Apartamentos Acapulco (Sala Vol, 04/03/22)

Apartamentos Acapulco (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Por H o por B, y si la memoria no me falla (que podría ser perfectamente…), creo que no pillaba a Apartamentos Acapulco en concierto desde aquél lejano bolo en el Sant Jordi Club en que abrieron para sus amigos y conciudadanos Los Planetas. Desde finales de 2017 no sólo ha llovido bastante, sino que estamos a las puertas de la III Guerra Mundial y saliendo de una pandemia global. Este argumento distópico de novela de ciencia ficción nos ha metido en ‘El Año Del Tigre‘ (Primavera Labels, 2021), y no hablo sólo del horóscopo chino, sino el título del último disco de los granadinos (bueno, y de otro grupo cafeínico al que hizo referencia Ismael durante el show, y que también han puesto ese mismo nombre a su nuevo álbum; cosas que pasan…). Un disco, el de Apartamentos Acapulco, que se retrasó por la pandemia (tal y como nos explicaban en esta entrevista), y que tras un concierto en Granada meses atrás, empezaron a presentar anoche en la Sala Vol del Poblenou (Barcelona)m en el inicio de la gira. Una sala que es como una segunda casa para el cuarteto, y del que Ismael lucía una pegatina en su guitarra, además de esa llamativa camiseta de los enormes Pavement.

Apartamentos Acapulco (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

En el momento más duro del confinamiento, en el Cuarentena Fest, me flipó el sonido cristalino del concierto que hicieron Angelina e Ismael “desde el cuarto más caluroso” de su casa. Y anoche en la Vol, ya como cuarteto, y a pesar de la panzada de kilómetros que llevaban entre pecho y espalda, esas sensaciones se confirmaron plenamente. Todo un viaje sonoro que fue una montaña rusa que empezó abajo, a ras de suelo, con la bella calma de ‘Con Qué Doblez Tú Me Miras’, la canción con la que empiezan también su último disco. Pero si alguien se creía que esa iba  ser la tónica del show se equivocaba. Y es que, sí, en el repertorio de los granadinos hay momentos de flotar en atmósferas etéreas y livianas (‘Fuego Amigo’, ‘Vámonos De Viaje’ o mi preferida, la preciosa ‘Romance De Verano’); pero también de pop adrenalínico (‘Regional Preferente’, ‘La Mujer Y El Monstruo’ o esa ‘Y Tú En Barcelona’ que Ismael dedicó, entre elogios, al público allí presente); o de noise ruidista (valga la redundancia), y de ese shoegaze tan ‘planetero’ (‘Ahora Sé’, ‘No Entiendo, Ni Quiero’, ‘Las Cosas Cambian’) que nos sirve de alimento a los nostálgicos de los primeros años de la banda de Jota y compañía.

Apartamentos Acapulco (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Y el verdadero mérito de Apartamentos Acapulco es llevar esa base tan evidente a su propio terreno para dotarla de una personalidad propia que les hace perfectamente reconocibles. Y es que uno escucha ‘Alguien Normal’,  ‘Un Nuevo Comienzo’, ‘Scarlett’, o ese ‘Camino De Ronda’ con el que llegaron al clímax final del show, y sabe perfectamente que son ellos. Y esas subidas y bajadas para disfrutar con los ojos cerrados con la cabeza apuntando al suelo y tocando una guitarra imaginaria son una magnífica manera de olvidarnos de toda la mierda que nos rodea en este año del tigre que, haciendo honor a su simbolismo, continúa con la alteración, el conflicto y la incerteza de los últimos tiempos. Por eso, más que nunca, hay que disfrutar de shows como estos como si fueran el último. No vaya a ser que al dictador tarado o a algún otro irresponsable les dé por apretar el botón rojo. Tal y como canta Angelina, me parece que todos y todas nos sentimos igual: “No entiendo nada”…

Apartamentos Acapulco (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

Setlist:

  • Con Qué Doblez Tú Me Miras
  • Ahora Sé
  • Estrella De Los Mares
  • Regional Preferente
  • La Mujer Y El Monstruo
  • Deseo
  • Ni Entiendo, Ni Quiero
  • Las Cosas Cambian
  • Fuego Amigo
  • Un Nuevo Comienzo
  • Vastida
  • Romance De Verano
  • Qué Quieres De Mí
  • Alguien Normal
  • Y Tú En Barcelona
  • Vámonos De Viaje
  • Scarlett
  • Camino De Ronda

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *