Aloha Bennets + LAS ODIO (Razzmatazz, 28/10/2017)

Aloha Bennets y LAS ODIO. El primero, un descubrimiento reciente que me tiene abducido; y el segundo, un grupo que en poco tiempo se ha convertido en imprescindible en mi Ipod. Y como un afortunado capricho presentarán sus respectivos primeros LPs en la sala 3 de Razzmatazz en Barcelona de la mano de Curtcircuit. Será la noche del 28 de octubre, y desde por la mañana ando con una extraña excitación, la misma que sientes de pequeño cuando te despiertas una mañana y caes en la cuenta de que es el último día de colegio antes de las vacaciones de verano…

Empezaré diciendo que soy un fan de (caps lock) LAS ODIO, y siempre que escribo su nombre lo hago en mayúsculas. Pues bien, abren la velada (caps lock) LAS ODIO, que vienen de Madrid y suben al escenario esta vez ataviadas con disfraces muy creepy en una celebración anticipada de Halloween. Empiezan con Batman Corazón Robin, una composición instrumental que entra con un teclado que también suena bastante creepy y es una introducción perfecta para la ocasión. Ya estamos saltando y bailando. Continúan con Vitaminas y Yo Lo Vi Primero, y así hasta tocar el Lp Futuras Esposas al completo. Lo hacen con una energía contagiosa a través de melodías punk, power-pop, pop sixtie, pero sobre todo divertidas, ráfagas de dos minutos intensos que ponen a prueba la condición física de cualquiera. Acompañan sus descaradas composiciones con letras irónicas que a priori parecen muy de andar por casa, pero que hablan de cosas importantes que hay que tomar en serio.

Lanzan los temas como flechas, A Tu Ritmo, Blackout, Puede Ser Divertido… Estrenan también tema nuevo, Impresora 3D, que me sonó a post-punk con tintes noise, pero habrá que escucharlo cuando lo graben… Hacia el final se atreven con una versión difícil, Pesadilla en el Parque de Atracciones, llevada a un registro más pop, pero que es una maravilla de ver en directo… Y para terminar, otra versión, esta vez punk en estado puro, Judy is A Punk de Los Ramones, muy bien llevada a su terreno y convertida en Juli la Punk… Si tenéis la oportunidad no dejéis de verlas en directo. Puede ser divertido, es un plan atrevido…

Ahora es el momento de Aloha Bennets, un cuarteto del Baix Llobregat. También visten disfraces, me atrevería a decir que un tanto improvisados, y llevan collares hawaianos en los micros, un toque tropical y de color en la noche. Presentan La Jungla, Lp que sucede a su primer trabajo el Ep Mahalo. Abren su actuación con ¿Quién Ganará?, A km de Aquí y Viaje Astral, y nos transportan a los ritmos ruidosos del garage y del punk más bailongo con guitarras rápidas y cañeras. Presentan los temas con alegría y desparpajo, como en una fiesta. Escupen Neptuno, Varadero, Aquelarre o La Fuga, y aunque todo es muy garagero le dan unos toques surf que dotan a las canciones de una frescura que acompañada por ese juego de tres voces hacen que se te peguen a la piel.

Las letras, irónicas pero afiladas, cuentan historias divertidas. Cabe destacar unas líneas de bajo elaboradas, casi rockabilly, que acrecientan la rabia de la distorsión de las guitarras. Canciones de ritmos vertiginosos y sin respiros que no dejan que pares de moverte. Y con Kobetamendi y Púdrete, dan por extinguido el ciclón de guitarras eléctricas que han ofrecido. En definitiva, una descarga de música directa y compacta que no necesita de adornos ni florituras para entrar en tu cabeza y quedarse en el centro del cerebro. Terminaré diciendo que ahora también soy un fan de (caps lock) ALOHA BENNETS.

Fotos: Alex Panda

 

Tags from the story
, ,
Escrito por

Pseudoartista, diabético y malas pulgas. Rarito y difícil como la propia vida. Algunos me consideran un hombre burbuja. Y de ser cierto ¿Qué? Así es como soy y me gusta. Dios como el arte no existe, pero si Dios existiera sería Banksy. Osos panda, Street Art, guitarra, skate, cine, Barcelona… pero sobre todo música! De Joy Division a Las Ruinas, pasando por The Pixies, Refused, Yo La Tengo, Rancid, Mercromina, Eels o El Niño Gusano entre millones. ¡Ah! Y amo a LAS ODIO. Aunque Weezer salvó mi vida, si esta tuviera banda sonora, sería Los Planetas, Surfin´ Bichos y Chucho a partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *