Indigo Sparke (Sidecar, 14/06/23)

Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)
Henrio (Foto: Meritxell Rosell)

En plena pandemia mundial descubrimos dos voces femeninas fantásticas que nos ayudaron, y mucho, a pasar mejor aquellos días oscuros: las de Anna B Savage y Indigo Sparke. Por aquellos tiempos hablamos en sendas entrevistas tanto con la británica como con la australiana y nació un intenso deseo de poderlas disfrutar en directo cuando acabara aquella pesadilla pandémica. Y hasta anoche no pudimos lograr hacerlo realidad, al menos con una de ellas: Indigo Sparke se estrenó al fin en esta Barcelona en la que soñaba vivir cuando era más joven, y lo hizo en la sala Sidecar. Y no deja de ser curioso que se estrenara en la ciudad la misma noche en que lo hacían unos históricos con 6 décadas de trayectoria, The Who, que tocaron también por primera vez en Barcelona en este miércoles 14 de junio de 2023. Parece mentira, ¿verdad…?

Henrio (Foto: Meritxell Rosell)

Le tocó abrir a Henrio, nombre artístico del músico de Igualada Enric Verdaguer. Tras estar viviendo en Liverpool, la vuelta a casa le supuso un shock emocional que catalizó a través de las canciones de este nuevo proyecto que cuenta ya con 3 años de vida. Tras unos cuantos singles o el EP del año pasado ‘Help Me Understand’, en este 2023 ha debutado en disco con ‘Somewhere, Sometimes’, y sus canciones fueron el grueso de un set íntimo de indie-folk acústico. Así, cayeron temas del álbum como ‘Wandering Nostalgia’, ‘Everything Was Forever’, esa ‘Blue In Your Eyes’ coescrita con la música croata Eliot Alma o las dos canciones en catalán del disco: ‘Tot El Que Has Deixat De Fer’ y la bella balada ‘Jo Que Tant T’Estimo’. Nervioso por abrir para una artista a la que admira como Indigo Sparke, nos invitó a hacer coros en ‘Universe’, justo antes de acabar un set de 10 canciones con otra delicada pieza del disco de debut, ‘Everything Was Forever’.

Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)

También Indigo salió sola al escenario, aunque en este caso acompañada de guitarra eléctrica, un vaso de agua con hielo y un taburete que no utilizó hasta al cabo de unas cuantas canciones. De presencia imponente, alta y esbelta, con esa larga cabellera rubia y un vestido ceñido a prueba de complejos (tal y como bromeó ella misma), necesitó bien poco para dejarnos embelesados con esa hipnótica voz y las apacibles caricias a las cuerdas en ‘Colourblind’, una de la joyas de su debut ‘Echo’ (2021), producido por Adrianne Lenker de Big Thief. Un tesoro para cerrar los ojos e imaginarte a Hope Sandoval rompiéndote a susurros.

Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)

Enseguida empezó a repasar canciones de su reciente segundo disco, ‘Hysteria’ (2023, y producido por Aaron Dessner de The National), como ‘Real’, ‘Sad Is Love’ o ‘Why Do You Lie’, en estas versiones desnudas y minimalistas que resaltan aún más el protagonismo vocal de la australiana. Simpática y comunicativa, aseguró que aún se sorprende de estar en la otra punta del mundo ante gente que conecta con unas canciones que han nacido en una habitación en la que se siente invisible para lxs demás. Pero no, para nada: en la sala todos nuestros ojos y nuestros oídos estaban clavados en ella, absortos por la espiritualidad y la melancolía que desprenden sus canciones. Sonriendo cuando bromea diciendo que no se acordará de la letra de ‘Blue’ porque es muy larga, cuando se le hace la boca agua recordando el jamón y el pa amb tomàquet que ha comido, cuando desconoce la diferencia entre “gracias” y “gràcies”, cuando teoriza sobre la palabra “brava” y la traduce como sinónimo de “salvaje, robusta o empoderada”, o cuando recuerda a un antiguo amor bipolar que ha inspirado algunas de las letras de sus composiciones, como ‘Golden Ribbons’.

Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)

Ante un público sorprendente y gratamente silencioso y respetuoso, en la recta final incluyó la preciosa canción que da nombre al segundo disco o también ‘Burn’ (admito que me extrañó que no tocara otro de los singles, ‘Pressure In My Chest’). Recuperó una bellísima canción de sus inicios, ‘The Day I Drove The Car Around The Block’, recordando el momento en que, estando en los Estados Unidos, intentó aprender a conducir por la derecha… con el camión que tenía su pareja de aquél entonces. Estrenó una nueva canción, ‘Opulent Blue’, se atrevió con un cover que aún no he sido capaz de reconocer (seguiré buscándola para actualizarlo, lo prometo!), y acabó con otra de las perlas preciosas del debut, ‘Everything Everything’, en una deliciosa velada que acabó en reencuentro, afectuoso abrazo y un inesperado regalo que me dejó sin palabras. Igual que me pasa con su música, y creo que no soy el único… ¡BRAVA!

Indigo Sparke (Foto: Meritxell Rosell)

Setlist Indigo Sparke:

  • Colourblind
  • Real
  • Sad Is Love
  • Why Do You Lie
  • Carnival
  • Blue
  • Golden Ribbons
  • Hysteria
  • The Day I Drove The Car Around The Block
  • Burn
  • Opulent Blue
  • (cover)
  • Everything Everything

 

Setlist Henrio:

  • Together
  • Tot El Que Has Deixat De Fer
  • Wandering Nostalgia
  • Good Angel
  • The Adventure
  • Blue In Your Eyes
  • Inside And Out
  • Jo Que Tant T’Estimo
  • Universe
  • Everything Was Forever

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *