Secretos del Primavera: HATCHIE

Hatchie

Cada vez está más cerca el festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, vamos buscando entre la ‘letra pequeña’ del cartel para descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercamos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos parecen interesantes, refrescantes, excitantes… y que vamos añadiendo a una playlist de Spotify que va creciendo semana a semana. En los once episodios acumulados hasta ahora hemos conocido un poco más a los neozelandeses The Beths, los australianos Amyl & The Sniffers, la estadounidense Julien Baker, la vasca Elena Setién, los neoyorquinos Big Thief, el noruego-chileno Boy Pablo, el trío de Bristol Beak>, la superbanda norteamericana Filthy Friends, la galesa Cate Le Bon, los catalanes Agost, o la norteamericana Soccer Mommy. Llegamos a la docena volviendo a tierras australianas con HATCHIE.

 

-Hatchie es el proyecto de Harriette Pilbeam, joven de 25 años de Brisbane (Australia).

 

-Empezó a actuar a los 18 años en bandas locales como Go Violets o Babaganouj.

 

-Hatchie (apodo que le puso su madre), se estrenó en 2016 con el single ‘Try‘, que le proporcionó la popularidad gracias a la emisora australiana Triple J:

 

 

-Harriette compone, canta y toca el bajo, y en Hatchie se acompaña de su novio Joe Agius a la guitarra y teclados, David Gauci a la segunda guitarra, y Richie Daniell a la batería.

 

-Durante dos años estuvo componiendo y preparando las canciones que conformaron su EP de debut, ‘Sugar & Spice‘.

 

-El título hace referencia al pop luminoso con dejes comerciales y ciertos devaneos hacia el dream-pop, y letras agridulces sobre el amor.

 

 

-Harriette cita a muchísimas y muy variadas influencias. Habla de un concierto de My Bloody Valentine que vio en Australia en 2013 como la fecha que le cambió la visión sobre la música.

 

-A partir de ahí, se fijó en bandas como Cocteau Twins, The Sundays, Lush, Slowdive, The Horrors, Alvvays, Siouxie & The Banshees, Kate Bush… sin olvidarse de artistas de pop más comercial que le habían acompañado antes, como Kylie Minogue, Carly Rae Jepsen, Spice Girls o The Cranberries.

 

-Precisamente Robin Guthrie de Cocteau Twins le hizo un remix de su canción ‘Sure‘:

 

 

-Sin ni siquiera tener un LP, ha hecho giras por Europa o Estados Unidos, y ha tocado com bandas como Alvvays, Snail Mail o sus compatriotas DMA’s.

 

-Tras publicar el single ‘Adored‘ en la serie Adult Swim Singles, el 21 de junio es la fecha elegida para editar el que seré su disco de debut, ‘Keepsake‘, del que ya ha avanzado dos canciones: ‘Without A Blush‘ y ‘Stay With Me‘.

 

-Lo estará presentando en la jornada gratuita del Primavera Sound del miércoles 29 de mayo en el Parc del Fòrum, en el que será su estreno en todo el Estado.

 

Con las 3 canciones que añadimos de Hatchie, nuestra playlist de los ‘Secretos del Primavera’ ya la forman 36 temas de 12 artistas diferentes:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *