Como hicimos la noche antes con Apartamentos Acapulco, nos fuimos a la sala El Pumarejo de L’Hospitalet de Llobregat con la idea marcada en fuego del aquí y ahora. Tal y como está el mundo, no es cuestión de ir desaprovechando oportunidades de vivir, así en general. Así que no íbamos a dejar que nos venciera el agotamiento físico por una noche fundida a día o la propia contraprogramación del mismo Let’s Festival, que ese mismo día también ofrecía platos apetitosos como Joana Serrat en l’Oncle Jack, o el doble cartel de Pinpilinpussies + Aiko El Grupo en l’Espai Zowie. Pero nuestra elección fue otra: el doble programón de nuestr@s querid@s Pararrayos y los pamploneses Kokoshca, protagonistas de uno de los discos destacados de 2021. No lo tuvieron fácil, sorteando la dura competencia de ese día y los problemas técnicos que hicieron acto de presencia en los dos shows de la velada en el Pumarejo. Pero al final ambas bandas sacaron con nota una de esas noches para curtirse y convivir / disfrutar con las imperfecciones.

PARARRAYOS, PURA ELECTRICIDAD

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos visto a Pararrayos, pero tenemos muy clara la evolución que han experimentado los directos de un cuarteto que no ha dejado de crecer desde aquellas primeras veces en Hi Jau, Freedonia y compañía. Si la semifinal del Bala Perduda en Apolo fue un primer pequeño gran hito en la trayectoria del grupo, estrenarse en el Let’s era otra de esas fechas para guardarse en el calendario, como un peldaño más en esa escalera que aún no sabemos dónde acabará llevándoles. Ya con Nat asentada definitivamente como nueva bajista, la banda del Poblenou presentaba las canciones de su nuevo EP, ‘Electricidad’, previsto para abril en Magic Room Records, y en el que siguen regalándonos chispazos de pop de reminiscencias ochenteras aderezado con guitarras cristalinas de surf y dream pop. Laura (vocalista y guitarra), Dani (guitarra y teclados), Gonzalo (batería) y la ya citada Nat abrieron con dos temas nuevos, el single ‘Tibidabo’ y la todavía inédita ‘Playa Del Prat’, ante un público tímido al principio que parecía no atreverse a acercarse al escenario.

Un clásico del repertorio como ‘Personas’ empezó a calentar el ambiente con ese punteo inequívoco, antes de un bloque central en el que remataron las 4 canciones restantes del nuevo EP (momento en el que Laura nos reconoció que a su madre no le gusta ‘No Es Lo Mismo’; cría madres…), con el broche de esa luminosa ‘Corazonada’ que es, desde que salió, un nuevo hit imprescindible de su repertorio. Y tal como dice su letra, la recta final del show fue “tan intensa como la electricidad“, con esa cadena ganadora que entrelaza la maravillosa ‘Nueve De Diamantes’ con la revoltosa ‘Chica Fantasma’ y el épico clímax perfecto de ‘Estaré Tan Lista’, con el que dejar el show por todo lo alto.

Setlist Pararrayos:
- Tibidabo
- Playa Del Prat
- Inusual
- Personas
- Podríamos Hacer Un Plan
- No Es Lo Mismo
- Corazonada
- Julia Q
- Noche De Viento
- Nueve De Diamantes
- Chica Fantasma
- Estaré Tan Lista
KOKOSHCA, REGRESANDO A LA CIUDAD

Había muchas ganas también de ver a Kokoshca defendiendo la canciones de su disco homónimo publicado el año pasado en Sonido Muchacho, y es que servidor no pudo asistir a su show en el Castell de Montjuíc del pasado verano por obligaciones laborales. Y lo cierto es que el concierto nos confirmó que la banda de Pamplona no sólo se encuentra en su momento más dulce en el estudio, sino también sobre el escenario. Fueron un derroche de energía y vitalismo entre canciones para antes de una guerra (mundial)…

Amaia (voces y guitarra), Iñaki (voces y guitarra), Íñigo (bajo) y Álex (batería; menuda bestia…), acompañados también de Javier ‘Betacam’ a los teclados, salieron con muchas ganas de juerga en este segundo show de la gira, tras el que habían dado la noche anterior en Zaragoza. Y tras esa ‘Calle Lloviendo’ de su disco previo, se pusieron a atacar las canciones de su nuevo álbum, con la rítmica e irónica ‘Lo Tiro’, la punsetiana y frenética ‘Voy A Salir De Ésta’ y la emotiva ‘Asia’ como triplete protagonista inicial.

El show fue cogiendo carrerilla mientras los corazones se calentaban, los músculos se destensaban, el agua dorada iba haciendo efecto y la banda nos enseñaba lo que teníamos que saber, y también cómo se deletrea el nombre de su banda: K-O-K-O-S-H-C-A! Amaia pudo cantar ‘Aire’ micro en mano y sin guitarra, y ‘Regresando A La Ciudad’ nos puso en la pole position del desenfreno. Agárrense, que vienen pogos. Admito que me llevé una pequeña decepción en ‘Te Sigo Esperando’ porque pensaba que saldría Yago de Mujeres a cantar, pero tampoco había tiempo para sollozos ante un temazo así. Y menos cuando después venían ‘No Queda Nada’ y el apoteosis con esos himnos que son ‘La Fuerza’ y ‘No Volveré’, y que pusieron la sala patas arriba. El cañonazo de ritmo de ‘Himno De España’ fue, ciertamente, una puta bomba, y nos permitió cantar a gritos una enorme verdad: “¡hace mucho calor!“.

Teóricamente el concierto se había acabado, pero ante los gritos de “una cançoneta més“, el quinteto salió a acabar de ganarse al público más joven, con una versión del ‘Ellos Dicen Mierda’ de La Polla Records. Más pogos, cánticos, y el punki con camiseta de Mujeres que un rato antes había dejado una bufanda del C.F. Masdenverge de Quarta Catalana sobre uno de los monitores, subió al escenario absolutamente desbocado a cantar con Iñaki y Amaia y se tiró al público para poner punto y final a una noche que iba precisamente de eso. “¡Nunca más volveremos a ser tan jóvenes como hoy!“, espetó Amaia con razón incontestable. Y no hay duda de que tod@s l@s allí presentes lo fuimos durante esas 2-3 horas que debimos estar en el Pumarejo: los veinteañeros que compartieron choques y sudores durante los pogos más caóticos, y los que los vivimos con menos fuelle de lo que es habitual, pero con las mismas ganas de sentirnos vivos ante tanto carnicero criminal que ensombrece la existencia de un planeta que se cae a cachos. Ante tanta miseria, sólo queda divertirse, y que las flores del fin del mundo nos pillen bailando, besando, amando y riendo. Justo lo que no saben hacer dictadores, genocidas y miserables del capital que sólo piensan en verde.

Setlist Kokoshca:
- Calle Lloviendo
- Lo Tiro
- Voy A Salir De Ésta
- Asia (Canción Para Iñaki Ochoa De Olza)
- Txomin
- Confusión
- Corazón Caliente
- El Rayo
- Aire
- Regresando A La Ciudad
- Te Sigo Esperando
- No Queda Nada
- La Fuerza
- No Volveré
- Himno De España
Bis:
- Ellos Dicen Mierda (cover de La Polla Records)