Lagartija Nick (La 2 de Apolo 23/11/17)

Suena el despertador, ya es jueves. Me despierto igual que me acosté, con Exilio repitiéndose una y otra vez en mi cabeza. Y así será por el resto del día. Estoy seguro. Ajusto mi cronómetro interior en modo cuenta atrás. Llegará a cero cuando Lagartija Nick rujan en la 2 de Apolo esta noche. Estoy ansioso por degustar en directo las canciones de “Crimen, Sabotaje y Creación”, su último trabajo. Y es que los seis años que lo separan de Zona de Conflicto han sido una espera demasiado larga. Pero por fin, están de vuelta, y lo que más me gusta, lo mejor, es que vuelven con la formación original, un aliciente más para ser optimista en cuanto a lo que nos deparará la velada.

Lagartija Nick #13.13

Me sorprende la poca cola que hay, pero es que, como de costumbre, llego demasiado pronto, algo que por otra parte es bueno para conseguir el mejor sitio. Durante un rato pienso que no se va a llenar, pero por suerte me equivocaba. Al final los fans cumplimos. Y ellos también. A las 21:30 suena la campana. Los dos primeros fogonazos son Analema y La Ira de Noviembre. Lo primero en lo que me centro siempre es en el sonido, y este jueves, la 2 de Apolo suena impecable. Guitarrazos con una placentera densidad eléctrica que hacen que casi puedas palpar la música. Las canciones ganan muchísima fuerza en vivo, golpean con dureza una tras otra sin darnos ni un respiro. Saltos en el tiempo a la velocidad de la luz. Regreso al pasado, No Lo Puedes Ver y Lo Imprevisto dan paso a más temas nuevos, Europa, Europa y El Teatro Bajo la Arena. Han levantado un huracán rock y noise un tanto oscurecido y muy enérgico, muy intenso. La voz de Antonio Arias emerge en medio del vendaval limpia y nítida en un enlace indestructible con las líneas de su bajo.

Lagartija Nick #4.4

El setlist está siendo redondo, van tirando temas variados en un repaso, a mi parecer, bastante completo, con Estratosfera, Vuelta de Paseo, Nuda Vida, en la que el guitarrista, Juan Codorníu, pone también la voz, Mapa de Canadá o La Leyenda de los Hermanos Quero. Ritmos vertiginosos que van del post-punk al rock alternativo y rodeados por una atmósfera de psicodelia folclórica que es realmente fascinante. Ya van trece asaltos y nos han noqueado en cada uno de ellos. El número catorce es Agonía, Agonía, y si hasta ahora eran energía pura, de aquí hasta el final, con Nuevo Harlem, 20 Versiones y Satélites, se convierten en una jodida apisonadora, guitarras ruidosas, caóticas, potentes. Huelga decir que Eric Jiménez a la batería es un arma de destrucción masiva. Descargan las últimas con una intensidad aplastante, y después de diecisiete puntos de sutura podemos decir que ha sido un ataque frontal muy exitoso.

Lagartija Nick #8.8

Pero nadie se mueve de ahí, han tocado diez de los once temas de “Crimen, Sabotaje y Creación” pero para completarlo, para acabar con nosotros, falta el golpe de gracia, falta mi inyección letal, Exilio, el homenaje de Antonio Arias a su hermano. Y como es sabido, la falta de luz y música de ambiente, delata el bis. Vuelven a la carga. Parece que va a haber tormenta. Sí. Una amenaza seria con Úsame, una descarga eléctrica que por fin rompe el cielo, Exilio. Se mete en lo más profundo de mí, sus guitarras repetitivas y envolventes intoxican mis venas y en ese momento nada más me importa.

Todo el camino de vuelta vuelvo a tener la canción incrustada en el cerebro, y estoy seguro de que me acostaré igual que me he levantado…

 

Fotos: Alex Panda

 

 

Tags from the story
Escrito por

Pseudoartista, diabético y malas pulgas. Rarito y difícil como la propia vida. Algunos me consideran un hombre burbuja. Y de ser cierto ¿Qué? Así es como soy y me gusta. Dios como el arte no existe, pero si Dios existiera sería Banksy. Osos panda, Street Art, guitarra, skate, cine, Barcelona… pero sobre todo música! De Joy Division a Las Ruinas, pasando por The Pixies, Refused, Yo La Tengo, Rancid, Mercromina, Eels o El Niño Gusano entre millones. ¡Ah! Y amo a LAS ODIO. Aunque Weezer salvó mi vida, si esta tuviera banda sonora, sería Los Planetas, Surfin´ Bichos y Chucho a partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *