Así es ‘Bang’, disco de Mando Diao que saldrá el 18 de octubre

Mando Diao (Foto: Viktor Flumé)

Dos años después de ‘Good Times’ (hablamos con ellos en Suecia sobre el disco en 2017), Mando Diao vuelven el 18 de octubre con un nuevo álbum, ‘Bang’, del que tienen previsto avanzar un primer single a finales de agosto. Se trata del noveno disco de estudio de la carrera de los suecos, y el primero que editarán en Playground Music, la discográfica y distribuidora independiente más grande de Escandinavia (se puede preordenar aquí). La banda de Borlänge asegura que se trata de un disco “inspirado por todas las cosas que son feroces y explosivas”, y tras unas primeras escuchas, eso se traduce en canciones donde las guitarras recuperan protagonismo y chispa, aunque sin el nervio desbocado ni las atmósferas garajeras de sus primeras grabaciones. No sabemos si es por esa ya lejana marcha de Gustaf Norén al que seguimos echando a faltar, pero ‘Bang’ está más cerca de ‘Good Times’ que de ‘Bring’Em In’ o ‘Hurricane Bar’, aunque es cierto que es un álbum dinámico que te va calando dentro con cada escucha y denota ese vínculo con las 6 cuerdas que quizás habían sacrificado en los últimos años de trayectoria errática en beneficio de atmósferas más bailables. Y ya no hablamos sólo de guitarras enérgicas, sino de otras que se acercan al blues en temas como ‘I Was Blind‘ o ‘Scream For You‘. Y lo hacen desde matices diversos: en el primer ejemplo, acercándose a terrenos de blues rock con músculo que frecuentan habitualmente bandas como The Black Keys, Royal Blood o algunas grabaciones de Raconteurs (también sugeridos en temas com ‘Bang Your Head‘, elegido para promocionar el álbum en sus redes sociales); en el segundo, desde una perspectiva un tanto más clásica, y que puede llevar tu mente a la Creedence de ‘Suzie Q’ o a bluesmen a caballo entre la tradición y sonidos más contemporáneos como R.L. Burnside. “Oh, say my name, say my name, say my name, and I scream for you”.

Mando Diao (Foto: Viktor Flumé)

Sea como sea, ‘Bang’ mantiene la esencia viva y desenfadada de los Mando Diao de los últimos años, aunque algunas letras tengan puntos oscuros. El quinteto sabe componer canciones pegadizas que acaban siendo más metralla para sus notables y sudorosos directos. En ese sentido, dos temas llaman la atención de manera más directa e inmediata: ‘He Can’t Control You‘ responde al clásico esquema de canción de la banda, con melodía pegadiza y un riff de guitarra que vas a estar tarareando casi sin darte cuenta con un par o tres de escuchas (“He can’t control you anymore (…) I’m on your side…“). Y ‘Get Free‘ se sube a un riff bastante stoniano (o hasta primalscreamiano), respaldado por un teclado setentero que le hace de colchón y que acaba llevando el tema a rincones bailables. También ‘My Woman‘ funciona de manera inminente, y es uno de los momentos del álbum donde los suecos parecen soltarse el pelo de manera más alegre, en una canción que empieza en calma y va ganando velocidad y potencia para acabar en coros ‘lalala’ ideales para los conciertos. Otra canción directa y de melodía fácilmente impregnable en la memoria es la que abre el álbum, ‘One Last Fire‘.

El disco también tiene rincones para medios tiempos y baladas a menos revoluciones, como en esa ‘Long Long Way‘ en que la poderosa voz ronca de Björn Dixgård copa el protagonismo en una canción con atmósfera de gospel espiritual, como los Black Rebel Motorcycle Club de ‘Howl’ pero con menos épica y oscuridad. ‘Don’t Tell Me‘ tiene un mensaje contestatario (“…don’t tell me what I can do, don’t tell me that I can’t dance…”), si bien musicalmente sea de las canciones más prescindibles del disco, con ese ritmo a medio camino del pop comercial y el reggae.

Mando Diao (Foto: Viktor Flumé)

La banda ha compuesto, grabado, mezclado y producido el disco al 100%, y el resultado es el que ellos han querido (en algunos momentos el sonido recuerda al de sus paisanos The Hives). Queremos inspirar a las personas para que se atrevan a ser lo más libres que puedan. Hay que aspirar a la libertad en lugar de estar sometidos por las formas normativas, aseguran. No hubo sentimientos retenidos”, señala Björn. No nos hemos escondido, lo que cantamos es lo que queremos decir. Hay algo liberador en llamar a las cosas por su nombre”. En ese sentido encaja la canción que cierra el disco, ‘Society‘, donde se preguntan a ritmo de guitarras aceleradas y voz desgarrada cuándo podremos cambiar esta sociedad (de mierda, me permito añadir…) que estamos construyendo en los últimos años.

En total algo más de media hora que pasa rápida y te deja con ganas de más, y en que Mando Diao parecen querer volver a sus mejores épocas. Y aunque se queden a medio camino en su esfuerzo y personalmente no siento que recuperen ni la pegada ni el brillo del mágico tridente inicial de su discografía, suman a su repertorio nuevas canciones resultonas y directas (la más larga dura 3’42”) para seguir alimentando sus directos y una trayectoria de dos décadas, que se dice pronto. Confiemos que vuelvan pronto a nuestros escenarios para comprobarlo.

Tracklist ‘Bang’:

  1. One Last Fire
  2. He Can’t Control You
  3. Long Long Way
  4. Don’t Tell Me
  5. I Was Blind
  6. Bang Your Head
  7. Get Free
  8.  My Woman
  9. Scream For You
  10. Society
Tags from the story
, , ,
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *