Sant Jordi 2020: selección de libros musicales

Este jueves 23 de abril es la festividad de Sant Jordi, y será la más extraña de todas las que hayamos vivido, con las librerías cerradas por el Estado de Alarma decretado por el coronavirus. En este contexto, queremos unirnos a todas las voces que nos piden que no dejemos de comprar libros por internet para ayudar a las pequeñas tiendas que se verán seriamente afectadas por todas estas semanas de cierre obligado. Como ya hicimos el año pasado, aquí va una pequeña selección de libros musicales editados en los últimos meses y que pueden ser una perfecta manera de echarle una mano al sector. Sea para regalárselo a alguien, o también a un@ mism@…

 

‘Stranger Than Kindness’ (Nick Cave / Canongate)

La editorial británica Cannongate describe este libro como “un viaje en imágenes y palabras al mundo creativo del músico, narrador e ícono cultural Nick Cave”. Y es que, contrariamente a otras obras de ficción facturadas por el músico australiano (como ‘La Muerte de Bunny Munro’), aquí Nick Cave se nos presenta a través de textos, fotos inéditas y otros materiales que formarán parte de la exposición del mismo nombre que se tenía que inaugurar el 23 de marzo en el Royal Diamond de Copenhague y fue aplazada por el coronavirus.

‘La Venganza De Las Punks’ (Vivien Goldman / editorial Contra)

Una historia feminista del punk escrita por la periodista y música Vivien Goldman. No me digáis que no suena bien. Y es que en todos los ámbitos de la vida, la historia la han escrito los vencedores… y los hombres. Y más allá de las grandes figuras que lograron romper ese techo de cristal (Patti Smith, Debbie Harry, Joan Jett…), y otras que también te sonarán (las Slits, Sleater-Kinney, Pussy Riot, Shonen Knife), Goldman también se fija en bandas de Indonesia, India, Jamaica, Nigeria, Colombia… o las españolas Las Vulpes.

Tardes De Persianas Bajadas‘ (Brett Anderson / editorial Contra)

Aunque ya hace unos meses de su publicación, resultaba imposible no recomendar la segunda parte de esta maravilla que son las memorias del cantante de Suede, Brett Anderson. En su día ya te reseñamos aquí la primera, ‘Mañanas Negras Com El Carbón‘, y tras esa narración de infancia y juventud, en esta continuación explica la explosión y la fama con Suede, la ruptura con su amigo y motor de la banda Bernard Butler y la llegada a Suede de Richard Oakes, la adicción a las drogas y cómo frenaron la trayectoria del grupo. ¿Habrá tercera parte…?

Material Inflamable‘ (Richard Lloyd / editorial Contra)

Sin dejar una de nuestras editoriales preferidas, unas memorias realmente inflamables: las del guitarrista y fundador de Television Richard Lloyd. Más allá del interés musical y artístico, la gestación del clásico ‘Marquee Moon’ o sus encuentros con grandes figuras del rock, el libro tiene el valor añadido de la historia personal de Lloyd: sus experiencias con la locura que le hicieron encontrar en la guitarra su manera de expresarse, y afrontar una realidad personal que le llevo a manicomios, vagabundear por la calle, hacerse chapero o sobrevivir a sobredosis.

El club de lectura de David Bowie‘ (John O’Connell / Blackie Books)

Como cada año, siguen editándose montones de libros sobre David Bowie. En estos últimos meses se han publicado, entre otros, ‘The Rise Of David Bowie 1972-1973‘, ‘Bowie: The Man Who Fell To Earth‘, o este club de lectura del Duque Blanco escrito por John O’Connell. Un libro perfectamente resumido en el subtítulo: una invitación a la lectura a través de los 100 libros que cambiaron la vida del mito. Es decir, una puerta a las grandes obras que influyeron, marcaron o fueron decisivos en la trayectoria de un genio que sigue bien vivo entre nosotros, 4 años después de que su corazón dejara de latir.

Todos Quieren A Daisy Jones‘ (Taylor Jenkins Reid / Blackie Books)

En Blackie Books puedes encontrar muchos otros libros de músicos (desde las recientes memorias de Toteking a clásicos imrpescindibles como el de Mark E. Everett, cantante de Eels), pero también ficción musical. Es el caso de esta novela de la escritora estadounidense Taylor Jenkins Reid, elegida entre los libros más destacados de 2019 por muchas publicaciones de todo el planeta. Traducida por Lucía Barahona, es una historia oral sobre una banda de rock ficticia en los años 60, y que habla de música, drogas, fama y relaciones humanas.

Beastie Boys. El Libro‘ (Michael Diamond y Adam Horovitz / Reservoir Narrativa)

Libro traducido al castellano hace unos meses y que es un ‘must’: casi 600 páginas en que los Beastie Boys Michael Diamond y Adam Horovitz resumen 3 décadas de trayectoria de una banda inimitable y enormemente influyente, a través de la memoria, ilustraciones originales, manuscritos, fotografías inéditas… al margen del interés histórico musical, esta biblia de los Beastie Boys es también ser un homenaje al tercer miembro de la banda, Adam Yauch, fallecido en 2012.

El Regreso De Abba‘ (Marc Ros / Suma De Letras y Rosa Dels Vents)

El cantante de Sidonie, Marc Ros, se estrena como escritor con esta historia ubicada en el precioso pueblo de Cadaqués, con Abba, Hugo y Domènech de protagonistas. Un libro en que las historias se entrelazan con las del próximo disco de Sidonie, de mismo nombre. El coronavirus obligó a retrasar su publicación en papel al 21 de mayo, pero se puede conseguir ya en castellano y catalán en formato ebook.

‘Loco. Cómo No Llevar Un Estudio De Grabación’ (Paco Loco / Hurtado Y Ortega)

Si el año pasado te recomendábamos el imprescindible libro de Peter Hook sobre cómo no llevar un club como The Haçienda, en 2020 toca lo mismo pero con los estudios de grabación. De la mano de uno de los productores estrellas de la escena independiente estatal, Paco Loco, y con la voz también de artistas como Nacho Vegas, Paco Neuman, Steve Wynn, Josh Rouse o Gary Louris, en el libro explica los secretos de sus producciones, historias disparatadas, su afán por lo retro, o su síndrome de Diógenes. Que le llamen ‘Loco’ no es casual…

Las Cosas Por Su Nombre. Cuarenta Años De Modernismo Mal Entendido‘ (Albert Gil / 66 RPM ediciones)

Albert Gil es historia viva del rock estatal, y de la escena mod: fundador de bandas como Brighton 64 o Matamala, de sellos discográficos, promotor… llevan décadas pisando salas y descargando electricidad. Tal y como se deduce por el título, Albert no se corta en esta especie de memorias autobiográficas que no siguen un orden cronológico, y en el que se combinan textos actuales, fragmentos de libros anteriores, entrevistas… una visión personal y sin tapujos del movimiento mod en este país.

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *