En los años ochenta, Happy Mondays buscaron en Manchester el entendimiento entre el rock y la emergente escena rave. Dueños de una biografía tan salvaje como grotesca, ilustrada por Michael Winterbottom en la película “24 Hour Party People”, su contribución fue un carpe diem que causaba curiosidad de comprobar cómo se defiende cuatro décadas más tarde.

En la semana que Barcelona celebraba su fiesta mayor de otoño y lo hacía precisamente con Manchester de ciudad invitada, Shaun Ryder y su inseparable Bez a las maracas sacaron lustre a su pasado en una Sala Razzmatazz que quedó a medio llenar. El tirón popular fue discreto pero su concierto fue más que digno, ciertamente enérgico y disfrutable. Les precedieron The Gulps, el grupo londinense liderado por los riojanos Javier Sola y Juan Carlos Ruiz, que casi no tuvieron tiempo para probar sonido pero que defendieron con soltura el dance-rock de ‘Candy’ o “’King of The Disco’, con un sonido post “efecto 2000” que encandilaría a quienes bailaban con Hot Hot Heat o The Rapture.

Ya con los Mondays en escena, a Shaun Ryder, Bez y el guitarrista Mark Day como miembros originales les acompañó Mikey Shine al bajo, exbajista reincorporado en 2022 tras la repentina muerte de Paul Ryder, fundador y hermano de Shaun. Sin la legendaria Rowetta como voz femenina, su puesto lo ocupó Firouzeh Razavi, cantante veterana y mujer de Bez, quien no tuvo problemas en apuntalar la exigencia vocal de ‘Loose Fit’, entre otras. A sus 63 años y con un pasado de excesos que rivalizaría con Pete Doherty, Shaun Ryder defendió con solvencia un repertorio que no pasó de 1991: el arranque de ‘Kinky Afro’, ‘Step On’, ‘Loose Fit’, ’24 Hour Party People’ o el único bis de ‘Wrote For Luck’. En ningún momento se separó ni de su vapeador ni de un botellín de agua. Cambian tiempos y fuentes de energía.

Todo ello mientras Bez (nacido Mark Berry) hacía su show particular: saltar de un lado al otro y hacer mover unas maracas que sólo él debió escuchar. Dicen que entró en el grupo al ser amigo y camello de Shaun Ryder, pero el pasado jueves en Barcelona acabó firmando la gorra de un niño pequeño al que su madre llevó a primera fila. En los ochenta los padres británicos temían ver como su descendencia adoraba a semejantes fiesteros: hoy en día son señores entrañables y cumplen perfectamente su papel.

Setlist:
- Kinky Afro
- God’s Cop
- Donovan
- Dennis and Lois
- Performance
- Loose Fit
- Rave On
- Mad Cyril
- Bob’s Yer Uncle
- Hallelujah
- 24 Hour Party People
- Step On
Bis:
- Wrote For Luck