Un concierto colorista, toda una fiesta para los oídos. Noah Lennox, con nuevo disco bajo el brazo, esta vez sí vino con banda. Acompañado de un grupo joven formado por cuatro integrantes, el estadounidense residente en Lisboa desplegó con brillantez un repertorio concentrado en su álbum ‘Sinister Grift’ (2025). Los que recordábamos su desangelada actuación en solitario en el Primavera Sound de 2018, donde se limitó a añadir voces somnolientas a temas reproducidos con su portátil, acudimos al Paral·lel 62 con ciertas dudas. Todas ellas se disiparon al instante.

Desde el minuto uno el directo fue una celebración de melodías pop, psicodelia cósmica y ritmos dub. En este sentido, diversos momentos permitieron pensar en el directo que Noah Lennox hizo junto a Peter Kember en febrero de 2023 en el Razzmatazz 2. El carácter orgánico de los instrumentos y la perpetua yuxtaposición de voces facilitó que el sonido también evocara los mejores años de Animal Collective.

Lennox subió al escenario junto al bajista Tim Koh –habitual de la banda de Ariel Pink–, el batería portugués Silva y dos coristas a los teclados y los samples: Maria Reis y Rivka Raven. Esta última, componente de Spirit of the Beehive, es su nueva relación sentimental tras su ruptura con Fernanda Pereira. Que tres de ellos decidieran vestir sudaderas con capucha dice mucho del tono casual del quinteto.

Las seis primeras canciones que interpretaron en directo forman parte de un LP, “estafa siniestra”, totalmente recomendable. Al fin y al cabo Panda Bear vinieron a presentar un disco grabado en Lisboa y producido por Josh «Deakin» Dibb de los Animal Collective. Más allá de la escueta participación estelar de Cindy Lee –uno de los enigmas del pop actual que añade un riff de guitarra en ‘Defense’– lo cierto es que casi todos los instrumentos de la grabación los ha tocado el mismo Lennox. Las canciones resultantes son producto del duelo por el final de un matrimonio de veinte años.
Después de una bella ‘Anywhere But Here’ donde Maria Reis cantó en portugués, sonaron ‘Slow Motion’ y ‘Last Night at the Jetty’, dos temas hipnóticos extraídos de su disco ‘Tomboy’ (2011). Con ‘Song for Ariel’ los decibelios bajaron considerablemente para crear una atmósfera, más cercana y pausada. Poco después el pop reluciente retomó el protagonismo con diversas canciones que culminaron de modo eufórico con ‘Take Pills’, el único tema recuperado de su disco más emblemático, ‘Person Pitch’ (2007). Este elogio a lo farmacéutico como paso ineludible para la recuperación emocional, fue festejado y coreado justo cuando había transcurrido una hora de concierto.

Tras la pausa los cinco componentes salieron de nuevo y tocaron ‘Praise’, una maravilla de pop sesentero que parece la consecuencia directa de su colaboración con Sonic Boom en el esplendoroso ‘Reset’ (2022). El pop ensoñador de Panda Bear duró poco más de una hora pero fue plenamente satisfactorio. Hicieron pensar en unos hipotéticos Beach Boys cargados de espirales eléctricas o unos Zombies aderezados con bases electrónicas. Mención aparte para unos visuales que ilustraron una psicodelia hiperactiva cargada de texturas fluidas, errores digitales y saturaciones cromáticas. El vendaval de imágenes intermitentes proyectadas en pantalla supusieron un añadido audiovisual donde la estética Glitch, la abstracción de la música visual y los emojis insolentes se unieron para incrementar la alegría producida por las canciones.

Minutos antes el músico Alberto García –bajo su nombre artístico Alien Tango– se presentó en el escenario con su guitarra eléctrica, su atuendo militar y su portátil para tocar una serie de canciones extravagantes y melodramáticas. El resultado, totalmente desconcertante, fue algo así como una mezcla imposible entre los ademanes guitar hero de Joe Satriani, el tono afectado de Prince, el humor operístico de los Sparks, el autosabotaje de Jonathan Richman y el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles –de hecho sonó una versión prácticamente irreconocible de la canción ‘Getting Better’–. Una amalgama de rasgos glam y radio fórmula pop ochentera que, eso sí, resultó impredecible..

Setlist:
- Ferry Lady
- Defense
- Anywhere but Here
- 50mg
- Ends Meet
- Just as Well / Slow Motion
- Last Night at the Jetty
- Song for Ariel
- Shepard Tone
- Virginia Tech
- Selfish Gene
- Take Pills
Bis:
- Praise