Nacen festivales online por el coronavirus

Vivimos días excepcionales con situaciones completamente inéditas provocadas por la pandemia del coronavirus. esta misma tarde el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del sábado y durante como mínimo 15 días se decretará el Estado de Alarma que puede implicar limitaciones de circulación de personas y vehículos, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, excepto domicilios privados, limitar o racionar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad, impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los centros de producción afectados, o poner bajo las órdenes directas del gobierno a los miembros de las policías autonómicas y los ayuntamientos. Tras las suspensiones de conciertos decretadas también esta semana que ha provocado centenares de suspensiones o cambios de fechas, el mundo de la música ha reaccionado de manera imaginativa y positiva: y es que en las últimas horas hemos conocido el nacimiento de festivales online por streaming como el Cuarentena Fest o el #YoMeQuedoEnCasaFestival.

El Cuarentena Fest se define como “gente cómo tú, que no quiere parar aunque todo a nuestro alrededor se desmorone. Somos sellos y artistas que decidimos unirnos para seguir tocando y que la gente pueda disfrutar de la música, porque somos más fuertes que la cuarentena y no nos detendremos tan fácilmente.” Tal y como explican en el manifiesto de su página web, se trata de un evento en el que más de una treintena de artistas independientes ofrecerán conciertos desde sus casas que podrán verse por internet a través de sus propios canales de Youtube, o en la web del festival: cuarentenafest.tumblr.com. Entre el lunes 16 de marzo y el viernes 27 actuarán bandas como Cariño, Alien Tango, Pavvla, Confeti de Odio, Betacam, Kids From Mars, Le Nais… entre muchos otros. Además, se pueden hacer donaciones por Paypal o con tarjeta para ayudar a reducir el impacto de las suspensiones de conciertos.

Otra iniciativa muy parecida es la del #YoMeQuedoEnCasaFestival, que ha empezado este mismo viernes y se alargará hasta este domingo. En este caso actuarán artistas no sólo de la escena independiente, sino también más comerciales: ahí estarán Carlos Sadness, Shinova, Nunatak, Rayden, Suu, Kuve, Marwan, etc. Podéis consultar los horarios en el carrusel de fotos inicial.

Marialluïsa (Foto: Eulàlia Prat)

Por cierto, hoy nos hemos puesto en contacto también con miembros de Marialluïsa. La banda de Igualada se ha visto doblemente afectada por el coronavirus, ya que primero se anularon los primeros conciertos de presentación de su disco de debut recién sacado del horno, ‘És Per Tu I Per Mi’ (Bankrobber). Y desde la pasada medianoche, además, están confinados en su ciudad, que sufre uno de los principales brotes del COVID-19 en Catalunya. Su cantante y guitarra, Pau Codina, nos ha explicado otra idea que esperemos se acabe convirtiendo en realidad: una vez se supere toda la crisis del coronavirus, organizar un gran festival en el que participen los artistas que se hayan visto afectados por suspensiones de conciertos. Según nos explican desde la ASACC, sólo en Catalunya ya se han suspendido 200 conciertos, con una afectación de 1.600 profesionales de diferentes ámbitos de la industria musical y, atención, unas pérdidas estimadas de un millón y medio de euros a la semana!

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *