La esencia del punk radica en la actitud y el contenido, y las cuestiones formales acaban quedando en un segundo lugar. Y así, incluso un doble show marcado por obstáculos y accidentes técnicos puede salvarse con presencia, carisma, voluntad de hierro y energía desbordante, de esa que te reconecta con la vida y mata preocupaciones cotidianas y miserias ajenas que ennegrecen el día a día. No lo tuvieron fácil Biznaga y Sandré en el doble cartelón del Let’s Festival en El Pumarejo, pero por las caras de la gente al final de la noche y las propias sensaciones, creo que puede decirse que salieron con la cabeza bien alta, contra viento y marea.


Abrían Sandré, que nos había pasado por encima dos meses antes en un show en Sidecar que calificamos en su día como pura demencia (a día de hoy, me atrevería a decir que sigue en mi Top-1 de conciertos de 2023; y eso que los cuento ya por decenas…). Y ya desde el principio se vio que iba a ser complicado igualar aquella gesta, porque el sonido no acompañaba en absoluto: bola sónica y dificultad para entender las punzantes letras de la boca de Rosa o Stefi. Pero la verdad es que eso no impidió que la banda disfrutara e hiciera disfrutar y lo diera absolutamente todo, con Carles desgarrándonos con las lineas de guitarra y Marc aporreando la batería como si fuera el peor de sus enemigos. Calcaron el setlist del Side, combinando las nuevas canciones de ‘Gestiones Fáciles’ (‘Peor’, ‘Katalina’, ‘Perro’, ‘Millones’…) con las del excelso ‘Ave Muñón’ (‘No’, ‘Potu’, ‘Bullying’, ‘Lo Tengo Todo’…) o el EP ‘Trúnel’ (‘Mucho Mejor’ y ese himno incontestable que es ‘Presión’). Y, como ya es marca de la casa, Rosa bajó al público varias veces a poguear y Stefi se dejó las cuerdas vocales y acabó rasgando las de su bajo con una katana, en pleno momento de esquizofrenia en la canción final, ‘Cosas’. Punk’s not dead!
Setlist Sandré:
- Peor
- Katalina
- No
- Potu
- Yoga Facial
- Millones
- Bullying
- Miedo La Vida
- Mucho Mejor
- Hade
- Perro
- Malas!
- Lo Tengo Todo
- Presión
- Cosas

Llegaba el momento de Biznaga y salió Álvaro con un megáfono y un pitido infernal proyectado al micro que acabó con el sistema, mientras sonaban las 4 estaciones de Vivaldi. “Las Sandré han reventado el sonido“, espetó ironico para quitarle hierro al asunto mientras los técnicos y técnicas de sonido intentaban solucionarlo. Tras unos momentos inciertos, el concierto pudo empezar con la banda encabronada por las circunstancias. Ya con ‘Una Historia de Fantasmas’ respiramos porque el sonido había mejorado respecto al show anterior y los instrumentos se distinguían mejor entre sí. Además del ya citado Álvaro a la voz y guitarra, Jorge al bajo y Milky a la batería, los malagueño-madrileños llegaban con nuevo guitarrista, Álvaro ‘Torete‘, de Error 97… y tan sólo 19 años, el muy jodido. ‘Contra Mi Generación’ provocó las primeras oleadas pogueras en el público, y eso fue una constante durante todo el show, mientras la gente se desgañitaba a cantar las letras de una banda que ha conseguido conectar con toda una generación (o mejor dicho, varias) de desengañadxs, escépticxs y víctimas de la desafección (como para no serlo, con todo lo que nos rodea… empezando a veces por nosotrxs mismxs).


Rosa y Stefi subieron para hacer los coros de Isa bizarra en ‘Domingo Especialmente Triste’, y se fueron sucediendo las canciones de su fantástico ‘Bremen No Existe’ con las de los discos anteriores (incluso con una incursión en ‘Centro Dramático Nacional’, con ‘Máquinas Blandas’). Siguiendo con el gafe de la noche, ya casi al final Álvaro reventó una cuerda de su guitarra y tuvo que subir Carles a prestarle la suya, con la que culminaron la noche con las apoteósicas ‘Madrid Nos Pertenece’ y ese trallazo que, para mí, está entre las grandes canciones que ha dado el rock independiente estatal en la última década: ‘Una Ciudad Cualquiera’… para morir, saltar, dejarse la voz y sentir el veneno de la vida pegándonos fogonazos, como queriéndonos advertir que la primavera ya está aquí y que ha llegado el momento de quitarse corsés y grilletes y volver a conquistar las calles y las almas contiguas.
Setlist Biznaga:
- Una Historia de Fantasmas
- 2k20
- Contra Mi Generación
- Motores De Búsqueda Avanzada
- Espíritu Del 92
- Domingo Especialmente Triste (con Rosa i Stefi Sandré)
- Héroes Del No
- Máquinas Blandas
- La Escuela Nocturna
- No-Lugar
- Cómo Escribimos Adalides De La Nada
- Lineas De Sombra
- Mediocridad Y Confort
- Adalides De La Nada
- Madrid Nos Pertenece
- Una Ciudad Cualquiera