Playlist Indie Lovers: Mujeres Y Música

Kim Gordon (Foto: Daria Miasoedova / Ancienne Belgique)

Este viernes 8 de marzo de 2024, coincidiendo con el Día Internacional De La Mujer, volverán a producirse movilizaciones y actividades de reivindicación feminista en todo el planeta. Como hemos hecho también en los años previos y en otras manifestaciones de protesta de diferente índole, ese día cesamos nuestra actividad para simbolizar nuestro apoyo a la huelga. Si quieres consultar algunas de las movilizaciones que se harán el día 8, puedes consultar webs como la de Xarxa Feminista, Assemblea8M, o Comisión 8M. En Barcelona hay convocadas manifestaciones el viernes a las 12h en Plaça Universitat (la de estudiantes) hasta Plaça Sant Jaume, y a las 18h la general desde els Jardinets de Gràcia hasta Arc de Triomf. En Madrid la manifestación principal saldrá de Atocha a las 19h, hasta finalizar en Plaza de Colón. Recuerda que se hace un llamamiento a seguir la huelga desde 4 ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Además, la jornada nos parece una magnífica excusa para completar la playlist de Spotify de mujeres y música confeccionada en 2018, luego ampliada en 2019, actualizada en 2020, incrementada en 2021, alargada en 2022, extendida en 2023 y ahora completada en 2024. A pesar de circunstancias personales y logísticas que nos tienen a medio gas desde hace semanas, este año la volvemos a renovar incluyendo nuevas artistas femeninas, y tras pegarle un repaso para evitar repeticiones o actualizar links que ya no funcionaban, nos queda una selección de 1.399 artistas y bandas con protagonismo femenino de los últimos 100 años que han contribuido decisivamente a nuestra educación musical, emocional y vital (exactamente igual que otros tantos artistas y bandas masculinas, ni más ni menos).

Billy Nomates (Foto: Meritxell Rosell)

En ningún caso pretende ser ninguna enciclopedia universal de mujeres en el mundo de la música, porque seguro que cada lector(a)/oyente echará en falta a un montón de artistas y le sobrarán otras. Se trata, simplemente, de una compilación aleatoria, personal e intransferible para ilustrar de manera parcial, aproximada y subjetiva la presencia e importancia de muchísimas mujeres que han brillado en el mundo de la música en estilos tan diversos como el jazz, el soul, el rhytm’n’blues, el country, el rock, el pop, el punk, o el mal llamado indie.

¡Disfrútala! ¡Y respetémonos, joder!

(como Spotify sólo permite linkar con código embed playlists de un máximo de 100 canciones, os dejo en este enlace el recopilatorio completo)

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *