Chaqueta de Chándal, Anna Andreu, Da Souza, Mazoni… en Festes de Gràcia 2021!

Chaqueta de Chándal (Foto: Ignasi Trapero i Martinez)

A primera hora de la tarde de este lunes se ha hecho la rueda de prensa de presentación de las históricas Festes de Gràcia 2021, en que se han dado los primeros detalles de esta popular fiesta bicentenaria. Aunque hasta el viernes no se publicarán todos los detalles de las actividades de este año, os podemos avanzar ya algunos de los artistas que actuarán este año en los escenarios de las calles gracienses. Centrándonos en la escena independiente, algunos de los nombres más destacados los aporta un sello con sede en la Vila de Gràcia, Bankrobber. Hablamos de Chaqueta de Chándal (que ya preparan su segundo disco), Mazoni (nos pasó por encima en el reciente Vida Festival), Sanjosex (que el año pasado publicó su primer disco en 6 años, ‘Dos Somnis’) o los mallorquines Da Souza (que recientemente publicaron el EP ‘Boleros’). Otros artistas destacados que actuarán en Gràcia son Anna Andreu (que ya prepara la continuación de su precioso debut ‘Els Mals Costums’), Marialluïsa (como Anna, pasaron por nuestro programa esta temporada), Side Chick y su rock guitarrero, el folk intergaláctico desde l’Espolla de La Ludwig Band, el siempre personal Xarim Aresté (que este año publicó ‘Marx Esteria De La Franja’) o unos clásicos de Festes de Gràcia que siempre nos regalan auténticos festivales de versiones indie y rock: The Milkers.

Mazoni (Foto: Rafa Rubiales)

La edición de este año estará marcada por las restricciones sanitarias, de manera que habrá que hacer reserva previa para poder asistir a los conciertos (como en el BAM del año pasado, por ejemplo). Las reservas se podrán hacer a partir del lunes 9 de agosto a través de la web de la Fundació Festa Major de Gràcia o de l’Ajuntament de Barcelona. Para que los conciertos se puedan celebrar de manera segura, los espacios para las grandes actuaciones cambian este año, y habrá escenarios en Plaça Joanic, Pi i Margall (entre St. Lluís y Joaquim Ruyra), y Bailén (entre St. Antoni Mª Claret e Indústria).

En Joanic tendrá lugar el Festivalet de Gràcia, que monta Yellow Gate Records, con algunos de los artistas ya citados como Chaqueta de Chándal, Marialluïsa, Anna Andreu o Xarim Aresté, además de Dan Peralbo y Bearoid. En Pi i Margall se podrán ver, entre otros, conciertos de Elena Gadel i Marta Roble, Cathy Claret, Joina, Ariox, Magalí Sare, Trau, Carlota Flâneur, Mazoni, Ariadna Abecasis, Sanjosex… y por lo que respecta al escenario de Bailén, habrá shows de Side Chick, Lavanda, B1no + Phoac, Le Nais, La Ludwig Band, Galgo Lento, Da Souza, o la rumba de los locales Sabor de Gràcia… otro punto musical será el Centre Artesà Tradicionàrius, con artistas como Balkan Paradise Orquestra.

La pésima noticia es que, por segundo año consecutivo, no se celebrará el Festigàbal que organiza la sala Heliogàbal, a pesar del trabajo de preparación de 3 meses y gastos a fondo perdido de la popular sala de la Vila De Gràcia, según han explicado en L’Independent de Gràcia fuentes del Helio. 

Presentación de Festes de Gràcia 2021 (Foto: Ignasi Trapero i Martínez)

En este año de pandemia, habrá 21 calles decoradas (sólo de manera aérea, para facilitar el paso de los visitantes), un máximo de 3 actividades diarias con reserva previa en cada espacio, y la fiesta acabará a las 00:30h cada día para poder cumplir con el toque de queda vigente. Si quieres más detalles, puedes consultar el programa íntegro de Festes de Gràcia 2021.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *