Pocos viernes resultan tan redondos como el del pasado 13 de enero en Sidecar. Hola Chica y Bartlett aunaron fuerzas para presentar sus respectivos trabajos bajo el techo abovedado de una sala que brindó al público asistente una doble ración de música fresca y de calidad.
Comenzaron los Hola Chica con la presentación de ‘Magnetism’ (Blind Records), el álbum debut de estos barceloneses que apuestan por un sonido y estilo indie-pop elegante que recuerda a grupos con tanto magnetismo como Foster the People o Metronomy.
Amigos de Indie Lovers –estrenamos el single ‘Radio Girl’ -, los Hola Chica congregaron a un buen nombre de fieles que dieron muestras de conocerse al dedillo un repertorio en el que todo sonó en su sitio. Excelente puesta a punto de un grupo que busca hacerse un hueco en la escena independiente… cantando en inglés y con unas melodías desenfadadas y pegadizas que transmiten positivismo y ganas de pasarlo bien. Lluvia de confeti incluida, Hola Chica demostró que su debut es uno de los más prometedores de la temporada con una sucesión de canciones que apuntan a hits.
Más seria y oscura resultó la apuesta de José Bernabé, el hombre que se esconde tras Bartlett. Con una banda mucho más experimentada y las ideas claras, Bartlett repasó uno a uno los temas del álbum ‘El Rayo y la distancia’ (Blind Records) ante un público algo menor que Hola Chica, pero entregado a un viejo rockero que vuelve a la acción en solitario tres años después de presentar ‘Artículos Antológicos’, el que fuese el EP antecesor. De hecho, pese a su dilatada experiencia en bandas como Experiment Zero o Love Affair, ‘El Rayo y la distancia’ es su primer trabajo de larga duración en solitario.
Las melodías y letras de ‘El Rayo en la distancia’ recuerdan a la música que sonaba en los años 90, década a la que homenajea Bartlett en este disco que, sin embargo, resulta difícil de identificar con ninguna de las bandas de aquella época. Ese era el objetivo. Inspirarse en grupos como Smashing Pumkins o Stone Temples, pero evolucionando un sonido que vuelve a estar de moda. En el escenario, buenos amigos como Jordi Lanuza (Inspira), Cristián Diana (Inspira) o Ricard Monné acompañaron a José Bernabé en un show que no es más que el inicio de un largo recorrido en el panorama nacional.
Claridad y oscuridad, oscuridad y claridad. Hola Chica y Bartlett, dos conceptos opuestos, pero complementarios que convencieron a los allí presentes, que se quedaron con ganas de más. Aquí os dejamos el enlace a ambos discos para que los disfrutéis. ¡Esperamos vuestras opiniones!