Hoy es 10 de agosto de 2021, y eso quiere decir que se cumplen 25 años de los dos históricos conciertos de Oasis en Knebworth que reunieron a 250.000 personas en dos días. Leyenda o realidad, se dice que hubo más de dos millones y medio de peticiones de entradas para ir a esos dos shows de la banda de Manchester el 10 y 11 de agosto de 1996, que uno de cada 20 ciudadanos de la Gran Bretaña intentó conseguir tickets, y que los hermanos Gallagher y compañía habrían podido llenar el enorme recinto durante 20 días seguidos. Estamos hablando de años en que internet no existía aún a nivel popular, lo cual le da todavía más valor a unas cifras que ilustran a la perfección la locura que se vivió por estar en dos conciertos que ya son, por méritos propios, leyenda de la historia del rock. Como dijo Noel en el segundo concierto, “this is history“. Y lo cierto es que lo fue…

Justo 10 años y un día después de que Freddie Mercury diera su último concierto con Queen en ese mismo escenario, el quinteto de Manchester aterrizó en helicóptero en Knebworth para vivir el clímax de su carrera (si no has visto aún el documental ‘Supersonic’, no sé a qué narices esperas…) y, probablemente, el inicio del fin del brit-pop. Con la euforia del momento, parece que al capo de Creation Records, Alan McGee, se le ocurrió hacer un show por pay-per-view desde la Antártida… pero la locura no se llevó a cabo. Se dice que en la zona VIP había entre 6.000 y 7.000 personas acreditadas, y que si paseabas por allí te podías cruzar con Jarvis Cocker, Mick Hucknall, estrellas del fútbol o super modelos, bebiéndose y comiéndose gratis el cuarto de millón de libras que costó montar esa zona. Unas 3.000 personas trabajaron en montar el evento, con las dificultades añadidas de montar pantallas gigantescas y equipos de altavoces que permitieran llevar el sonido a todos los rincones del monumental recinto.

Y en lo musical, fue un auténtico festival. Y lo fue de manera literal, porqué no sólo Oasis tocó en Knebworth esos 2 días, sino que les acompañaron teloneros de lujo: el sábado 10, The Prodigy, Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene, The Chemical Brothers y The Bootleg Beatles (banda de versiones de los Fab Four). Y el domingo 11, The Charlatans, Manic Street Preachers, Kula Shaker, Cast y Dreadzone. Además, un John Squire de los Stone Roses griposo se unió a la banda en ‘Champagne Supernova’, instante en el que empezó a llover, creando otro momento mágico y memorable. Como cuando Liam provocó un monumental abucheo para el Manchester United justo antes de ‘Wonderwall’… que fue respondido posteriormente por los seguidores de los ‘Red Devils’, con cánticos a favor del rival del City.

El setlist en ambos conciertos fue exactamente el mismo:
- The Swamp Song
- Columbia
- Acquiesce
- Supersonic
- Hello
- Some Might Say
- Roll With It
- Slide Away
- Morning Glory
- Round Are Way
- Cigarettes And Alcohol
- Whatever
- Cast No Shadow
- Wonderwall
- The Masterplan
- Don’t Look Back In Anger
- My Big Mouth
- It’s Gettin’ Better (Man!!)
- Live Forever
- Champagne Supernova
- I Am The Walrus (cover de los Beatles)
Si os queréis hacer una idea de lo que fueron aquellos shows, en internet podemos encontrar algún bootleg, como el concierto íntegro de la segunda noche:
‘OASIS KNEBWORTH 1996’, DOCUMENTAL, DISCO Y DVD CONMEMORATIVOS

Para celebrar los 25 años de los míticos conciertos, Oasis han encontrado una nueva excusa para seguir exprimiendo el limón, en espera del eterno retorno que no llega (y no tenemos claro que vaya a hacerlo algún día…): el 23 de septiembre se estrenará en cines de todo el mundo el documental ‘Oasis Knebworth 1996‘, de título suficientemente explícito. El film está dirigido por Jake Scott, que explica en nota de prensa que es “la historia de ese fin de semana y la relación especial entre Oasis y sus fans, que lo hizo posible. Se cuenta a través de los ojos de los fans que estuvieron allí, con entrevistas adicionales con la banda y los organizadores del concierto“. Las entradas ya pueden comprarse en la web oficial del documental. Justo hoy se ha estrenado un tráiler:
Paralelamente, el 19 de noviembre también saldrá un doble CD + DVD, un triple vinilo y una versión en Blu Ray con el concierto íntegro. Todo ello, además de merchandising de la banda de aquella época, puede reservarse en la web oficial de Oasis.