Biznaga (Razzmatazz 2, 22/12/23)

Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
Enemic Interior (Foto: Carles Rodríguez Marín / Curtcircuit)
Enemic Interior (Foto: Carles Rodríguez Marín / Curtcircuit)

Hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos visto a Biznaga en el último año y medio. Pero tras mucho tiempo reclamando mala leche, voces críticas y denuncia social a lxs artistas de la escena independiente, nos ha caído como agua del cielo este repunte de bandas punk que apuntan a muchas de las cosas que nos cabrean del mundo que nos rodea, desde perspectivas muy diferentes. Como ellos mismos nos decían en una entrevista el año pasado, a estas alturas de la película no son tan ingenuos como para alzar banderas ni convertirse en portavoces de nada, que suficiente tenemos todxs con llevar dignamente nuestras propias contradicciones y sobrevivir en esta selva capitalista de aspecto indestructible. Pero como mínimo que no nos quiten el derecho al pataleo, a pegarle un mordisco de vez en cuando al sistema (ni que sea para molestar) y a hacer de francotiradores de las miserias de los que nos quieren callados y domesticados con la cabeza gacha. Y que no nos falten nunca el sentimiento de pertenencia colectiva y de clase, y la santísima trinidad de sentidos que debería regir siempre nuestro devenir por la vida: sentido común, sentido crítico y sentido del humor.

Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)

Volviendo a la música, el concierto de fin de gira en Barcelona de ‘Bremen No Existe‘ (Montgrí, 2022) era, en realidad, un triple cartel de lo más apetitoso en la sala Razzmatazz 2 del Poblenou, enmarcado dentro del ciclo Curtcircuit que organiza ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), y que reunió a buena parte de la escena musical barcelonesa: mis estimados amigos de Transports Metropolitans de Barcelona me robaron una valiosísima media hora que fue suficiente como para no llegar a tiempo a Enemic Interior, que por lo que nos contaron dieron un notable show de punk y oi! Aún con el cabreo encima llegué cuando empezaban Los Yolos, que confirmaron sobre el escenario las buenísimas palabras que habíamos escuchado sobre ellos. Lo primero que me vino a la cabeza del cuarteto barcelonés es que parecen muy madrileños, por estética y sonido, y llevan a pensar en la nueva ola y la movida de Tierno Galván cuyo espíritu tan bien están recogiendo desde hace un tiempo bandas como La URSS, La Culpa, los ya oficialmente extintos Futuro Terror… o también Los Yolos. El cuerpo central del setlist fue su disco más reciente, ‘Nos Siguen Por Delante‘ (Humo Internacional, 2023), y mientras sonaban ‘Estrella’, ‘Tratar de Descansar’, ‘Cool World’ o ‘El Peso Del Tiempo’ nos imaginábamos lo que debió ser estar en el Rock-ola en los años 80 viendo a Radio Futura, Nacha Pop o Parálisis Permanente. Surgidos del mundo de las artes plásticas, Manu (bajo), Raúl (voces), Stefano (guitarra) y Blai (batería) no descuidan tampoco la parte visual y estética del show, sea a través de la ropa, los instrumentos, el cartel pintado con el nombre del grupo o ese extraño móvil luminoso situado a un costado. En la parte final recuperaron también oscuras canciones del EP ‘Rock Ciudad’ (2021) como ‘Empalmao’, ‘Carita de Luna’ o ‘Controlo’, dejándonos un fantástico sabor de boca y ganas de escuchar sus discos con más calma y detenimiento.

Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)

Salieron Álvaro (voces y guitarra), Jorge (bajo), Milky (batería) y ‘Torete’ (guitarra) con camisas blancas o negras pintadas a mano con las letras de sus canciones, y una enorme bandera de Palestina cubriendo un bafle, para regocijo de gran parte de la audiencia. Me encanta ver a tanto público joven en este tipo de conciertos, y cuantas más veces lo digo más me parece que suena el tic-tac del paso del tiempo. Pero nada como un par de guitarrazos y un par de preguntas existenciales (“¿Y si todo es prestidigitación? ¿Y si nada es real, sólo un simulacro?“) para volver a los 20 entre saltos, sudores y puños en alto vitoreando ‘Mediocridad y Confort’. Nadando en la autocrítica de ‘Contra Mi Generación’ y un océano revuelto de pogos adolescentes, bendigo al punk, y a los Clash, Pistols y compañía, y también a estos cuatro tipos en su momento más dulce detonando la sala con víscera eléctrica. ‘2k20’ y ‘Motores De Búsqueda Avanzada’ son la espina clavada de aquella ‘Gran Pantalla’ que no pudieron lucir cuando tocaba por culpa de ese maldito virus que ahora nos parece un juego, y es que la clave de esta rueda perversa que no para es que todo vaya tan rápido que desaparezca la memoria. Mmmmm… ¿qué estaba diciendo hace dos segundos…?

Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)

Y si dos segundos son eternidad, ¿qué son 10 años? Por lo pronto, el tiempo que ha pasado desde aquél ‘Centro Dramático Nacional’ con el que debutaron en 2014, y del que esta noche recuperaron ‘Las Brigadas Enfadadas’, ‘Divino Fracaso’ (cómo me recuerda ese riff al ‘Flamenco’ de Los Brincos, y qué poco tienen que ver unos y otros) o la apabullante ‘Máquinas Blandas’ (“Como dice la canción, todos somos putas“). Y si Los Yolos son barceloneses que parecen madrileños, Biznaga son madrileños/malagueños que parecen de Vizcaya. Y es que hay mucho también del rock radical vasco en su estética y su esencia, y esos himnos de filosofía nihilista para cantar cerveza en mano o mientras Rosa de Sandré pasa por encima de tu cabeza haciendo crowdsurfing. Seguramente ‘Bremen No Existe’ sea la culminación de ese buen hacer para facturar cánticos generacionales, recogiendo el espíritu del ‘No Future’ en torbellinos como ‘Espíritu del 92’ (“Dime, ¿El futuro era esto? No, no por favor“) y esa resultona ‘Domingo Especialmente Triste’ en que miré con complicidad a mi izquierda señalando con la mirada y subiendo las cejas en dirección al micro vacío. No hace falta decir que, en un abrir y cerrar de ojos, Rosa ya se había subido furtivamente al escenario a hacer los coros, entre risas y miradas de sorpresa.

Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)

Entre historias de fantasmas, no-lugares o lineas de sombra nos plantamos en la recta final con algunos problemas de sonido (especialmente en el micro de Jorge), y antes de proclamar que Barcelona nos pertenece, la banda hizo subir a activistas del Sindicat de Llogateres i Llogaters con una enorme pancarta que rezaba “Fora especuladors dels nostres barris” y un discurso denunciando la gentrificación de esta ciudad podrida por el cáncer de la especulación que es Barcelona, donde el derecho básico a la vivienda que recoge la tan cacareada constitución se lo pasan por el forro cada día propietarios, fondos de inversión o entidades bancarias, con la complicidad de administraciones, políticos de todo signo y ‘cuerpos de seguridad’ del régimen. Con gran parte del público gritando”visca la lluita de la clase obrera!” fue el momento de atacar ‘Madrid Nos Pertenece’ y la que, para mí, es una de las canciones más redondas que ha dado el rock estatal en la última década (y puede que ya haya dicho esto en las últimas 28 crónicas de Biznaga; lo que os decía de la memoria y el tic-tac del tiempo…): ‘Una Ciudad Cualquiera’ provocó el delirio final y puso el broche a una noche de puntos y aparte y nuevas etapas por abrirse. Esperaremos ansiosamente ese nuevo disco que ya están preparando y para el que se pondrán manos a la obra una vez pase el concierto final de la presente gira, el viernes 26 de enero en La Riviera de Madrid.

Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)

 

Setlist Biznaga:

Biznaga (Foto: Meritxell Rosell)
  • Intro + Mediocridad Y Confort
  • Contra Mi Generación
  • 2k20
  • Motores De Búsqueda Avanzada
  • Divino Fracaso
  • Las Brigadas Enfadadas
  • Espíritu Del 92
  • Domingo Especialmente Triste (con Rosa Sandré)
  • Máquinas Blandas
  • Una Historia de Fantasmas
  • La Escuela Nocturna
  • No-Lugar
  • Lineas De Sombra
  • Adalides De La Nada
  • Madrid Nos Pertenece
  • Una Ciudad Cualquiera

 

Setlist Los Yolos:

Los Yolos (Foto: Meritxell Rosell)
  • Estrella
  • Sintético
  • Tratar De Descansar
  • Dentro De Ti
  • Pato
  • Todo o Nada
  • Cool World
  • El Peso Del Tiempo
  • Empalmao
  • Carita De Luna
  • Controlo
  • Bruja Mecánica
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, Sandré, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *