Me duele el cuello, tras una noche de S-D-S-D: sudor, desierto, sexo y diversión. Es lo que tienen las noches con los alemanes The Picturebooks (segunda vez en Barcelona, tras telonear en abril a Monster Truck en la sala Bikini). Aunque sean en lunes. Su música primaria clama a los instintos básicos y animales. Hacen toc toc a tus deseos y llaman a sacar de la jaula cotidiana a la bestia domesticada por los rayos de sol. Aquí no valen problemas laborales, lunes de mierda, o personas odiosas que interfieran el equilibrio de tu día a día. Esto va de vísceras y amor. De compartir el momento. De liberar demonios y celebrar la vida en manada. De sonreír al ver la camiseta del desaparecido Charles Manson con la inscripción ‘Je Suis Charlie’ que estuviste a punto de comprar en el último Primavera, y que lleva un chico en primer fila. Esto va de rock de vísceras y cervicales.

Llegamos a Sidecar justo para los dos últimos temas de un viejo conocido de Indie Lovers que tocó en el especial primer aniversario de nuestro programa en Scanner FM: Joan Queralt (sin sus Seasicks), saca ese repertorio de raíces más americanas para meter al personal en situación, sea con la guitarra al uso, o con el slide resbalando en horizontal. Nos deja a las puertas del desierto, donde nos recogen en sus motos Fynn Claus Grabke y Phillip Mirtschink. El primero, charlatán y dicharachero, es un auténtico showman: tiene un palique y una gracia natural, y transmite pasión y energía por los 4 costados. Te dice en la cara que de Francia para abajo es África, pero te ríes. Te explica que se aprendieron 4 palabras en castellano para la gira y al llegar en Bilbao se encontraron con el euskera, y te ríes. Te explica que en un concierto en Vigo saludó al público con un “hola, Vijo!” y todo el mundo se descojonó de él, y te ríes. Te dice que se pensaba que en Portugal también decían “gracias” y luego no les sirvió de nada la palabra, y te ríes. Te dice que está enamorado de la palabra castellana que sirve para todo (“vale”), y te ríes. Y te dice que ni él ni Phillip tienen puta idea de tocar y por eso hacen lo que hacen, y te ríes. Pero luego te saca esos riffs salvajes y carnales, esa colección de poses y rituales rockeros, y esos gritos guturales y primitivos, y consigue que te dejes ir, que muevas tu cabeza arriba y abajo, que grites, que cantes, y que sudes. Que sudes mucho, como sudan él, su guitarra, y también Phillip.

El segundo de los Picturebooks. “La Bestia”, como le llama su compañero, diciendo que le sacan cada noche de su jaula para golpear con violencia bombos y timbales, o hasta una campana (pero no platillos; de eso no gastan). Y el apodo le hace justicia, porqué su ejecución en la percusión es bestial, contundente, tribal. Suda tanto o más, y marca el ritmo de nuestras cabezas oscilantes, como si fuéramos una figurita con ventosa pegada al parabrisas de un coche. Se juntan y levantan el polvo inexistente de la sala. Lo llenan todo de sonidos áridos, ardientes, y hasta te parece ver una serpiente y un escorpión paseando por el suelo de la sala. Nos hacen bailar danzas de guerra, entre cactus, carreteras, conejos y lobos. Nos hacen gritar ‘Ooohs’, y ‘ahaaaas’. Te hacen comprobar si es cierto que sus besos queman como el fuego. Y nos recuerdan que a las personas que no aporten amor a nuestras vidas hay que echarlas a patadas. Tomemos nota, y a ver si algún día aprendemos y nos armamos de valor para hacerlo de una maldita vez.

El exorcismo colectivo acaba con consenso: este par de alemanes que suenan como una veintena han salvado nuestro lunes. Y lo mejor es que anuncian que volverán en 2018. Si cometiste el error de quedarte en casa, estás avisado para que no vuelva a ocurrir. Mientras tanto, nosotros nos vamos al fisioterapeuta, para que vuelva a poner en su sitio nuestras cervicales.
Setlist:
- Intro + PCH Diamond
- Seen Those Days
- Fire Keeps Burning
- Wardance
- Learn It The Hardway
- Zero Fucks Given
- Woman (Tears Of Gold)
- Home Is A Heartache
- Cactus
- Bad Habbits Die Hard
- I Need That Oooh
- E.L.I.Z.A.B.E.T.H.
- The Rabbit And The Wolf
- Your Kisses Burn Like Fire
Bis:
- On These Roads I’ll Die
- These Bridges I Must Burn