez en Benicàssim. Será un sábado intenso puesto que los grandes nombres empezarán relativamente pronto con el concierto de Dinosaur Jr. con el sol todavía en el cielo. Le seguirá Liam Gallagher para dar paso ya sí a Red Hot Chili Peppers y Biffy Clyro. Entre ellos y con algún que otro solape, la incógnita siempre de Peter Doherty. ¿Qué versión veremos del inglés? Su último concierto en Barcelona dejó mucho que desear debido al estado en el que se encontraba el músico. ¿Tendrán más suerte los asistentes al FIB?
Entre la letra pequeña que tanto nos gusta descubrir en Indie Lovers, un concierto de esos que nadie debería perderse y que, por suerte, se solapa solo un rato con los cabezas de cartel: Nudozurdo. El oscurantismo de este grupo rezuma magnetismo. Su último disco es una auténtica joya y sorprende que no se encuentren en más carteles de festival.
Domingo: Kasabian y Crystal Fighters para morir de felicidad
Después de esta edición del FIB tenemos claro que necesitaremos unas más que merecidas vacaciones.Más si cabe con el fin de fiesta que nos espera. Demasiadas semanas enlazando festivales… y alguna más que nos espera. No hemos parado desde el Tomavistas madrileño. Crystal Fighters pondrá el broche de oro con un concierto que siempre resulta una apuesta ganadora. Sus ritmos alegres y bailables terminarán un domingo en el tendremos la oportunidad de ver en directo a Kasabian, uno de los grupos de moda de este 2017.
Antes, otra de nuestras grandes debilidades o, por lo menos, de quién os escribe: Love of lesbian. Hace una semana lo ‘petaron’ literalmente en Valencia y llegan al FIB con ganas de seguir la línea ascendente de este segundo año de gira con El Poeta Halley.