Fatamorgana editaron “Terra Alta” en 2019 y lo acababan con ‘El desvanecer del futuro’, título involuntaria y desgraciadamente profético. Pero en el día que presentan “Ahora Aquí, Todavía No” (La Vida es un Mus, 2022) la canción sigue siendo celebrada. Es normal: su música quiere vive en beats emplazados fuera del tiempo y la realidad, un escapismo bien entendido.


Para ubicarse: Fatamorgana son Patrycjia Proniewska y Louis Harding, ambos también en Belgrado, la celebrada y todavía muy desconocida banda de post punk, con Harding también tocando la batería en el punk enérgico de Lux. Pero hoy toca fiesta en Meteoro, posiblemente el epicentro de cierta manera barcelonesa de entender la electrónica, siendo el hogar espiritual de proyectos afines como SDH, Anatomía Humana Desmontable, Paralelo o ECM, entre muchos otros.
En todo caso, hoy se baila. Y Proniewska lo hace mirando al público fijamente, algo que, palabra de fotógrafo, cuesta de ver. Se baila un segundo disco en el que su castellano suena robótico y a la vez cálido, caso de la magnífica ‘El Uróboro’, pero con visitas al inglés, caso de una ‘All the people’ que haría las delicias de cualquier fan de Ladytron, o al polaco nativo de ‘Wokol nas’ (‘A nuestro alrededor’), aspirante a himno escondido.
En este ambiente, el pop electrónico de Sofia que abrió la noche se conjuntó perfectamente. La componente de Escorpio y Barrera presentaba “El Ayre del Almena” (Humo Internacional, 2021), un EP de debut tan reflexivo donde los sintetizadores apelan a la salud mental (`Lunacy’) o a ‘Dragones en mi Portal’, y que tiene en ‘Ella Se Fue’ un triste mini hit de dormitorio.
