Mourn, Joan Colomo, Joe Crepúsculo… gratis en Festes de Gràcia

Mourn (Foto: Subterfuge)

Como cada año del 15 al 21 de agosto se celebran las bicentenarias y masivas Festes de Gràcia. Las fiestas populares barcelonesas más importantes junto a La Mercè contarán, como es habitual, con una buena representación musical de sonidos bien diversos que los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita. De entre la enorme oferta de estilos para todos los gustos, ésta es nuestra selección de conciertos de artistas de la escena independiente que se vivirán esos días en la Vila de Gràcia.

FESTIGÀBAL: MOURN, ALIMENT, JOAN COLOMO, MELENAS…

Una de las citas musicales ineludibles en Festes de Gràcia es el Festigàbal, que organiza el popular bar Heliogàbal desde 2006. En todos estos años han pasado por aquí artistas como Pony Bravo, Sr. Chinarro, Pascal Comelade, Pau Riba, Els Surfing Sirles, Mishima, The New Raemon, El Petit De Cal Eril, Manel, Quimi Portet, Los Hermanos Cubero, The Van Pelt, Tiki Phantoms, Bigot, Mujeres, Hidrogenesse o Les Sueques, entre muchos otros. Este año no quieren ser menos, y han programado un cartel igualmente interesante para los dos días de programación en el habitual emplazamiento dels Jardins de La Sedeta: el viernes 16 habrá pleno de bandas catalanas, con Joan Colomo (que vuelve al festival 4 años después), Rombo (que presentan su segundo disco, ‘Clara Montse Núria’), los prometedores MariaLluïsa (te hemos hablado de ellos en redes y hemos incluido en nuestras playlists alguna de las canciones de su EP ‘Pren’t-ho Amb Calma’), y la rumba catalana de los gracienses Arrels De Gràcia. El sábado 17 será el turno de las pamplonesas Melenas y su pop de guitarras saltarinas (nos hicieron bailar en su show en el último Primavera Sound), el gamberrismo de los Power Burkas, la oscuridad post-punk de Aliment, o las que para servidor son las cabezas de cartel de este año: Mourn (a punto de sacar ‘Mixtape’ con Subterfuge: un disco con dos canciones nuevas y 8 versiones de The Cure, dEUS, Echo & The Bunnymen, Hüsker Dü, Come, The Replacements…). La fiesta la rematará DJ Waterparties y su sesión de hits de guitarras.

PLAÇA ROVIRA: JOE CREPÚSCULO, PLAYBACK MARACAS, ZEIDUN…

Por cuarto año consecutivo, en Plaça Rovira (este año decorada en honor a Hitchcok) se celebrará el Error! Fest que organiza la gente del estudio de diseño Error! Design (te hablamos de ellos con motivo de un concierto de Cala Vento). Por esta cita han pasado nombres como Ferran Palau, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Za!, Anímic o Tiki Phantoms. En este 2019, el jueves 15 será el día de los shows más punk rockers, de la mano de los empordaneses Bad Mongos (con su reciente ‘Mongo Machine’ editado por BCore bajo el brazo), y de las egarenses Violets. También el jueves actuarán para celebrar su 20º aniversario Zeidun, la superbanda con Joan Colomo y miembros de Surfing Sirles, Esperit, Les Cruet… el viernes 16 será el turno de los siempre divertidos Playback Maracas, tras su paso por festivales como Primavera Sound, Sonar o el Vida. También será una noche para la oscuridad instrumental llegará con los mallorquines F/E/A Forces Elèctriques d’Andorra, y la experimentación (también sin partes vocales) de los Gambardella.

También en Plaça Rovira, pero el sábado 17, será la noche Blackcelona Rovira Experience, con doble cartel: a las 13h, The Crabtones harán una relectura en clave funk de los éxitos de Beatles y Stones. Y ya por la noche, llegarán el afrobeat de Mampön, y el rock’n’roll y el rythm’n’blues de The Sick Boys (producidos por Dani Nel·lo).

Y en esta misma plaza, el martes 20 tendrá lugar otro de los principales conciertos de les Festes de Gràcia 2019: el del siempre imprevisible y festivo Joe Crepúsculo (en 2015 ya había estado en el Festigàbal), precedido por otra banda que os recomendamos: los barceloneses Urfabrique y su propuesta bailable a ritmos pop, funk, y electrónica (que les ha valido para fichar por el prestigioso sello Kitsuné, hogar de bandas como Two Door Cinema Club, Phoenix, Digitalism o Crystal Fighters, entre muchas otras).

MÁS FESTES DE GRÀCIA: MIQUI PUIG, TORI SPARKS, DANI NEL·LO…

Y como son muchísimos los conciertos diarios que se hacen en las calles y plazas de la Vila de Gràcia, te citamos algunos más por orden cronológico: viernes 16 en c/Joan Blanques de Baix, Dani Nel·lo Y Los Saxofonistas Salvajes; ese mismo día en Plaça del Nord, las versiones indie y hits populares de Milkers (que repiten el sábado 17 en c/Puigmartí). El sábado 17 protagonismo femenino en Travessia Sant Antoni con el indie-folk de Intana, o en Joan Blanques de Baix de Tot con una habitual de estas fiestas, Tori Sparks (que repetirá el martes en c/Verdi). También el sábado, Micho, Vàlius y Menta en c/Mozart. El domingo 18, Miqui Puig hará un DJ set en Travessia Sant Antoni, y en c/Mozart habrá una noche ecléctica con el stoner rock de Gyoza, las versiones de Belvets o la sesión de Hal9000 (Tarantos Club).

Y no nos olvidamos tampoco de un tributo a Bob Dylan que se hará el martes 20 en C/Progrés, día en que en c/Mozart pincha Wax Ecstatic (que es capaz de mezclarte a Oasis con Jon Spencer Blues Explosion, o a Queens Of The Stone Age con The Kills). Ni tampoco de los conciertos de swing de Plaça del diamant, o de les Festes Alternatives, con el pink punk de las anónimas venidas de otro planeta The Muriel Finsters, una mezcla de Pussy Riot y Tiki Phantoms que harán el pregón alternativo en Plaça John Lennon.

Puedes consultar la programación íntegra de Festes de Gràcia en este link. Nos vemos bailando en las calles y plazas de la Vila de Gràcia!

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *