25 años de ‘Elastica’

Otro de los discos y de las bandas que conocimos gracias a ‘Sputnik’. Y cómo no fijarnos en Elastica, ese cuarteto esencialmente femenino vestidas de negro y con el magnetismo de la guitarrista Donna Mathews y la vocalista Justine Frischmann, de quien luego supimos que había sido el gran amor de Brett Anderson hasta que Damon Albarn se cruzó en el camino. Por estética y sonido nos hacían pensar en el punk y el post-punk británico, y con este disco homónimo llegaron el nº1 en Gran Bretaña y se convirtieron en el debut con la venta más rápida de la historia del Reino Unido. Y aunque bandas clásicas como The Wire o los Stranglers les acusaron de plagio, lo cierto es que enamoraron a toda una generación de jóvenes que caímos rendidos ante chispazos como ‘Annie’, ‘Smile’, ‘All Nighter’, ‘Vaseline’ o singles de la pegada de ‘Connection’, ‘Waking Up’ o ‘Stutter’. Un disco imprescindible de la hornada de pop y rock independiente británico de los 90.

Como nos gusta hacer siempre en estos aniversarios, completamos la escucha del disco con videos de aquella época. En este caso, una actuación de Elastica e el Top Of The Pops en febrero de 1995 con un curioso y conocido teclista con gafas de culo de botella (I’m sorry, Brett…), además de un extracto de su concierto en Glastonbury… con un final también muy peculiar.

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *